Centro mecanizado para madera laminada presenta sus ventajas y cualidades para la construcción

-PORTADA - CNC-mecanizado-madera-laminada-ingelam (1)

2 de Diciembre, 2021

La incorporación de este tipo de tecnología permite soluciones de ingeniería de óptima calidad y en un menor tiempo, automatizando procesos industriales por etapas y apostando a los avances en el uso de softwares digitales.

La evolución y mejoramiento de los métodos de producción es, en los tiempos que corren, una tarea que requiere de constante atención. Sobre todo tomando en cuenta los cambios que el mundo ha experimentado a través de tecnologías cada vez más eficaces y que facilitan enormemente los resultados a la hora de perfeccionar los productos y servicios. Las empresas del rubro de la construcción e ingeniería, y en específico las relacionadas con la madera, no han quedado alejadas de este escenario. 

Hoy conoceremos un ejemplo de estos avances. Un centro de mecanizado con tecnología de control computarizado (CNC), cuyo propósito es entregar soluciones de ingeniería en madera industrializadas, de óptima calidad y en el menor tiempo posible. Esta innovación se encuentra desde hace un año en la planta productiva de la empresa Ingelam, fabricantes de madera laminada con experiencia en este tipo de tecnologías. 

Distintos proyectos se han visto beneficiados por sus bondades, como el Jardín Infantil Bambú / Ingelam

“El centro de mecanizado con control numérico, de tecnología alemana, básicamente consiste en una máquina que funciona de forma robotizada con gran precisión, permitiendo realizar cortes perfectos y sin pérdidas en piezas de madera laminada y aserrada predimensionada. En lo práctico, el centro de mecanizado CNC puede utilizarse tanto para realizar cortes, perforaciones, rebajes, calados, dimensionamientos, etcétera. Puede ser para algo simple o más complejo, pero con eficacia, rapidez y precisión milimétrica”, dice Jorge Becerra, su Gerente de Operaciones. 

Importancia para asesoría del diseño de sistemas estructurales de madera

 La tecnología también ha sido utilizada en proyectos de Codelco / Ingelam

Como se dijo, el centro de mecanizado automatizado en madera es un gran avance si se habla de desarrollo de soluciones para proyectos de arquitectura y construcción. Su importancia radica, justamente, en la precisión y eficacia que se obtiene en la etapa de mecanización, pudiendo realizar una trazabilidad de principio a fin, con tecnología de punta y entregando resultados óptimos desde el diseño y la fabricación industrializada.

Para poner más en contexto, Jorge Becerra señala que  “esto también viene de la mano de un proceso de gestión de proyectos ágiles y metodologías BIM, donde la conformación de equipos de alto desempeño y liderazgo son claves también. Esta máquina es importante, pero también es parte de un todo. El centro CNC es una herramienta súper potente y se suma a todo un proceso que conlleva una asesoría más amplia en el diseño de sistemas estructurales con esta materialidad en los proyectos. Para llegar a la etapa de mecanización, previamente hay varias etapas que se deben cumplir en cuanto al diseño, arquitectura, ingeniería y la fabricación de la madera laminada. Éstas son parte del proceso total; hay una integración vertical”.

Otro aspecto sumamente decidor para poder sacarle un buen provecho a esta tecnología, es la experiencia en m3 fabricados y la cantidad de obras ejecutadas, ítem que, en el caso de Ingelam, da cuenta de más de 550 proyectos en Chile y en el extranjero. Ahora bien, ¿para qué se puede requerir el centro de mecanizado de control numérico?

La respuesta más concreta sería que éste puede incorporarse prácticamente en todo aquello que implique soluciones en madera laminada y aserrada, dependiendo de la envergadura y diseño de lo que se quiera realizar. Por ejemplo, la madera laminada encolada —MLE o glulam— se utiliza, entre otros fines, en el ámbito industrial, comercial y deportivo, destacando también desde hace un tiempo en viviendas de alto y medio estándar. En otras palabras, su acoplamiento a diferentes sistemas constructivos industrializados permite amplias opciones, siendo de sus mayores cualidades. 

Otra ventaja tiene que ver con las construcciones de madera en altura, edificaciones que le destinan a esta materia prima un rol fundamental, pues es vital como complemento a las estructuras desarrolladas con CLT. Esto, por supuesto, en caso de que el proyecto requiera una mecanización bajo esa tecnología, herramienta que puede entregar soluciones industrializadas a través de piezas mecanizadas en forma precisa que llegan a la obra listas para ser montadas. 

Presencia en viviendas y obras de envergadura

La tecnología se ubica en la planta productiva de la empresa Ingelam / Ingelam

De la misma forma en que la construcción en madera ha presentado un auge, la arquitectura habitacional con soluciones en madera laminada también lo ha vivido. Gradualmente, ese desconocimiento general que existía respecto a sus ventajas y beneficios ha ido quedando atrás. Sobre todo el que relacionaba las casas hechas con este material con viviendas de peor calidad, livianas, económicas o, definitivamente, para utilizarlas como segundas viviendas. 

En opinión de Jorge Becerra, esos paradigmas han ido cambiando “con información y evidencia, pues se puede demostrar que la madera tiene propiedades estructurales y resistencias al fuego muy superiores a otras materialidades. Además, si sus productos provienen de bosques con manejo sostenible, como es en nuestro caso, es un material sustentable. A lo anterior se suma que, hoy en día, incluir soluciones de ingeniería en madera laminada con procesos de diseño y fabricación eficientes, incluyendo el mecanizado con máquinas CNC, puede significar un ahorro importante en términos del tiempo de ejecución de las obras”, puntualiza. 

Dentro de los proyectos de envergadura recientes en que se ha utilizado esta tecnología, se encuentra el Jardín Infantil Bambú; el Edificio INFOR- Bío Bío; la Fiscalía Local de Pozo Almonte, el Centro Recreacional Turnados y el Edificio Gibraltar, utilizando elementos de fachada. 

Para finalizar, Becerra destaca el comportamiento de la industria maderera tras el golpe que ha significado la pandemia, haciendo especial hincapié en mantener el protagonismo nacional, no desaprovechando “la oportunidad que nos da el momento de seguir trabajando y desarrollándonos con tecnologías más eficientes y de carácter sustentable”.


Escrito por Felipe de la Cerda E.
Fotografía principal cortesía Ingelam

Ver más sobre: 

Traducir »