Mesas de centro son elaboradas en roble con CNC, técnicas de ensamble y el encaje de cada una de sus piezas

_PORTADA akron-street_oak-tenon-table_dezeen_dezeen_2364_col_7

16 de Marzo, 2022

El estudio Akron Street (Estados Unidos) utiliza técnicas de carpintería para fabricar estas mesas con roble natural o ahumado, sumándose al resto de su colección de muebles en madera natural.

La marca de muebles de Brooklyn, Akron Street, ha lanzado una mesa en madera unida por juntas y que no requiere metal para ensamblarse. Usando una técnica de carpintería centenaria, las piezas sólidas de roble blanco que componen la mesa “Tenon” se encajan fácilmente y se mantienen firmemente en su lugar.

Diseñada por los fundadores de Akron Street, Hans Yunez y Lulu Li, como parte de una colección de muebles de madera, la estructura de la mesa se basa en la fuerza de las juntas de mortaja y espiga. Para ensamblar, las espigas, los extremos sobresalientes de las patas, se insertan en las correspondientes mortajas (agujeros), en la parte superior de la mesa. 

Sus piezas de roble blanco se encajan fácilmente con un mazo / Akron Street

Con la fuerza de un pequeño mazo de roble, se introducen pequeñas cuñas en las espigas expuestas, lo que hace que la madera se expanda y bloquee los elementos de conexión. La fabricación garantiza que las cuñas se asienten al ras con la superficie de la mesa, mientras permanecen claramente visibles a través de una diferencia en el color y la dirección del grano. Cada una de las patas tiene una sección transversal diferente, que va desde un cilindro a un tablón, soportando un tablero resistente con una forma redonda informal.

“La forma libre se siente incidental y encontrada, pero desmiente una intención deliberada en la disposición de sus componentes dispares. Una composición que es abierta pero equilibrada”, dijo Li.

 Akron Street utilizó CNC para su elaboración / Akron Street

Disponibles con acabados en roble natural o ahumado y en dos tamaños, las mesas Tenon se pueden utilizar individualmente como mesas de centro o auxiliares. Los arreglos que combinan las dos opciones de altura también pueden formar una variedad de diseños de dos niveles.

La mesa Tenon tardó dos años en desarrollarse a través de una extensa creación de prototipos, utilizando fresado controlado numéricamente por computadora (CNC) de alta precisión, para crear un producto terminado que refleja el concepto de diseño y se puede ensamblar fácilmente sin habilidades especiales.

Las mesas se pueden utilizar como mesas de centro o auxiliares, con dos niveles de altura / Akron Street

“Hicimos docenas de prototipos para asegurarnos que la junta se sintiera perfecta y, al mismo tiempo, se pudiera fabricar de manera constante”, dijo Yunez. “Esto es particularmente desafiante cuando se trabaja con roble macizo, ya que se debe tener en cuenta su estabilidad dimensional. La diferencia de menos de un milímetro puede determinar si una junta se siente demasiado apretada o demasiado floja, o si una cuña puede asentarse completamente al ras o no”, agregó.

Akron Street fue fundada en 2015 por Li, un fabricante de muebles de segunda generación y su socio Yunez. Su marca, directa al consumidor, se especializa en materiales naturales como maderas duras sólidas, con su colección exclusiva en roble blanco que también abarca camas, asientos y artículos de almacenamiento.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Akron Street

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »