3 de Febrero, 2022
En el último tiempo algunos gigantes empresariales pusieron sus ojos en las casas prefabricadas en madera. Un tipo de arquitectura residencial que cada vez genera más adeptos, gracias a sus bondades y vocación innovadora, al resignificar el concepto de vivienda. Una muestra de ello es que ciertos protagonistas internacionales, mayormente ligados al e-commerce y el desarrollo tecnológico, hoy tienen dentro de su oferta este tipo de inmobiliario.
Amazon y Google son nombres llamativos del listado, por ejemplo, con su apoyo a la startup Factory OS, que impulsa la construcción de casas modulares en Estados Unidos con el compromiso de que pueden ser hasta un 40% más baratas que una tradicional y ser construidas más rápidamente; casi en un 50%. La compañía de Jeff Bezos, en particular, también invierte en la startup Plan Prefab, con el fin de multiplicar su propuesta y Alexa, su conocido asistente virtual de voz.
La firma de comercio electrónico, por su parte, lanzó en 2021 su propia línea de construcción modular; “Allwood”. Una colección de viviendas prefabricadas en madera maciza nórdica, con dos opciones en 16 m2 y una de dos plantas de 540 m2, actualmente agotadas por el alto interés de su lanzamiento.
La arquitectura residencial prefabricada responde a una tendencia mundial que aboga por resolver necesidades sociales, económicas y medioambientales, como el acceso a viviendas más económicas, una construcción más eficiente y con la menor cantidad de consecuencias en su entorno. Este desarrollo puede llegar a ser hasta cuatro veces más veloz que una elaboración convencional, con un precio fijo y convenido entre las partes, y con un desarrollo tecnológico que promueve el ahorro de recursos y menor impacto en la zona determinada. La mano de obra también se ve robustecida, al requerir una especializada y comprometida con los proyectos, desarrollándose en fábrica.
IKEA también se sumó a esta corriente con una colección de residenciales modulares y sostenibles de 17 m2, totalmente transportables gracias a su base que puede anclarse a un auto, cual casa rodante. A partir de fundamentos sustentables, multifuncionales y eficientes, promueven el uso de mobiliario inteligente y sustentable, como por los que destaca la compañía sueca.
En Japón también hay buenos ejemplos. Muji, dedicada a la venta minorista de textiles y artículos para el hogar, dio un salto importante con Yō no Ie. Una casa de 102 m2 elaborada en madera, con un diseño que no contempla divisiones como columnas o escaleras, reluciendo su versatilidad y beneficios para los adultos mayores que predominan en dicho país. Otro caso es Panasonic y su línea “Panasonic Homes”, quienes trabajan en una estructura de alta resistencia a las fuerzas externas propias del país, como tifones y terremotos.
Y si de tomar la iniciativa se trata, no sólo las grandes compañías han salido adelante. El multimillonario estadounidense Warren Buffet, a sus 90 años, apostó por esta arquitectura por medio de la fusión de MiTek con Danny Forster & Architecture (DF&A). Hablamos de su compañía de software, servicios y soluciones para la construcción comercial y residencial, junto con uno de los líderes del diseño modular en el mundo. La sinergia busca impulsar la “Iniciativa Modular”, con la que busca revolucionar la manera en que construimos en el Siglo XXI.
El fenómeno también está presente en Chile. Un ejemplo de ello es Patagual Home, quienes a comienzos de 2021 inauguraron su fábrica especializada en construcción modular industrializada en Concepción. Un verdadero laboratorio para lo que aspira a ser la casa del futuro. Tienen 10 propuestas diferentes, entre viviendas residenciales y sociales, como también su producto “Tiny Home”, de 27 m2 y 42 m2, que asegura una instalación rápida y una multiplicidad de usos.
Álvaro Ramírez, su Gerente Comercial, afirma que han optado por este tipo de construcción dados sus beneficios, como la certeza de los plazos y los costos controlados en comparación a la modalidad convencional, como también por otros atributos que proporciona la madera, como la eficiencia acústica y energética. Los ejemplares responden efectivamente a los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), del Ministerio del Medio Ambiente.
Para Ramírez, las posibilidades que brinda este tipo de construcción son múltiples y se conjugan óptimamente con un factor que siempre está en juego; el tiempo. Un recurso limitado y escaso que aumenta el favoritismo por las estructuras modulares.
“El poder recibir mi producto terminado y listo para usarlo tiene un valor que se percibe y se paga. Esto mismo ocurre con las viviendas y en Patagual Home estamos logrando esa eficiencia, debido a la automatización de los procesos, que tiene varios beneficios en comparación con la construcción tradicional”, indicó.
Ante las críticas que pueden aparecer sobre la calidad y el mantenimiento de este tipo de productos hoy en día, Ramírez asegura que una vivienda modular es igual o mejor que una construida con hormigón. Las casas de Patagual Home, dice, cumplen con las normas y especificaciones exigidas, certificadas por el Idiem.
Por último, el gerente hace hincapié en la madera, el material predominante de este tipo de obras. En su empresa sólo ocupan materia prima reforestada, pues “la madera es un material noble, versátil y que nos permite ofrecer viviendas de calidad en tiempos más acotados que la construcción tradicional. Otro de los grandes beneficios de la madera, a diferencia del hormigón, es que opera con retención de carbono, evitando cualquier emisión y siendo más amigable con el medio ambiente”.
Ver más sobre: