La madera destaca en listado sobre materiales de origen biológico para la arquitectura, el diseño e interiores

Portada bio

24 de Diciembre, 2021

Dezeen incluyó doce tipos de biomateriales comúnmente utilizados en estos rubros, para su guía anual correspondiente a 2021.

El término biomateriales se utiliza para describir materiales de construcción derivados de organismos vivos, incluidas plantas, animales y hongos. Los materiales de origen vegetal, en los que se centra principalmente esta guía de Deezen, se están volviendo cada vez más populares entre los diseñadores y arquitectos debido a su desempeño ambiental.

Esto se debe a que ofrecen una producción libre de experimentación animal, generalmente son biodegradables y almacenan CO2 durante su vida útil, lo que reduce la huella de carbono incorporada de los edificios y productos. Siga leyendo para obtener más información sobre los tipos de biomateriales más populares y cómo se pueden utilizar.

Cáñamo

Las fibras del cáñamo se pueden procesar en una variedad de productos comerciales / Oskar Proctor

El cáñamo es un tipo de planta de cannabis que se cultiva para uso medicinal e industrial. A diferencia de la marihuana, tiene niveles muy bajos de THC psicoactivo. El cáñamo crece extremadamente rápido y es “más eficaz que los árboles” para secuestrar carbono, según el investigador de la Universidad de Cambridge, Darshil Shah.

Las fibras resistentes y rígidas de la planta se pueden procesar en una variedad de productos comerciales, incluidos papel, textiles, bioplástico, alimentos y biocombustibles, así como productos industriales y de construcción. El estudio de diseño de la Ciudad de México ATRA ha utilizado tela a base de cáñamo para tapizar un sofá, mientras que arquitectónicamente el cáñamo se procesa con mayor frecuencia en hempcrete.

Micelio

Puede alimentarse de desechos agrícolas y secuestra el carbono almacenado en la biomasa / Coppi Barbieri

El micelio es la parte vegetativa de un hongo, formada por masas de brotes ramificados y enhebrados, llamados hifas, que crecen en el suelo. El material puede alimentarse de desechos agrícolas de baja calidad y secuestra el carbono almacenado en la biomasa a medida que crece. El micelio crece rápidamente y se puede cultivar en biorreactores industriales.

Sclerotia se puede utilizar para producir productos que incluyen empaques como los de velas de Amen, así como pantallas de lámparas y muebles, como prototipos de Sebastián Cox y Ninela Ivanova. El micelio ha demostrado ser extremadamente popular en la industria de la moda como alternativa al cuero, con marcas como Stella McCartney, Adidas, Hermès y Kering invirtiendo en el biomaterial. 

Algas

Ha ido ganando popularidad en la industria de la moda por su uso como bioplástico / Agencias

“Algas” es un término genérico para un grupo de organismos fotosintéticos que viven principalmente en el agua. Son las fuentes más importantes de oxígeno en el agua y juntas son responsables de almacenar y secuestrar más carbono que las plantas terrestres. A menudo se procesan en polímeros bioplásticos, que luego se pueden usar como reemplazo de los plásticos fósiles. 

El material también ha ido ganando popularidad en la industria de la moda por su uso como bioplástico. En 2019, Charlotte McCurdy creó un impermeable con biopolímeros derivados enteramente de algas. El diseñador industrial luego colaboró con el diseñador de moda Philip Lim para crear un vestido cubierto de lentejuelas de bioplástico de algas.

Quitina

Es el segundo biopolímero más abundante del mundo / Agencias

La quitina es una sustancia fibrosa que forma el exoesqueleto de los crustáceos y ciertos insectos, así como las paredes celulares de los hongos. El material es el segundo biopolímero más abundante del mundo, pero para usar quitina, debe extraerse químicamente antes de procesarla en un material utilizable.

Debido al difícil proceso de extracción, las versiones de quitina disponibles comercialmente, como el quitosano, suelen ser caras. En reacción a esto, cuatro diseñadores del Royal College of Art y del Imperial College desarrollaron una serie de máquinas que extraen y convierten la quitina en un bioplástico.

Madera

Los avances en madera de ingeniería han permitido que el material se utilice a escalas más grandes / Moelven

La madera es un material renovable que ofrece una alternativa baja en carbono al hormigón y al acero. Debido a su tejido estructural liviano y altamente mecanizable, que es fuerte pero flexible, la madera se ha utilizado históricamente para construir muebles y productos, así como para casas pequeñas.

Los avances recientes en madera de ingeniería, también conocida como madera en masa, han permitido que el material se utilice a escalas más grandes, con Voll Arkitekter construyendo el edificio de madera más alto del mundo. Una torre de 53 metros de altura en Noruega.

Bambú

Es renovable y capaz de secuestrar grandes cantidades de carbono / Marley

Aunque comúnmente se confunde con un tipo de árbol, el bambú es en realidad una hierba. Es la planta de más rápido crecimiento en el planeta, lo que la hace asequible. Es rápidamente renovable y capaz de secuestrar grandes cantidades de carbono. Sus bastones se prestan para crear estructuras ligeras y flexibles que pueden resistir desastres naturales como terremotos y huracanes.

El estudio de arquitectura Vin Varavarn usó bambú para construir un centro de aprendizaje agrícola en Tailandia, mientras que la marca de electrónica musical House of Marley usó la planta para fabricar audífonos inalámbricos que son una “alternativa ecológica” a los de plástico.

Alternativas de cuero

Se fabrican con fuentes de biomasa renovables, como residuos de vegetales, alimentos y procesos agrícolas / Agencias

Con la conciencia sobre las emisiones y la crueldad hacia los animales asociados con la ganadería a gran escala, las alternativas al cuero están ganando cada vez más popularidad. Por lo general, se fabrican utilizando fuentes de biomasa renovables, como residuos de vegetales y alimentos, pero algunos diseñadores también han utilizado residuos de procesos agrícolas industriales para producir sus materiales.

Actualmente existe una gran cantidad de alternativas veganas y de cuero, incluido el cuero de micelio Mylo y Leap, que se fabrica a partir de núcleos de manzana de desecho y pieles de la producción de sidra y jugo de manzana.

Bioplástico

Son polímeros derivados de fuentes biológicas y renovables / Agencias

Los bioplásticos son polímeros derivados de fuentes biológicas y renovables, a diferencia de los plásticos hechos a partir de combustibles fósiles, donde el ácido poliláctico (PLA) es el bioplástico más común. Por lo general, se elabora con almidón de maíz o caña de azúcar. El PLA se usa ampliamente como filamento imprimible en impresoras 3D, donde el filamento se alimenta a través de la impresora y se funde a altas temperaturas para crear una sustancia maleable que se imprime en la forma deseada.

Otros bioplásticos incluyen MarinaTex, un material de un solo uso que está hecho de ingredientes claves, que incluyen escamas y piel de pescado, que fue diseñado por la diseñadora británica Lucy Hughes.

Linóleo

Se utiliza como revestimiento de suelos, debido a su resistencia y duración / Angus Fergusson

El linóleo es un material biodegradable hecho de materiales de origen vegetal que incluyen aceite de linaza, resina de pino, polvo de corcho y aserrín. El material se utiliza normalmente como revestimiento de suelos debido a sus características duraderas y resistentes.

El material se patentó por primera vez en 1860, cuando el fabricante de caucho Fredrick Walton descubrió que la pintura a base de linaza formaba una película resistente y flexible en su superficie. La mayor parte del linóleo actual se deriva del aceite de linaza, que se extrae de las semillas de lino y luego se mezcla con materiales como el corcho y el polvo de madera.

Corcho

Tiene cualidades compostables y de fácil cosecha / M. B. H. D.M. – O.W.

El corcho, que se extrae de la corteza exterior del alcornoque, es un material popular entre diseñadores y arquitectos debido a sus cualidades compostables y fáciles de cosechar. Cork House utilizó bloques de corcho de origen sostenible para construir su estructura de cinco volúmenes, la que se apoyaba en componentes de madera.

El Cork Studio es un edificio de jardín que está hecho casi en su totalidad de corcho. La estructura fue construida por Studio Bark como un prototipo de edificio que puede ser completamente reciclado, reutilizado o convertido en abono.

Paja

Se utiliza a menudo en la construcción y ofrece un aislamiento renovable y biodegradable / Simone Bossi

La paja es un subproducto agrícola que se compone de los tallos secos de las plantas de cereales, después de la cosecha del grano. El material se utiliza a menudo en la construcción y ofrece una forma de aislamiento renovable y biodegradable. LCA Architetti usó paja como aislamiento dentro de las paredes de “The House of Wood, Straw and Cork”.

Por otra parte, The Exquisite Corpse es una colección de marquetería que consta de tres muebles, hechos a mano, decorados con paja teñida de colores vibrantes.

Celulosa

Se puede extraer de una variedad de plantas y árboles / Agencias

La celulosa es un compuesto estructural que se encuentra típicamente dentro de las paredes celulares de las plantas verdes. El material se puede extraer de una variedad de plantas, incluidos los árboles, que a menudo se utiliza para crear fibras. La marca sueca Kön produjo una gama de ropa interior de género neutro que estaba hecha de celulosa de origen vegetal.

La startup Hontext, con sede en Barcelona, desarrolló un material de tablero de construcción que se deriva de una combinación de enzimas y celulosa procedente de los flujos de residuos de la producción de papel. Así se evita que las fibras vayan a vertederos o se quemen y se conviertan en tableros de construcción que se utilizarán para tabiques o revestimientos interiores.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Material Lab

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Auge de la prefabricación en madera: Las ventajas de un método eficaz, sustentable y de calidad

  • Arquitecto ecuatoriano realiza refugio para caravanas completamente con madera

  • Seminario de la Semana de la Madera abordó la proliferación y éxito de nuevos productos biobasados

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »