Estructuras realizadas con madera de pino destacan en exposición artística en Temuco

Portad1

7 de Diciembre, 2021

Desde hoy Rizoma, la exposición del escultor en madera Martin Puppe, estará en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda de Temuco. El artista, quien además es docente en el área artística de tallado en madera en Alemania y en Chile, propone a través del material una herramienta de formación y experiencia, de juego, instalación y ensayo espacial de posibilidades.

Libertad, creatividad, educación y sustentabilidad, son algunas de las ideas que, como verdaderos pilares, permitieron levantar la exposición Rizoma, conformada por estructuras heterogéneas de madera que parecieran escalar por las paredes, extenderse por los pisos e interconectarse. Su nombre hace referencia al tallo subterráneo de las plantas que crece indefinidamente mientras reserva nutrientes, lo que responde a la inspiración de muchos trabajos de su autor, Martín Puppe. 

La tecnología jugó un papel importante en la creación de esta instalación que busca inspirar a través de la experiencia y participación. El sistema se compone de listones de madera de pino de 2x2cm, los que con diferentes longitudes forman la estructura. Por otro lado, para fortalecer las uniones pero también para tener la oportunidad de cambiarlas, dichos listones no se atornillan, clavan ni pegan, sino que se unen temporalmente con elementos conectores fabricados en madera contrachapada de 12x12cm, contando con varios rebajes para poder fijar las tiras en diferentes posiciones.

El artista visual y escultor Martin Puppe tiene una fuerte inclinación por la madera / MP

“La variedad de formas de la naturaleza es una fuente inagotable de inspiración para mí como escultor, y las capacidades de la rizoma, de alguna manera están integradas en la obra. El nombre surgió por el escrito filosófico de Gilles Deleuz y Felix Guattari, con el mismo nombre. Ellos proponen un modelo descriptivo en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica (…) cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro”, dice el autor.

Acá profundiza “Creo que esta visión es mucho más contemporánea y muestra maneras de salir de las formas de pensamiento más tradicionales. Rizoma es el intento de hacer visible y tangible esta idea. Cada experiencia, cada evento influye en el todo, no linealmente en forma de cadenas causales sino como una red que se reinventa constantemente”. 

Vida y educación

Durante su formación en mueblería se despertó su interés por la madera / MP

Nacido y crecido en Meissen (Alemania), el artista visual y escultor Martin Puppe egresó de la Academia de Bellas Artes Dresde y se especializó en la Universidad Westsächsische Hochschule Zwickau, ambas instituciones alemanas. Complementó su educación con formación técnica en diseño de Arte-Objeto, mueblería y restauración en madera. Actualmente, es docente de escultura y madera en la Carrera de Artes y de Diseño de la Universidad Católica de Temuco. 

Él se describe como “detallista, perfeccionista pero desordenado”. Enlaza el arte con la libertad, con el quehacer diario, y tal como decía Joseph Beuys, asegura que todos somos artistas. Es decir, todo el mundo tiene la capacidad de crear, en todos los ámbitos de su vida. Y Puppe explica que si se practica esta habilidad, el arte surge no solo en sus disciplinas clásicas como la pintura o la escultura, sino que en en una amplia variedad de áreas. “Pude conocer a diferentes personas que vivieron su creatividad en este sentido: Mi abuelo, que encontró su pasión trabajando en su casa y jardín, o un profesor de física cuyas clases fueron muy emocionantes porque él las presentaba con mucho entusiasmo”. 

Puppe domina gran parte de las técnicas tradicionales de carpintería / MP

La educación, además de un espacio laboral, siempre se ha entrelazado con su trabajo como artista. Él considera que lo más importante de la pedagogía es “crear un espacio en el que puedas probar y realizarte a ti mismo. Las experiencias se convierten en conocimiento y formación”. Y expresa que las experiencias deben estar a la altura de los desafíos de nuestros tiempos, “y uno de los mayores desafíos es el manejo sustentable de los recursos de nuestro planeta”, asegura. 

Usos y reflexiones sobre la madera

“Es muy importante entender la madera como un material vivo”, dice Puppe / MP

Durante su formación en mueblería se despertó su interés por la madera, ya que con este material tenía la oportunidad de “crear y entender el espacio desde el habitar”. En la búsqueda de más libertad, comenzó a esculpir troncos y desde ahí, nunca más se detuvo. A lo largo de los años y diferentes proyectos ha experimentado con muchas materialidades, pero siempre vuelve a la madera. “El uso qué doy al trozo de madera es parte de un ciclo completo y busco con mi trabajo no romper este ciclo, sino que apoyarlo”. 

Puppe se formó en un pequeño taller donde el oficio y las técnicas manuales eran muy importantes. Por ello hoy domina gran parte de las técnicas tradicionales de carpintería y confía en la opinión de sus productores y proveedores para buscar nuevas posibilidades. “Por supuesto, la calidad de las herramientas también es de crucial importancia y estoy entusiasmado con las herramientas y técnicas japonesas”, añade. 

Como profesor, estos son los conocimientos que trasmite a sus alumnos, desde contenidos teóricos y prácticos hasta “valorar el proceso completo del ecosistema bosque, qué no solamente es proveedor de madera, sino fuente de vida. Es muy importante entender la madera como un material vivo. Eso lo hace único y nos da varios desafíos en un uso más industrializado. A la vez, su estructura conlleva una serie de soluciones efectivas, que se pueden descubrir y usar.” 

Es por esto que en su obra confluyen de forma natural la tecnología y la sustentabilidad, que son para él parte de un todo. Tal y como las rizomas están interconectadas y son mutuamente dependientes, su arte como medio pasa a formar parte de una red. Se espera la asistencia de un público amplio y dispuesto a interactuar, en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, lugar estrechamente relacionado con la historia de Temuco.


Escrito por Catalina Evans Amador
Fotografía principal cortesía Martín Puppe

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »