Festival londinense seleccionó las obras más innovadoras en madera de nuestro tiempo

__esta foto OK - Overall-building

21 de Febrero, 2022

Con la frase “la madera es igual a la esperanza”, World of Wood Festival celebró las mejores prácticas internacionales vinculadas al uso de esta materia prima en la construcción, seleccionando los mejores ejemplos con este material.

Si de festivales se trata, sin duda que el World of Wood Festival se diferencia de otros por un valor añadido fundamental: la búsqueda del bien común y de la revalorización de la madera, para hacerle frente al cambio climático. Y si se hiciera un resumen de lo que es el evento, podríamos decir que da a conocer los sucesos relacionados a cómo los bosques y el ciclo de los productos con el material están ayudando a frenar el calentamiento global, descarbonizando la construcción y apoyando el crecimiento social, ambiental y económico a través de la gobernanza en los países de desarrollo. Todo, bajo un mensaje clave y crucial que logra conectar cada uno de estos temas. “La madera es igual a la esperanza”.

En cuanto al evento, éste tuvo lugar durante seis semanas —del 25 de octubre al 3 de diciembre de 2021— en el Building Center de Store Street, en Londres. Sin embargo, el acontecimiento fue seguido en prácticamente todo el mundo. 

Hincapié especial para los edificios de madera

La construcción de madera en altura ya no es una realidad que compete a los países del norte de Europa, a Estados Unidos o al continente oceánico, pues gradualmente hemos podido comprobar una saludable proliferación de éstos por el orbe. Por lo mismo, World Wood Festival, en su rol de incentivar y destacar su uso como elemento multipropósito para la arquitectura y el diseño, también lo hizo recalcando su papel descarbonizante, acción vital para la disminución de emisiones durante los procesos de edificación y para la lucha contra el cambio climático. A continuación,  un recorrido —bajo el prisma de los organizadores— por los edificios más innovadores hechos en madera del Siglo XXI.

Hangreen Building – Corea

El edificio incorporó CLT, productos de madera convencionales y de ingeniería / W.W.F

El 9 de noviembre de 2020, Corea tomó una decisión histórica: abolir los límites de altura y superficie total para los edificios de madera. Antes, la altura máxima de los edificios de este tipo era de 15 metros en el alero y 18 en la cumbrera del techo. Además, el tope de superficie construida era hasta 3.000 m2. Así, el proyecto de demostración para dar por hecho el cambio fue Hangreen, un edificio de uso mixto de cinco pisos, el cual incorporó CLT con gran clasificación de resistencia al fuego, así como también otros productos de madera convencionales y de ingeniería. El proyecto, de 19, 1 metros, fue completado en 2019 por el Servicio Forestal de Corea, entidad defensora de la construcción de madera en altura. 

Shandong Dingchi Office Building – China

Es un edificio de oficinas con características especiales para su país / W.W.F

Actualmente, los edificios chinos no pueden ser de más de cinco pisos. Sin embargo, existe uno hecho en madera maciza que cuenta con seis niveles, hecho que se explica tras una aprobación especial del gobierno de ese país y que contó con una estricta revisión por parte de un panel de expertos, además de un proceso de pruebas de fuego. En cuanto a la construcción, es un edificio de oficinas en la provincia de Shandong, el cual fue llevado a cabo por el constructor de madera local Dingchi Wood. 

WoodtTek HQ – Taiwán 

Corresponde al primer edificio construido con CLT en su país / W.W.F

Siendo un símbolo del desarrollo de la arquitectura verde en Asia, la sede de WoodTek representa el primer edificio de CLT en Taiwán. Si demuestra ser exitoso, cambiará rotundamente el paisaje de la jungla urbana que prima en el país, pues la gran mayoría de las construcciones en altura están hechas de concreto. Respecto a su diseño y materialidad, se buscó que fuera un hito no sólo físico, sino que también como un enfoque simbólico del desarrollo de este tipo de edificaciones en todo el continente asiático. 

Bungalow Balgowlah – Australia 

 Por su sostenibilidad, el proyecto obtuvo un premio en Australia/ W.W.F

Esta asombrosa casa de Sidney es la primera vivienda pasiva certificada construida con CLT en Australia. La extensión de madera de dos pisos cuenta con altos niveles de aislamiento y ventanas de triple acristalamiento, minimizando la necesidad de calefacción o refrigeración. Tanto es así, que el proyecto fue el ganador de la 21.ª edición de los Premios de Diseño de Madera de Australia a la Sostenibilidad.

The Nanyang Technological University – Singapur

Con 40.000 m2, será uno de los edificios de madera más grandes de Asia y del mundo / W.W.F

La Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en Singapur, es líder en la adopción de materiales sostenibles y métodos de construcción innovadores para el desarrollo de su campus. Su último proyecto, Academic Building South (ABS), va en la misma línea y se construirá en gran parte con Mass Engineered Timber (MET) para ser el nuevo hogar de Nanyang Business School. Contará con seis pisos y con una combinación de CLT para losas y glulam para vigas y columnas. Con 40.000 m2, será uno de los edificios de madera más grandes de Asia y del mundo, cuando esté terminado en 2022.

Anthony Timberlands Center – Estados Unidos 

La estructura será un centro para la innovación en el diseño de la madera / W.W.F

La Escuela de Arquitectura y Diseño Fay Jones celebró una ceremonia inaugural para su última incorporación: el Centro Anthony Timberlands para el Diseño y la Innovación de Materiales. Ubicada en el Distrito de Arte y Diseño de Windgate, la estructura será un centro de excelencia para la innovación en el diseño de la madera, de la arquitectura y, también, en las técnicas de construcción y en la elaboración de productos. El edificio, de $26.5 millones y casi 45.000 pies cuadrados, incluirá un taller de fabricación de gran altura, estudios, salas de seminarios y conferencias, oficinas de profesores y terrazas al aire libre. Además, incluirá un pequeño auditorio y un espacio público de exhibición. La construcción, en definitiva, promueve una relación simbiótica entre la educación, la industria y el medio ambiente.

Aubervilliers – Francia

Se construyó  con marcos de madera prefabricados y cubiertos con listones de pino / W.W.F.

Creados como parte de un proyecto de renovación urbana en el distrito Auvry Barbusse de Aubervilliers, los apartamentos multifamiliares están construidos con marcos de madera prefabricados y cubiertos con listones de pino para una fachada de doble piel, la cual proporciona protección solar y resguarda la privacidad de los residentes. Los edificios están orientados para maximizar la luz natural y el agua de lluvia se recolecta y recicla para el riego. La urbanización se construyó sobre un antiguo polígono industrial e incluye 39 viviendas, tres tiendas de artesanía y un estacionamiento. 

Tisis semi-detached houses (Casas adosadas) – Austria

Las casas fueron construidas con madera procedente de la gestión forestal sostenible / W.W.F

El término adosado se utiliza para describir a una casa que está construida junto a otra similar y que tienen las mismas características, unidas por uno de los costados. En otras palabras, una casa adosada es una o varias casas iguales que están pegadas de uno de los lados de la misma. Y a simple vista, se ve como si fuera una sola, pero se tratan de dos o varias casas iguales. Éstas, por ejemplo, fueron construidas 100% con madera, procedente de la gestión forestal sostenible en Austria y Suiza, apuntando al desarrollo de una vida moderna y sustentable. 

Cederhusen – Suecia

La obra contiene cuatro edificios de madera, en dos bloques / W.W.F

En enero de 2019 se dio inicio a la construcción de Cederhusen en Hagastaden, Estocolmo. Será uno de los proyectos de casas de madera más grandes del mundo ubicados en un entorno citadino. La obra contiene cuatro edificios en dos bloques, con un total de 234 viviendas y ocho locales. Las casas de cedro, a su vez, se levantarán con armazón de madera maciza —cerca de 7.300 m3— y las mencionadas cuatro torres, de diez a 13 pisos de altura, formarán un amplio frente orientado al sur, justo hacia Norra Stationparken. La fachada cumplirá con los requisitos para la homologación de tipo SP-Fire 105, durabilidad del comportamiento al fuego EN16755 EXT, WPA LR y certificado CE, de acuerdo con el Reglamento Europeo de Productos de Construcción CPR 305/2011 .

Dalston Works – Reino Unido

La estructura, desde los pisos hasta las paredes, está construida en CLT / W.W.F

Con 121 viviendas y 3.500 m2 de espacio para oficinas, Dalston Works demuestra cómo el uso innovador de materiales sostenibles puede generar edificios de alta calidad y alta densidad con un impacto mínimo en el medio ambiente. De 155.000 pies cuadrados, está ubicado en el distrito londinense de Hackney, el cual instituyó una política de “primero la madera” para nuevas construcciones en 2012. El último proyecto comprende varios volúmenes de edificios que van desde cinco a diez pisos y que, excepto por el podio de hormigón, la estructura está construida completamente de CLT. Desde los pisos hasta las paredes y también los núcleos de los ascensores.

6 Orsman Road – Reino Unido

La estructura combina CLT y acero / W.W.F

El edificio de oficinas enfocado en la sustentabilidad, comprende 34.000 pies cuadrados en cinco pisos y ha sido diseñado, sobre todo, para mejorar la productividad. El edificio defiende el uso de materiales sostenibles y se ha construido utilizando una innovadora estructura híbrida que combina madera contralaminada (CLT) y acero, lo que significa que, en última instancia, todo el edificio se puede desmontar y reutilizar. Teniendo en cuenta la huella de carbono de toda la vida del desarrollo, el edificio explora los principios de reducción, reutilización y reciclaje, utilizando materiales bajos en carbono y de bajo impacto, tanto en su estructura como en su equipamiento.

Líta Kikut – Noruega 

Su arquitectura está ideada para el paisaje noruego / W.W.F

El proyecto Líta Kikut consta de 12 apartamentos ubicados en las altas montañas de Noruega, a 1.010 metros sobre el nivel del mar. Con alta calidad en cada detalle, aquí te despiertas con el sol de la mañana y te duermes a la luz de la luna. Una arquitectura ideada para ser parte del paisaje, en pos de lograr una desconexión de la vida cotidiana. Al mismo tiempo, surge una nueva conexión: una con la naturaleza de la montaña y sus actividades, como hacer bicicleta, caminatas y esquí.

Black & White – Reino Unido

La obra contempla núcleos de CLT y no tiene tabiques internos estructurales / W.W.F

Completado en 2020, Black & White es el edificio de oficinas de madera de ingeniería más alto de Londres. Con una superficie de 4.200 m2 y con más de 1.240 toneladas de CO2 capturado, se ha diseñado una estructura híbrida compuesta por un marco de LVL de haya con losas y núcleos de CLT para crear amplios espacios de trabajo abiertos. Sin tabiques internos estructurales y el MEP —desarrollo y ejecución de modelos mecánicos, eléctricos y de plomería— cuidadosamente coordinado para minimizar la intrusión visual, el diseño se puede adaptar fácilmente a medida que cambien las demandas futuras.


Escrito por Felipe De la Cerda E. 
Fotografía principal cortesía de World of Wood Festival

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • IX Concurso de Innovación y Start-Ups de Madera21 busca acelerar e internacionalizar a sus proyectos ganadores

  • Estudio de arquitectura danés trabaja en lo que será el edificio de oficinas de madera más alto de América del Norte

  • Intervención artística que utiliza madera de pino quiere generar conciencia sobre la fragilidad de los ecosistemas naturales en el mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »