Puente peatonal elaborado con madera une dos parques frente al río Providence, en Estados Unidos

_PORTADA - providence-pedestrian-bridge-inform-studio-architecture-rhode-island-usa_dezeen_2364_col_2-852x479

11 de Enero, 2022

La estructura está revestida con paneles modulares de madera, como una manera de evocar la construcción de embarcaciones, dada la tradición naviera de la zona ubicada en el estado de Rhode Island.

La firma de arquitectura estadounidense Inform Studio, junto con Buro Happold, han diseñado un puente peatonal cubierto de madera curvo y escalonado para unir dos parques en Providence, Rhode Island (Estados Unidos). Con una extensión de 120 metros (394 pies), el Puente Peatonal del Río Providence conecta nuevos espacios verdes en los lados este y oeste de la ribera de la ciudad, incorporando cinco muelles existentes a lo largo del río.

Construido con una superestructura de acero, la forma curvilínea está revestida con paneles modulares de madera de wana, también conocida como “Red Louro”. Además de su durabilidad y resistencia a la putrefacción, esta madera dura fue elegida para su uso en la construcción de embarcaciones, con el fin de evocar el pasado marítimo de Providence.

Inform Studio de Detroit, que trabajó con la firma de ingeniería global Buro Happold en el proyecto, dijo que la madera tiene “carácter y calidez del viejo mundo”. “Con las innovaciones modernas, este material excepcionalmente versátil se utilizó para capturar características formales que recuerdan a los barcos históricos y, al mismo tiempo, se transformó en una solución contemporánea innovadora”, agregó.

La forma del puente se escalona para crear un nivel más bajo, el que está más cerca del agua. / Steve Kroodsma

Inform Studio también colaboró con SITU Fabrication, con sede en Brooklyn, para desarrollar los paneles modulares que envuelven ambos lados del puente como una carcasa curva. El exterior constaba de 250 paneles desmontables, mientras que la madera también se utilizó para los bancos y el suelo. “Utilizando herramientas paramétricas para desarrollar la estructura interna de cada panel, el equipo pudo modularizar el sistema más grande para mayor eficiencia mientras preservaba la forma única y las curvas de la superficie exterior”, dijo Inform Studio.

El diseño prefabricado se eligió para ayudar con el mantenimiento a largo plazo y permitir el acceso a la estructura de acero si fuera necesario. “El resultado aceleró el cronograma de producción y redujo el desperdicio de material y los costos”, agregó el estudio. 

La madera escogida tiene durabilidad y resistencia a la putrefacción / Steve Kroodsma

La forma del puente se escalona para crear un nivel más bajo, el que está más cerca del agua. La estructura está orientada al sur y cuenta con plantaciones y escalones anchos que también sirven como asientos. En el lado este del puente, un camino se divide en direcciones hacia James Street y Transit Street.

Inform Studio y Buro Happold diseñaron la estructura en respuesta a una competencia realizada por el Departamento de Transporte de Rhode Island (RIDOT) y la Ciudad de Providence en 2010. El concurso pedía un vínculo entre dos nuevos parques que se crearon como parte del proyecto “Iway”, más amplio y que incluía la eliminación y reubicación de una intersección de dos carreteras interestatales.

El puente se ubica en el estado de Rhode Island / Steve Kroodsma

“Como parte del Plan Maestro de Waterfront Park, el Puente Peatonal del Río Providence tenía la responsabilidad significativa de unificar los espacios de East y West Park en un entorno público integrado que sintetiza las condiciones urbanas y naturales”, expresaron desde Inform Studio.

El puente peatonal del río Providence es parte de varios otros que conectan el centro de la ciudad, que es la capital del estado estadounidense de Rhode Island.


Escrito originalmente por Dezeen

Fotografía principal cortesía Steve Kroodsma

 

 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Plan de Emergencia Habitacional Contempla la Construcción de Viviendas Industrializadas en Madera

  • Colección de muebles explota el potencial de la madera dura británica

  • Madera21 da a conocer a los seleccionados de sus concursos que avanzan a la etapa final

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »