Seminario analizará las políticas públicas que potencian la construcción en madera de Chile

_PORTADA - construcción sustentable

24 de Febrero, 2022

El “V Seminario de Vivienda Sustentable”, organizado por el CIM UC y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se realizará el 2 y 3 de marzo con la presencia de destacados expertos en la materia.

El miércoles 2 y el jueves 3 de marzo, entre las 09:00 y 12:30 horas, se realizará el “V Seminario de Vivienda Sustentable”, organizado por el Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica (CIM UC) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). El certamen analizará los desafíos de las políticas públicas para el desarrollo de viviendas en Chile, desde la madera y sus múltiples atributos, entre los que destacan su versatilidad de uso en la construcción y su condición renovable.

Ambas jornadas —a realizarse de manera híbrida el primer día y completamente online en el segundo— son de carácter gratuito para el público general y congregarán a una serie de de expositores chilenos e internacionales, para exponer proyectos, desafíos y oportunidades que provee el material, desde la incorporación de la tecnología aplicada y las investigaciones de nuevos sistemas constructivos, hasta la promoción de normativas y políticas públicas que potencien su masificación como elemento sustentable. 

En la actividad se analizarán los desafíos para el desarrollo de viviendas en madera / A.D.

La actividad también buscará responder a una necesidad contemporánea: la manera de construir con la menor huella de carbono posible, en tiempos donde la demanda de viviendas aumenta exponencialmente a nivel mundial. Un reto en el que la madera reluce como opción a la hora de elaborar proyectos de envergadura, al no mermar en la calidad de las estructuras ni en el confort de sus usuarios.  

Un estudio de la ONU, que consultó a 100 países sobre sus políticas públicas relacionadas a estos temas, arrojó que un 57% de los encuestados tiene implementada o en desarrollo una normativa vinculada a la sustentabilidad de la construcción o al uso de la madera. Es por ello que tanto el CIM UC como el MINVU, en el marco del compromiso de colaboración que vienen desarrollando desde 2015, reunieron a distintos exponentes para reflexionar sobre las posibilidades de nuestro país en estas materias. 

Programa miércoles 2 de marzo

El primer día del seminario comenzará con un discurso de bienvenida a cargo de Erwin Navarrete, Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del MINVU, cuyas palabras luego darán paso a Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, quien dictará “Acciones y beneficios de los convenios para potenciar las políticas públicas”. 

Tras su exposición, será el turno de Michael Ramage, Director del Centro de Innovación de Materiales Naturales de la Universidad de Cambridge, quien presentará “Desafíos COP26 – Construcción en Madera”. 

Tras esta introducción, se dará inicio al primer bloque de la jornada; Torre Experimental Peñuelas. La instancia contendrá tres exposiciones referidas al primer edificio construido en madera de Chile y uno de los más altos de Latinoamérica. 

El proyecto de la Reserva Forestal Peñuelas será analizado en el seminario / CIM UC

La primera presentación será de Felipe Victorero, Subdirector de Transferencia del CIM UC, que se titula “Asociación público privada para el desarrollo de I+D… caso estudio Torre Peñuelas”. Le continuará Francisco Hernández, experto en monitoreo sísmico y dinámica estructural, con “Instrumentación sísmica en torre experimental Peñuelas”, para luego finalizar con “Torre Peñuelas, desafío constructivo de manera avanzada”, a cargo de Mario Yáñez. Gerente de Ingeniería de Tecno Fast.

Luego de un break, vendrá el segundo bloque; Plataforma de difusión e indicadores. La etapa empezará con los Jefes de Proyectos del CIM UC, Diego Maige y Daniela Méndez, quienes dictarán “Plataforma integradora de soluciones constructivas” e “Impacto de los PDA en la hermeticidad al aire en viviendas de madera”, respectivamente. Luego José Luis Caamaño, Asistente de Proyectos del mismo centro, proseguirá con “Manuales y guías para potenciar la construcción en madera”.  

Programa jueves 3 de marzo

El segundo día del “V Seminario de Vivienda Sustentable” se iniciará con el bloque Proyectos Detonantes y la presentación de Pablo Guindos, Director del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD), “Losas híbridas con baja huella de carbono”. 

Le seguirá “Contexto normativo para el diseño de edificios de madera en Chile”, de Hernán Santa María, académico del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Universidad Católica, y se continuará con “Vivienda social sustentable e industrializada”. Exposición de Thomas Schussler, Gerente de Desarrollo de Grupo Patagual. 

El seminario contempla dos jornadas, a desarrollarse el 2 y 3 de marzo, de manera presencial y online / Agencias

Tras el break, se dará lugar al segundo bloque del día; Iniciativa Política Pública. El segmento partirá con Cristián Vial, Director Ejecutivo del CIM UC, y la charla “Alianza público-privada para una edificación sostenible en madera”. La ponencia estará secundada por “Éxito y acciones de Uruguay ante las políticas públicas para potenciar la industria de la construcción”, de Laura Moya. Académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT.

Y para finalizar la jornada y el seminario, estará la encargada de la DITEC y miembro del Departamento de Tecnologías de la Construcción del MINVU, Susana Jara, con “Desafíos regionales para el impulso de la madera. Hacia una industria más sustentable”. Las inscripciones para el “V Seminario de Vivienda Sustentable” ya se encuentran abiertas en este link, donde se solicitarán datos de inscripción para la jornada y la opción presencial o virtual para asistir al evento. Para mayor información de ambas jornadas, al igual que las convicciones y lineamientos de sus organizadores, se encuentra la web del CIM UC.


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Agencias

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • IX Concurso de Innovación y Start-Ups de Madera21 busca acelerar e internacionalizar a sus proyectos ganadores

  • Estudio de arquitectura danés trabaja en lo que será el edificio de oficinas de madera más alto de América del Norte

  • Intervención artística que utiliza madera de pino quiere generar conciencia sobre la fragilidad de los ecosistemas naturales en el mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »