Teemu Halme: “Es bueno que la madera haya dado un paso adelante como material de construcción serio y lo demuestre con ejemplos que son posibles”

_PORTADA - TU-210215-woodcity-019

Con la ciudad de Helsinki como modelo, el arquitecto finlandés, diseñador principal de proyectos en Anttinen Oiva Architects y speaker de la Semana de la Madera 2021, ahondó en las estrategias para construir más edificios con este material y recalca su importancia para combatir el cambio climático.

Chile posee más de 16 millones de hectáreas de bosques, los cuales son utilizados para fines productivos y de preservación. Aquello explica que la industria forestal sea la segunda actividad económica en importancia de exportación, tras la minería, pero que ocupa el primer lugar de los productos elaborados con materia prima renovable. Ahora bien, ¿qué pasa con la madera como material de construcción? ¿Somos un país que aprovecha este elemento para llevar a cabo proyectos de gran envergadura?

Si llevamos este mismo caso a un país como Finlandia, nos daremos cuenta de que, más allá de cuánto se utilice la madera o no, todo empieza desde lo cultural y educativo. En otras palabras, para poder trabajar un material como la madera en la industria constructiva, primero hay que enseñar sus tipos, propiedades, ventajas y metodologías. Sin ir más lejos, Helsinki cuenta con universidades técnicas que tienen departamentos destinados a la madera y construcción. 

El uso de la madera en Finlandia empieza desde lo cultural y educativo / AOA

Y si de formación y especialización se trata, Teemu Helme, arquitecto con estudios en la Universidad Tecnológica de Helsinki, Finlandia, y diseñador principal de proyectos de arquitectura en Anttinen Oiva Architects, es de los más indicados. El speaker en la Semana de la Madera 2021, quien presentó la charla “Wooden Helsinki”, tiene una larga experiencia en proyectos de planificación urbana, edificios públicos y residenciales con este material. Sin duda una voz más que autorizada para dar cuenta de cómo se utiliza y valora este elemento en la construcción finlandesa y, al mismo tiempo, para tratar las estrategias que Helsinki ha llevado a cabo para hacerle frente al cambio climático.

–¿Por qué decidió ser arquitecto?

–Ya de niño me interesaba bastante dibujar y construir cosas. Hay muchos constructores en mi familia, pero ningún diseñador. Hacer cosas con tus propias manos ha sido una parte muy importante de nuestra tradición familiar. Por alguna razón, siempre me ha gustado más diseñar. Creo que fue en el instituto cuando un amigo sugirió que quizás yo podría ser arquitecto. Esa fue la primera vez que realmente comencé a considerar esa opción, así que seguí ese consejo. 

–¿En qué tipo de proyectos se especializa Anttinen Oiva Architects?

–La mayoría de nuestros encargos provienen de premios arquitectónicos. Los proyectos varían desde pequeños proyectos privados hasta bloques urbanos híbridos a gran escala, principalmente en la región de Helsinki. Durante los últimos años hemos apuntado hacia eso y lo hemos logrado. Los últimos proyectos en curso consisten en viviendas, edificios híbridos de usos múltiples, edificios públicos y urbanismo. Por supuesto, los edificios de madera a gran escala han tenido un papel importante en nuestros proyectos.

“Deberíamos apostar por un uso aún más sostenible de todos los materiales”, dice Halme / AOA

–Como dijo en su charla, Helsinki es una ciudad maderera. ¿Cómo obtienen su materia prima y cómo influye el material en la ciudad, tanto estética como económicamente?

Finlandia es un país que vive de su naturaleza y bosques y tiene una tradición muy fuerte en edificios de madera, pero principalmente viviendas a pequeña escala y edificios públicos como escuelas, iglesias, etc. Durante las últimas décadas, la dirección ha sido más hacia edificios industriales de madera y a mayor escala. Por ejemplo, Helsinki tiene nuevas estrategias para construir más edificios de madera, también como parte de la lucha contra el cambio climático y hacia una sociedad más sostenible. En lo que se refiere a la madera, es local y principalmente de los bosques finlandeses de todo el país. No hay industria de la madera en la región de Helsinki; se encuentra en toda Finlandia. En el paisaje urbano, la madera no es tan visual, ya que nuestra tradición de construir ciudades urbanas se basa en edificios de piedra y ladrillo. Pero quizás eso también esté cambiando en el futuro.

–¿Cómo fue su participación en la Semana de la Madera 2021? ¿Sabía algo sobre Chile y su madera?

–Fue agradable unirme a ese seminario y compartir algunos pensamientos sobre nuestra experiencia en proyectos de construcción de madera urbana a gran escala con los que estamos trabajando. Mi conocimiento personal sobre Chile es muy limitado, pero este tipo de seminarios realmente nos ayuda a entender que los mismos temas se están discutiendo en todo el mundo.

–Actualmente, ¿cómo ve el aumento del uso de la madera para la construcción a gran escala? ¿Va por buen camino o aún queda un largo trecho por recorrer?

–Es bueno que la madera haya dado un paso adelante como material de construcción serio y que muestre con ejemplos que son posibles y que pueden realizarse soluciones a mayor escala. Realmente estamos en el camino correcto. Por supuesto que se necesitan más proyectos de buen ejemplo, pero de eso se trata: empujar las cosas hacia adelante.

Teemu Halme fue speaker de la Semana de la Madera 2021, con la charla “Wooden Helsinki” / AOA

–En su opinión, ¿cuáles serían las mayores ventajas constructivas y medioambientales de la madera?

–Creo que deberíamos apostar por un uso aún más sostenible de todos los materiales, ya sean nuevos o reciclados. Y con la madera significa que no sólo cortamos madera de ella, sino que usamos todas las partículas como parte de la producción de material. Creo que todo esto ya está relacionado con la genética de la madera, pero todavía no sabemos cómo hacerlo ni cómo usarlo.

–¿Qué peculiaridad tiene Helsinki como ciudad maderera que otras no tienen?

–Podríamos decir que, a diferencia de otras, la ciudad maderera de Helsinki no es algo del futuro, sino que ya está aquí y ahora. Ha sido un trabajo intenso durante décadas, ¡pero ahora realmente está sucediendo!


Escrito por Felipe De la Cerda E. 
Fotografía principal cortesía de AOA

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyecto ganador del Concurso de Ingeniería y Construcción analiza la salud estructural y el comportamiento ante los sismos de la Torre experimental Peñuelas

  • Empresa constructora utiliza madera y lana de oveja para elevar los estándares térmicos de sus viviendas

  • Investigación posiciona a la madera transparente como una alternativa ante la elaboración de productos hechos de plástico

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »