21 de Diciembre, 2021
Los techos con espejos y las escaleras en zigzag ayudan a formar los llamativos interiores de esta librería en el suroeste de China, que ha sido diseñada por el estudio de arquitectura X + Living. Escondida de la vista de la calle, Chongqing Zhongshuge, con sede en Shanghai, ocupa el tercer y cuarto piso del desarrollo comercial Zodi Plaza de Chongqing.
Además de brindar espacio para que los lugareños lean y estudien, la tienda también incluye una sala de lectura para niños y un área social que vende bocadillos y bebidas. En el centro de la tienda hay un pasillo de doble altura, que cuenta con conjuntos de escaleras horizontales y verticales que conducen hacia arriba y a través de estanterías altas que se alinean en las paredes.
Los anchos peldaños de las escaleras se doblan como asientos, donde se anima a los visitantes a descansar y leer. Una característica que el estudio espera que “sumerja al lector en sus libros y pensamientos”. Los paneles espejados que recubren todo el techo ayudan a amplificar el tamaño de la habitación y multiplican el número de escaleras. “La superposición de objetos y la forma en que se presentan en un espacio reducido es fascinante”, dijo el estudio a Dezeen.
“Por lo tanto, comenzamos a apilar las escaleras en el espacio y las transformamos para convertirlas en un cuerpo funcional complejo”. Este espacio central está destinado a reflejar el contorno escalonado creado por los imponentes edificios que bordean el “paisaje hipnotizador” de Chongqing.
En lugar de intentar representar visualmente puntos de referencia específicos o sitios históricos de la ciudad, el estudio se centró en retratar una escena urbana ajetreada que pudiera “despertar un sentimiento cordial entre los ciudadanos”. X + Living también notó el sorprendente parecido de la tienda con los pozos escalonados que se ven en Rajasthan, India: pozos enormes, ubicados debajo del suelo, a los que solo se puede acceder bajando tramos sucesivos de escaleras.
Las puertas con ranuras entre los estantes conducen al vestíbulo de la tienda, que ofrece espacio adicional para deambular y buscar libros. Las estanterías cónicas para libros se colocan a diferentes alturas en toda la habitación, lo que se refleja en los pisos brillantes cubiertos de vidrio templado negro y en el techo de espejos recurrentes. “Las estanterías se reflejan en el suelo y forman un túnel de libros que invita a los visitantes a seguirlo más profundamente en el espacio y el conocimiento”, describió el estudio. “También crean cabinas dispersas en esta área, en las que los visitantes pueden reunirse con amigos para divertirse leyendo y disfrutar de su tiempo libre”, agregó.
Diseñada para emular el ambiente de un estudio privado doméstico, esta sala también cuenta con bombillas esféricas que emiten un cálido resplandor naranja, que contrasta con los focos brillantes del vestíbulo central. Los niños pueden deambular libremente dentro de una sala de lectura dedicada, que se encuentra junto al vestíbulo. A diferencia de los acabados de madera natural aplicados en el resto de la tienda, este espacio se ha completado en un tono rosa pastel.
Estanterías de madera con forma de casas, nubes y montañas puntiagudas se arreglan para formar una representación caprichosa de las afueras rurales de Chongqing. El área social donde se pueden comprar refrigerios está en el piso superior de la librería, con cómodos asientos. También hay una sala de lectura adicional en este nivel que alberga textos clásicos y títulos espirituales. Otros espacios fascinantes para los bibliófilos incluyen la Biblioteca Pública Tianjin Binhai de MVRDV, que fue diseñada para parecerse a un enorme globo ocular.
Ver más sobre: