Hidrogel con microfibras de celulosa presenta atributos multifuncionales para las industrias cosmética y de bioimpresión 3D

_PORTADA zyro-image

1 de Marzo, 2022

La solución brinda bienestar a la piel y es biocompatible, ya que no es tóxica para las células vivas  y tiene altos niveles de firmeza y estabilidad.

Para los especialistas en cosmética, se ofrece un hidrogel de celulosa (una suspensión estable de microfibras de celulosa en agua) como ingrediente sostenible y multifuncional con los siguientes beneficios. 

El primero es su gran sensación en la piel, la que no es ni grasa ni pegajosa. También está su concepción como emulsión estabilizadora, pues sus microfibras de celulosa pueden formar una capa estable (en un espesor de nivel nanométrico) en la interfaz entre el aceite y el agua. 

Otra de sus bondades es el ajuste de la viscosidad de las formulaciones líquidas, ya que las microfibras de celulosa de este hidrogel forman una red continua, fuerte y estable, que puede proporcionar fuertes efectos espesantes a las formulaciones líquidas. Y al mismo tiempo, puede prevenir la agregación y sedimentación de otras partículas en la formulación con el tiempo.

El hidrogel de celulosa es sostenible y multifuncional / Agencias

Las microfibras de celulosa del hidrogel tienen una notable capacidad de retención de agua. Una propiedad importante para mantener la piel hidratada durante más tiempo. Y gracias a su funcionalidad de superficie única, pueden unirse con ingredientes bioactivos, como péptidos.

También se ha demostrado que no es tóxico para las células vivas y tiene una excelente biocompatibilidad. En ensayos anteriores, incluso cuando se usaron en niveles de dosis bajos, las micro/nanofibras de celulosa podrían proporcionar fuertes efectos espesantes para las formulaciones para el cuidado de la piel y estabilizar las emulsiones de aceite en agua sin usar tensioactivos. Ambos pueden contribuir a una vida útil mejorada de los productos finales.

Bioimpresión de hidrogel de celulosa

El elemento no es tóxico para las células vivas y es biocompatible / Agencias

Para los especialistas en bioimpresión 3D, el hidrogel de celulosa y sus microfibras forman una red de gel continua, fuerte y estable, con una excelente capacidad de creación de formas. Por lo tanto, agregarlo a las formulaciones de biotintas mejorará significativamente la fidelidad de la forma de lo impreso.

El material también se “adelgaza” por cizallamiento. Cuando se aplican cizallas (por ejemplo, la presión durante la impresión), su viscosidad cae rápidamente, lo que hace que fluya fácilmente. Al eliminar las cizallas aplicadas, la viscosidad del hidrogel se recupera rápidamente, lo cual es la clave para una rápida formación de la forma deseada.

Esta propiedad es importante para lograr una gran capacidad de impresión a una presión de moderada. También es importante para la supervivencia de la célula e imprimir biotintas cargadas de las mismas, ya que las células se distorsionarían y romperían con una presión de impresión demasiado alta.

Las microfibras de celulosa forman una red continua y estable / Agencias

Otro de sus atributos es que mejora la estabilidad de las formas, ya que gracias a su funcionalidad de superficie única, el hidrogel de celulosa es reticulable con CaCl2. Esta acción puede mejorar significativamente la estabilidad de la forma, ya que se puede formular junto con una amplia gama de polímeros de base biológica, como alginato, gelatina, GelMA y ácido hialurónico, para lograr una adhesión y proliferación celular óptimas.


Escrito originalmente por Fincell
Fotografía principal cortesía Agencias

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »