28 de Diciembre, 2021
Flow Architecture y Maria Grazia Savito Architects han envuelto listones de madera alrededor del pozo de luz, como parte de la remodelación de una casa victoriana en Kensington, Londres. Llamado “Light Falls”, el proyecto involucró la remodelación completa de una terraza al final del siglo XIX, apilando sus espacios uno encima del otro para maximizar la luz natural.
Debido a su ubicación, en el Área de Conservación de Abingdon, se requirió que cualquier alteración al edificio original tuviera un impacto mínimo. Con la forma de una cascada, el pozo de luz central está revestido con aberturas de listones de madera que se curvan para alinear los techos de abajo.
“El efecto de cascada de la luz del día, traído en movimiento vertical al centro del edificio, anima los espacios interiores y disuelve las fronteras entre los espacios interiores y exteriores”, dijeron desde Flow Architecture.
Una extensión trasera con acristalamiento de doble altura da al jardín. El área de la planta baja se ha dedicado por completo a un gran comedor y cocina, con vistas a una sala de estar rodeada por una balaustrada acristalada. Abajo, se ha creado un nuevo sótano, que proporciona una sala de estar secundaria, así como un dormitorio de invitados.
Mientras que el pozo de luz forma el centro de la casa, una escalera de caracol adyacente proporciona circulación. Una balaustrada blanca retorcida y escaleras de madera clara, diseñadas para crear líneas de visión a través de los interiores.
En los niveles superiores, las habitaciones más apartadas dan a este pozo de luz a través de aberturas de listones de madera, lo que permite la entrada de luz y mantiene la privacidad. En la parte trasera, los paneles de hormigón reforzado con vidrio (GRC) se curvan desde la casa para formar una zona de asientos ligeramente hundida. Un banco envuelve un espacio de patio, que tiene un tragaluz transitable que ilumina el nivel del sótano debajo.
Los escalones conducen a un jardín paisajístico, atravesado por un camino pavimentado y curvo que termina en un segundo patio pequeño. Esta área está amurallada por una sección delgada de GRC blanco, que también se extiende para crear bordes para camas plantadas. Los interiores blancos de la casa se han terminado con una serie de elementos a medida, como estantes de madera curvados y secciones de pared enrutadas con diseños gráficos, que reflejan la forma fluida de la escalera.
Ver más sobre: