Reconocido certamen europeo premia a las obras más destacadas en madera de 2021

_PORTADA_ 61432113e5dd28858b849fa0_Gayles-Farm-5-folded-5-MB-copy

4 de Enero, 2022

Proyectos innovadores y tecnológicos hicieron difícil la decisión de los jueces de Wood Awards 2021, premios otorgados a los mejores edificios, mobiliarios y productos en madera de Reino Unido. Roble, alerce y cedro, entre otras especies, destacaron en pequeñas y grandes creaciones.

De más de 100 postulaciones, diecinueve estructuras y once diseños de productos fueron nominados a los Wood Awards 2021. Evento que conmemora la trascendencia y destaca los avances de la construcción en madera, premiando la excelencia en creaciones con categorías que van desde el diseño de interiores y de productos para el hogar, hasta grandes construcciones. 

Establecido en 1971, el galardón tiene como objetivo fomentar y promover el diseño, la artesanía y la instalación de madera sobresaliente. El panel de jueces independientes visita presencialmente todos los proyectos preseleccionados, siendo una competencia rigurosa y de libre participación. Los premios se dividen en dos categorías principales: la primera es “Edificios” y la segunda “Mobiliarios y Productos”. 

Edificios

Para este edificio la madera utilizada fue abeto y roble / Wood Awards

1. El Premio de Oro fue otorgado a la Biblioteca de Magdalene College, ubicada en Cambridge y diseñada por Niall McLaughlin Architects. Para este edificio de la categoría de Educación y Sector Público, la madera utilizada fue abeto (obtenido desde Suiza y Austria) y roble (desde Suiza, Italia y Croacia). Sus espacios interiores fueron creados por una estructura de madera laminada y CLT, apoyada sobre mampostería. Por dentro tiene estantes y mesas de roble. 

Una de sus partes más impresionantes es su techo formado por una cuadrícula de linternas de madera, vidriados y separados por anchos canalones internos. Las linternas aportan luz a la profundidad, mientras que su geometría limita el deslumbramiento y el sobrecalentamiento. ‍”El ladrillo, la madera y la piedra se han diseñado de forma exquisita con un profundo conocimiento de sus cualidades intrínsecas. Un edificio verdaderamente excepcional”, definió el juez Jim Greaves.  

2. El premio en la subcategoría de Interiores fue para el edificio St John Street de Emil Eve Architects, ubicado en Londres. Las especies de madera utilizadas para él fueron roble europeo, contrachapado de abedul y accoya. El cliente adquirió un gran apartamento victoriano, y como un cascarón vacío, fue reinventado como un hogar cálido y acogedor, características otorgadas gracias a la madera, conservando el carácter industrial del edificio de concreto y cerámica. 

Este proyecto contó con roble europeo, contrachapado de abedul y accoya / Wood Awards

Los cambios en la superficie del piso delinean un cambio en la atmósfera y función, con parquet de roble en forma de chevron en los espacios de estar y dormitorio, y una loseta más clara en el baño. Las puertas corredizas de roble se abren completamente, permitiendo vistas laterales de un extremo del apartamento al otro. Una paleta de contrachapado de abedul lavado a la cal (que deja una capa transparente dejando a la vista el color natural de la madera) recorre el vestidor y los dormitorios en forma de cabecera con listones y un asiento de ventana. Un trabajo en el que resalta la carpintería cuidadosamente calibrada y elaborada.  

3. Como una residencia familiar que también respeta la excepcional belleza natural de sus alrededores, en la subcategoría Privado el premio fue para  The Boathouse, construida por Adams Collingwood Architects en Devon (Inglaterra), con tres especies de madera: abeto de Douglas, cedro amarillo y abeto de Sitka (Canadá).  

The Boathouse utilizó abeto de Douglas, cedro amarillo y abeto de Sitka / Wood Awards

Los materiales naturales están en el corazón del proyecto y se muestran en todas partes. Bajo tierra, el énfasis está en la piedra y las curvas naturales, desde un banco curvo y una barra para abrigos hasta puertas curvas. Todo lo que está sobre el suelo está hecho de madera suministrada por la empresa de importación de los propietarios, procedente de Canadá. Su experiencia permitió un uso de la madera de la mejor calidad. Tejas de cedro amarillo decoran el techo y exterior, mientras que el piso de arriba está hecho de abeto de Douglas. 

4. Desde la capital de Irlanda del Norte, el cuarto ganador es Built East Pavilion en la subcategoría de Proyectos Pequeños, trabajo en conjunto entre OGU Architects y Donald McCrory Architects. Una modesta obra construida en relación a su contexto, con madera accoya, pasó a ser parte de la vida diaria en la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte).   

La accoya es la protagonista de Built East Pavilion / Wood Awards

Originalmente fue diseñada para utilizar madera desechada, inspirados en un uso cuidadoso de los recursos. Cada elemento está diseñado para evocar recuerdos de las estructuras industriales de la zona. Las habilidades artesanales tradicionales se combinaron con tecnologías innovadoras para crear componentes de construcción a medida, que pueden ensamblarse rápidamente en el lugar. Sus prototipos y uniones a escala 1: 1 se produjeron mediante CNC, para desarrollar el diseño de cada conexión, y fue ensamblado en la fábrica antes de ser transportada a su lugar en el espacio público. 

5. The Alice Hawthorn fue el ganador de la subcategoría Comercial y Recreativo. Ubicado en el pueblo Nun Monkton de Yorkshire del Norte (Inglaterra), es un punto de encuentro importante para la comunidad, por lo que lideraron el proyecto que transforma de forma sustentable el local en una hostal con maderas como el abeto de Douglas (Reino Unido), alerce (Siberia) y contrachapado de álamo (España).  

El diseño de The Alice Hawthorn se inspira en el “garth” nórdico / Wood Awards

El cambio consistió en la adición de doce habitaciones para invitados, ocho de las cuales tienen una estructura de madera. El diseño se inspira en el garth nórdico: significa que se acerca a un espacio cerrado, como un jardín; y a la vez refleja el carácter de las diversas granjas informales que lo rodean. Los edificios con entramado de abeto de Douglas utilizan materiales locales de construcción auténticamente agrícolas, como lo son los techos de acero corrugado galvanizado y el revestimiento de alerce. Externamente, se utilizó una sola capa de revestimiento de alerce de grano apretado. 

6. Para cerrar la categoría de edificios, el Premio Estructural fue para The Welcome Building RHS Garden Bridgewater, de Hodder + Partners, ubicado en Manchester. Como puerta de entrada a los jardines y punto de encuentro para visitantes en busca de restaurantes, tiendas de regalos, oficinas y espacios educativos, este “edificio de bienvenida” está hecho de alerce siberiano (Rusia) y abeto europeo (Alemania y Austria), logrando un ambiente y panorama visual único en su interior. 

Todos los elementos públicos están contenidos bajo una sola cuadrícula de madera laminada / Wood Awards

La composición de su diseño responde a un horizonte imponente, definido por el canal Bridgewater. Siendo predominantemente un espacio abierto, todos los elementos públicos están contenidos bajo una sola cuadrícula de madera laminada, sostenida sobre árboles laminares estructurales. El techo, revestido de alerce vertical, se extiende más allá del cerramiento enmarcando vistas y una formación de protección solar. La madera continúa extendiéndose más allá del edificio con una plataforma como terraza por sobre el lago. 

Mobiliario y Productos

1. En la subcategoría de Hecho a la Medida, Gayles Farm 5 fue el ganador con un diseño innovador y creativo de Wycliffe Stutchbury. La obra fue desarrollada en roble europeo, la que exploró y demostró los movimientos y delicadeza de la madera como pocas veces se ve. 

El separador de ambientes promueve la exploración de las técnicas y características textiles en madera / Wood Awards

El separador de ambientes se creó para promover la exploración del diseñador de las técnicas y características textiles en madera. De apariencia fluida y formada por miles de pequeñas baldosas de roble, la cortina cuelga de un marco de roble europeo con bisagras y tres paneles con cuerda de cáñamo y cornamusas. Su altura es regulable y la variedad de colores y texturas se explica por las diferentes formas en que la madera reaccionó a la intemperie, pues las tejas se cortaron de cercas de robles desechadas. 

2. En la última subcategoría, Producción, el sillón Iso-Lounge Chair pasó de ser una innovación a un clásico rápidamente. Su estilizada forma diseñada por Jasper Morrison en colaboración con Isokon, fue creada con abedul plateado (Rusia), haya Europea y roble (Alemania), logrando una creación vanguardista. 

La silla se perfeccionó para que sea receptiva, llevando la madera contrachapada a su límite / Wood Awards

La madera contrachapada fue la única elección de material para seguir la curva del diseño basado en una producción altamente técnica, para crear equilibrio y soporte. Más de cuatro prototipos se hicieron en el transcurso de un año para crear una pieza que ofreciera un apoyo total para la comodidad. Donde necesitó ser fuerte, hubo más capas, mientras que donde no se requirió tanta firmeza para flexionarse, hubo menos. La silla se perfeccionó para que sea receptiva, llevando la madera contrachapada a su límite, siendo prensada con 16 capas de chapa. 


Escrito por Catalina Evans Amador
Fotografía principal cortesía W.S.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Auge de la prefabricación en madera: Las ventajas de un método eficaz, sustentable y de calidad

  • Arquitecto ecuatoriano realiza refugio para caravanas completamente con madera

  • Seminario de la Semana de la Madera abordó la proliferación y éxito de nuevos productos biobasados

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »