Por su origen natural y sustentable, productos en madera se posicionan como alternativas significativas para regalos y presentes

1kubhus-teatro-660x420

16 de Diciembre, 2021

Su origen natural, su responsabilidad ambiental y su condición sostenible, los vuelven una opción para las fiestas de fin de año. Aquí un breve listado de emprendimientos chilenos cuyo uso de la madera ofrece calidez y resignificación de ambientes en el hogar.

Se acerca fin de año y la madera puede ser un gran complemento para disfrutar en estos tiempos de celebración. Y es que además de su utilidad para la arquitectura y la construcción, hay otros atributos del material que conectan a la gente y su cotidianidad, como su belleza estética y versatilidad de uso. 

Así relucen muebles y otros objetos de origen natural y condición renovable, fabricados con herramientas y técnicas carpinteras expresivas y que muchas veces conservan su integralidad. Productos que pueden ser una alternativa significativa a la hora de un regalo o de un presente. A continuación, conocerán un breve listado de emprendimientos en madera que asoman como opciones significativas para las celebraciones de fin de año.  

Étnico

Étnico utiliza aserrín y polvo de neumáticos / Étnico

Elaboran un calzado ecológico a partir del lema “mejor para el planeta y el ser humano”. Utilizando elementos innovadores basados en la naturaleza, los ejemplares de Étnico distinguen al ser piezas únicas y conscientes, combinadas con la experiencia de manos expertas en su producción. 

A través de aserrín y polvo de neumáticos, reutilizan esta materia prima residual a partir de procesos sustentables, biodegradables y de recirculación de la materialidad. Así contribuyen en aminorar los impactos negativos en el medioambiente, al igual que en fomentar empleo con comunidades de pueblos originarios, mujeres principalmente, que proveen de textiles y diseños.  

“Es una iniciativa que busca un punto en el que converge la tecnología y la sabiduría ancestral. Y catapultamos un producto original y con estilo, para llevar a tierra nueva lo ancestral”, dicen. 

WoodenLab

En WoodenLab apuestan por el embellecimiento de ambientes / WoodenLab

Dedicados a la fabricación de mobiliario y productos arquitectónicos a medida, fortaleciéndose por el potencial de la madera en este tipo de aplicaciones, WoodenLab es una opción para quienes buscan embellecer ambientes. Con diseños únicos para cada proyecto, dicen que las ideas de sus clientes se trabajan en altos estándares de producción.  

Este negocio combina conocimientos en diseño y arquitectura, con desempeños funcionales del material con que fabrican. Hacen productos con sistemas ligeros y resistentes, con durabilidad en el tiempo y simpleza de su instalación, otorgando uso de máquinas especializadas de corte. Así logran una fabricación óptima, que se complementa con el servicio de instalación y traslado de los productos. 

“Este emprendimiento combina su desempeño con derivados del material que sean funcionales a lo que fabrican, exhibiéndose como alternativa para clientes comerciales y de oficinas”, plantean. 

Kubhus

Kubhus se compone de piezas de madera modulares / Kubhus

En base a piezas de madera modulares, Kubhus es un juego de construcción pensado para niños, recomendable desde los tres años, que permite desarrollar sus habilidades psicomotrices y su imaginación espacial en una escala real. Aseguran una calidad táctil superior al plástico, al igual que simpleza y entretención. 

Mezclando funcionalidad, diseño y variabilidad, ofrecen tres set de piezas distintos con los cuales armar estructuras. Sus sistemas indoor y outdoor permiten creaciones variadas que se suman a otras preferencias por este tipo de juguetes educativos, como su duración o su origen natural. Aspecto que va de la mano con la creciente conciencia ambiental, debido al calentamiento global y el cambio climático. 

“Es la única casa de juegos a escala real para niños con característica de sistema de juego modular. Kubhus es, además, ampliable indefinidamente, sólo condicionado por la cantidad de piezas modulares con las que se cuenta para idear y crear un sinfín de configuraciones”, afirman. 

OCTA

En OCTA honran el crecimiento de los árboles y la conservación de los bosques naturales/ OCTA

OCTA cuenta con un catálogo de muebles elaborados con maderas sólidas del sur de Chile, la que se provee de los ejemplares nativos y sus propiedades, sobre todo a la hora de analizar sus vetas, tonos y profundidades, y de promover otras cualidades como su resistencia mecánica y estabilidad. 

Con un trabajo a mano, su propuesta queda expuesta en diseños simples, atractivos e incluso heredables entre distintas generaciones, para honrar el lento crecimiento de los árboles y la conservación de los bosques naturales. Afirman que su trayectoria, de más de 20 años en el desarrollo mobiliario, expone un uso consciente de la madera, al estar enfocados en la sustentabilidad ecológica del bosque nativo chileno. 

“La madera, cuando se encuentra de forma abundante en el interior de una casa, contribuye a generar un espacio humano sagrado. El espíritu del árbol, de una forma diferente, sigue vivo en la madera y llega hasta nosotros”, expresan.

Albura

Albura mezcla industrialización con técnicas de carpintería/ Albura

La apuesta de Albura es combinar técnicas de la carpintería tradicional con industrializaciones propias de los avances que existen en el trato de la madera, como el secado en cámara y la calibración de cubiertas y piezas. Esto se complementa con la elaboración de muebles con madera nativa certificada, donde estos emprendedores se fundamentan en el origen de los bosques y las operaciones sustentables. 

El negocio otorga resultados de estabilidad y durabilidad en sus ejemplares, gracias a su trabajo a mano y de herramientas manuales. Se consolidan en el respeto y la armonización de los distintos elementos orgánicos de la madera, interviniendo el material con diseño y técnicas precisas. 

“Pensamos que la belleza de un trabajo en madera reside principalmente en el juego desinteresado de las vetas y tonos de un tronco maduro. Respecto al diseño, es la armonía de las proporciones y detalles lo que, en complementación con la materialidad, otorga un deslumbramiento”, fundamentan

Prima

Prima propone diseños cálidos, livianos y nobles / Prima

El estudio de diseño y fabricación de mobiliario doméstico Prima, tiene como propósito ser una alternativa novedosa para la decoración de los hogares. Y para lograrlo, emplea diferentes materiales y técnicas en los que luego serán ejemplares que generen identidad y nuevas sensaciones en los espacios determinados. 

Su objetivo es obtener resultados modernos, livianos, cálidos y nobles, además de renovar ambientes. Por medio de su catálogo y de los requerimientos de sus clientes, fabrican piezas de líneas simples y de gran versatilidad, argumentadas en operaciones constructivas sencillas. Se basan en que sus estructuras se pueden complementar con paneles correderos o abatibles, construidos en base a la técnica del enjuncado, contribuyendo con mayores posibilidades de uso al mueble. 

“Prima es una invitación a darle una identidad única a tus espacios. A partir de muebles diseñados en base a operaciones constructivas sencillas y materiales cuidadosamente seleccionados, queremos aportar belleza y calidez a tus espacios”, reiteran.

Cruz Proyectos

Cruz Proyectos combina experiencia en materiales con sistemas constructivos / Cruz Proyectos

Cruz Proyectos es una oficina dedicada al diseño de mobiliario y de ambientes en madera, quienes ofrecen un catálogo de distintas piezas eficientes y originadas desde la singularidad de cada materia prima. Su conocimiento en materiales naturales, junto con la mirada de los clientes, es la base para el desarrollo de sus proyectos. 

Su experiencia con diversos materiales y sistemas constructivos les permite alcanzar un mayor rendimientos en el diseño. Incluso garantizan alianzas con carpinteros, en quienes derivan parte de la etapa productiva, para fomentar una mejor gestión de sus proyectos. 

“Hoy nuestra red de proveedores y pequeños fabricantes nos permite manejar una gran variedad de materiales y técnicas. De esta forma podemos asumir proyectos de diversas escalas, desde muebles individuales de hogar hasta conjuntos de alta complejidad y tamaño para empresas o instituciones. Procuramos siempre mantener una profunda cercanía con los materiales y las técnicas constructivas”, dicen.


Escrito por Redacción M21
Fotografía principal cortesía Kubhus

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »