Seminario de la Semana de la Madera abordó la protección de la madera desde el patrimonio histórico, la innovación y el diseño

_PORTADA estructuras de madera - foto plataformas arquitectura

27 de Enero, 2022

La instancia reunió a expertos nacionales e internacionales, con el fin de abarcar la protección de la madera desde la arquitectura, el diseño y los productos en el mercado, hasta las propiedades químicas y las definiciones artísticas de este proceso.

El programa de la Red Iberoamericana de Protección de la Madera (RIPMA) desarrolló un seminario durante la Semana de la Madera 2021, que abarcó tres líneas de exposición y la participación de diferentes speakers en el evento organizado por Madera21. A continuación, un repaso por las exposiciones. 

Patrimonio y preservación de la madera

Las exposiciones profundizaron en aspectos del diseño, la preparación del suelo y la necesaria protección a la madera / Agencias

El primer bloque estuvo referido al patrimonio histórico, siendo moderado por Damián Gherscovic, químico y Presidente de RIPMA. Su objetivo fue comparar los análisis y procedimientos de otros países para el resguardo de obras patrimoniales, junto con las maneras en que se concientiza para ello. 

Comenzó con el Doctor en Arquitectura Enrique Nuere, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), quien presentó “La madera en la rehabilitación patrimonial, experiencia española”. El académico ha sido parte de distintas restauraciones en donde el valor principal es la función estructural, la que debe ser protegida ante la intemperie, especialmente en que las cercas, las vigas y las columnas estén aisladas, con buena ventilación, sin riesgos de humedad y alejadas de otras causas de deterioro. 

Francisca Poblete y Carlos Castillo, investigadores de la Unidad de Estudios de la Universidad Austral, prosiguieron con “Experiencia en la restauración patrimonial de tejuelas de ciprés de las Guaitecas en el sur de Chile”, donde expresaron sus concepciones restaurativas y dieron cuenta de su cercanía con cultores del oficio en la Región de Aysén, relevando la importancia de mantener este tipo de prácticas en el tiempo.  

Continuó David Lorenzo, experto en patologías y protección de la madera en Tecnalia, con “Protocolos de actuación en casos urbanos afectados por termitas”; siguió Gonzalo Caballeira López, también experto en este tipo de trabajos para IPT Brasil, con “Patrimonio histórico y el problema de la termita”; y se culminó con María Azahara Soilán Cañas, de Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), quien presentó “La restauración de la madera en obras patrimoniales”. Las tres exposiciones coincidieron en la necesaria protección de la madera, aunque existen aspectos de diseño y la preparación del suelo que también pueden ser preponderantes. 

Sostenibilidad y nuevas maneras de protección

La protección verde fue uno de los temas de la jornada / Agencias

El segundo bloque abarcó la innovación tanto en la protección de la madera como en los acabados superficiales, mayormente conocida como “protección verde”, el que fue moderado por la Doctora en Química Marcela Ibáñez, profesora investigadora de la Universidad de la República de Uruguay. 

El primero en presentarse fue el experto en preservación de la madera de Lonza Chile, Andrés Ducaud, quien dio cuenta de su experiencia en la charla “Madera impregnada y Sustentabilidad”. El espacio permitió aclarar dudas sobre qué productos utilizar y cómo cumplir efectivamente con la necesidad de protección, destacando que cuidar bien una estructura es altamente significativo y beneficioso para el edificio o vivienda, además de generar impacto positivo en sus usuarios finales

Marcelo Ulloa, de Willamette Valley Company, profundizó en las soluciones de protección superficial que es posible desarrollar contra la humedad, los hongos, las resistencia mecánicas y químicas, la degradación abiótica, etc. En el transcurso de “Sistemas de protección de madera en procesos industriales”, se hizo hincapié en la revisión de normativas APA y normas de ensayos ASTM, que apoyan en las terminaciones y se esmeran en preservar obras y así no provocar gran hinchamiento de fibras. 

Por último, Iñaki Cruz, también experto en la protección de la madera, presentó “Sustitutos a la creosota en base a aceites”. Esta opción, utilizada en condiciones de exigencia como tendidos eléctricos, traviesas de ferrocarril y puentes, está siendo una alternativa ante el arseniato de cobre cromatado (CCA), que cada vez se utiliza menos por sus efectos nocivos para la salud. Es así como desarrolló ejemplos que cumplen con las normativas, abordando la evaluación del ciclo de vida de los materiales y su disposición final. 

Diseño, mercado y capacidad de la región

Dos expositores chilenos y uno internacional dieron cierre al último bloque / Agencias

El tercer bloque profundizó en el análisis de protección de la madera en la construcción, desde el estado del arte y las normativas vigentes, el que fue moderado por la Magíster en Ciencias Forestales y académica de la Universidad de Chile, Rose Marie Garay. 

La primera exposición fue “Estructuras en madera, la protección integral desde el diseño”, a cargo de Marcelo González, CEO de EligeMadera. El profesional se refirió a los alcances normativos para el diseño de estructuras con este material, las exigencias de preservación para la madera estructural y la preservación de la misma, comparada con la protección que puede realizarse desde el diseño. 

Lo sucedió José Pablo Undurraga, Gerente del programa Madera Alto Valor de Corfo, con “Pymes 2.0, ¿cómo construir un nuevo mercado?”. El ingeniero forestal abarcó distintos aspectos relevantes a la hora de hacer un negocio de este tipo, como la productividad, las normativas y el acceso a capital, como también la apertura de nuevos mercados, acceso y disponibilidad de la materia prima, al igual que su calidad.  

Por último, se presentó el arquitecto Diego García, socio de BGP Arquitectos y académico de la Universidad de Morón, con “Visión global de la industria de construcción en madera en Argentina”, en donde se refirió a la realidad de su país y qué tipo de iniciativas se han realizado al otro lado de la cordillera con esta materia prima, además de dar cuenta del potencial de su país, de Chile y la región en las distintas industrias respectivas.


Escrito por Redacción M21
Fotografía principal cortesía Agencias

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »