Madera21 lanza convocatoria de su tradicional Concurso de Arquitectura bajo la temática “Vivienda y micro-radicación”

_PORTADA _BGP8302

3 de Marzo, 2022

“Vivienda y micro-radicación” es la temática de este año para el tradicional certamen organizado por Madera21, la que promueve el uso estratégico del material para optimizar los suelos y brindar una mejor calidad de vida en una misma superficie. En el siguiente reportaje se abordan sus lineamientos y criterios de evaluación, junto con un repaso de los ganadores 2021 y algunas recomendaciones del director del concurso, Tomás Villalón.

El hacinamiento y la falta de viviendas son dos desafíos que debe enfrentar la arquitectura contemporánea, al ser conflictos generados, en gran medida, por el acceso al suelo y sus altos costos. En ese sentido, el XVII Concurso de Arquitectura —organizado por Madera21— busca abordar dichas problemáticas en Chile desde la micro-radicación y los sistemas prefabricados de madera. 

Desde hoy la convocatoria “Vivienda y micro-radicación” se encuentra abierta para los equipos de alumnos de arquitectura de las universidades acreditadas del país y de Iberoamérica. Y es que, como una estrategia que intensifica el uso del suelo disponible, la micro-radicación vuelve al hacinamiento una oportunidad para densificar y permitir alojar a un mayor número de personas en la misma superficie, permitiendo una vivienda más adecuada y evitando la erradicación de los usuarios a zonas más alejadas. 

El concurso propone el desarrollo de proyectos de viviendas en madera, en lotes correspondientes a piezas de 9×18, 7×12 y 10×20, densificando por medio de un pequeño conjunto de viviendas de tres o cuatro unidades. Así, una de éstas puede dar paso a un pequeño colectivo, buscando el uso estratégico del espacio, la posibilidad de generar zonas comunes, privadas o de servicio, y fomentando la optimización de la locación y el encuentro de sus ocupantes. 

A su vez, el certamen entrega la posibilidad de que este nuevo colectivo de viviendas —que utiliza el sitio de la original— pueda entregar soluciones tipológicas diferentes y articular pequeños conjuntos, a partir de asociaciones de uno o más sitios. Así se posibilita la aparición de espacios públicos, comunes y barriales, entregando soluciones enriquecedoras a nivel urbano. 

Criterios de evaluación

La convocatoria busca solucionar el hacinamiento y la falta de viviendas / M21

Los proyectos postulantes del concurso deberán responder a las bases establecidas y serán evaluados bajo los siguientes criterios por parte del jurado, los cuales deben incorporarse tanto en las formulación de los mismos como en la memoria, el material gráfico y el audiovisual:

Las postulaciones serán evaluadas en base a cuatro puntos. El primero es la Fundamentación y coherencia del proyecto (15% del puntaje), la que requiere información clara, organizada y con dominio de los temas planteados. 

Luego viene la Estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial (30%), la que busca que los proyectos logren integrarse al entorno por medio del programa y la resolución arquitectónica propuesta, al igual que la manera en que se posiciona en el terreno y considera variables climáticas y geográficas.

El tercer punto establece la Propuesta arquitectónica desde el material (35%), donde se considerará el conocimiento de la madera, la aplicación tecnológica y la resolución técnica que se emplee con la misma para las decisiones estructurales y los detalles constructivos.   

Por último, la Innovación de la propuesta (20%) busca que el proyecto brinde una solución innovadora con el material, ya sea sobre elementos constructivos, encuentros con las comunidades, integración de redes, entre otros, que sean capaces de llevarla más allá de su actual estado del arte. 

Uso de la madera en los proyectos

La madera deberá entregar reglas dimensionales y estructurales en los proyectos, otorgando oportunidades de flexibilización y confort gracias a sus características y abriendo la posibilidad de asociación con diferentes mecanismos técnicos. 

El objetivo es que atributos como la serialización, la optimización de la producción en serie y el montaje en seco se incorporen en las postulaciones. La prefabricación y la posibilidad de repetición de la solución, ya sea a nivel colectivo de la vivienda o la repetición a escala de un conjunto de lotes, permita estandarizar encuentros, revestimientos, cubiertas y detalles de las obras.

“Transformando Canchas” obtuvo el primer lugar de la versión 2021 / Equipo ganador

En ese sentido, la madera de ingeniería e industrializada es la mejor opción para proyectar una construcción en seco, sin residuos ni con impacto en el entorno. Opciones como el CLT, la madera  laminada, el sistema frame industrializado, entre otras, pueden ser grandes insumos para una postulación.  

Reflexiones del director del XVII Concurso de Arquitectura

Tomás Villalón, director del Concurso de Arquitectura, afirma que la temática “Vivienda y micro-radicación” es una de las con mayor riqueza y planos de acción que ha tenido el certamen en 17 años de trayectoria. Para el arquitecto, la invitación es a pensar de manera multiescalar, ya que las propuestas pueden ir desde una vivienda y su densificación, hasta cómo la misma es capaz de agrupar a otras más a una escala mayor, como una manzana o incluso un pequeño barrio. 

En ese sentido, Villalón considera a la madera como uno de los materiales más estratégicos y pertinentes, al proponer una nueva mirada de cómo estamos construyendo.  

“La madera no sólo permite mecanizar, modular, flexibilizar y prefabricar, sino que también construir en seco, con un nivel de aceleración mucho mayor y con montajes muy rápidos, aparte de ser CO2 positiva y con nula emisión de escombros. Por otro lado, somos un país maderero y podemos utilizar nuestra materia prima para dar solución a un problema como el de la vivienda. La edificación en madera es rápida, flexible, modular, limpia, aminora el impacto en los desechos, etc. Entonces, la idea es incorporarla también como visión constructiva, porque es más que un anexo de material. Es una filosofía que trasciende y que se puede sistematizar, replicar y por qué no, ayudar a que la densificación en este tipo de conjuntos sea una realidad”, agrega.

“Dispositivo de reconversión agrícola productivo” obtuvo el tercer lugar del certamen 2021 / Equipo finalista

El director del concurso aconseja cuatro puntos por los cuales poner atención. El primero es la ya mencionada multiescalaridad, generando muchos planos de acercamiento y de acción que pueden abordar los equipos. El segundo es el lugar que se elija para ello, donde entran en juego los antecedentes históricos, geográficos y sociales, para dar con una respuesta singular y específica a los problemas de hacinamiento y falta de viviendas. 

El tercero es el acercamiento a las comunidades, siendo útil el diálogo, de manera física o digital, con las personas que enfrentan estos problemas, pues así se reconocen los puntos a resolver. Y como último consejo, está la manera en que se demuestra como la madera se exhibe positivamente en la representación de los proyectos.

 “Que (la madera) esté siempre incorporada desde su condición de pilares, vigas, láminas, según sea el sistema constructivo que los equipos decidan. Y que eso también nos permita visualizar los montajes, el desarrollo en el tiempo y cómo se imaginan que los sistemas constructivos afectan positivamente las modulaciones de los espacios, entre otras alternativas”, finalizó. 

Calendario

Ya están disponibles las inscripciones para los equipos postulantes del XVII Concurso de Arquitectura, en la web de la Semana de la Madera, sección “Concursos”, las cuales cerrarán la entrega digital de los anteproyectos el 25 de julio a las 23:59 horas. En el intertanto, la organización del certamen mantiene abierta la posibilidad de consultas sobre el proceso y sus contenidos hasta el 17 de junio.  

Este año se realizarán dos etapas de evaluación. En la primera, y una vez que el jurado haya analizado todas las postulaciones, se entregará una nómina con los mejores proyectos seleccionados. Éstos, en la segunda etapa, deberán ser presentados nuevamente ante el jurado para así definir a los tres primeros lugares del certamen. 

Los seleccionados para la etapa final serán anunciados el 9 de septiembre, mientras que la presentación ante el jurado de los mismos y la votación del público se realizará durante la semana del 3 de octubre. Cabe señalar que los mejores proyectos serán exhibidos presencialmente durante la Semana de la Madera, mientras que los ganadores, finalistas y menciones honrosas serán anunciados el 19 de octubre. 

Ganadores, finalistas y menciones honrosas de la última versión del concurso

“Focos de Trabajo Villa Frei” se llevó el segundo lugar del Concurso de Arquitectura 2021 / M21

La última versión del Concurso de Arquitectura congregó distintos proyectos que potenciaron el uso de la madera con el tema “Nuevos Espacios de Trabajos. El primer lugar del certamen lo obtuvo “Transformando Canchas”, de la Universidad de Chile, el cual surgió por la pandemia y la necesaria configuración de estos espacios en el Cerro Alegre de Valparaíso, fomentando la utilización de canchas de uso intermitente en potenciadores arquitectónicos de sus comunidades, deviniendo en coworks, stand culturales, estructuras para actividades, etc.   

El segundo lugar fue para “Focos de Trabajo Villa Frei”. Un proyecto de la Universidad Finis Terrae que proyecta un centro de cowork con vinculación directa con los edificios de dicho barrio, solucionando la escasez de espacios en el sector. Y el tercer lugar fue para “Dispositivo de reconversión agrícola productivo”, de la Universidad de Concepción. Un sistema constructivo seriado, modular y replicable, que establece un invernadero, zonas de trabajo de los suministros agrícolas de la zona y una feria modulada en Michaihue (Región del Biobío). Por otro lado, las menciones honrosas fueron para “Muelle Taller Punta Mostacilla” y “Paseo peatonal cubierto: Paseo Arauco de Chillán”, ambos de la Universidad de Chile. 


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »