Dosel cuadriculado de madera reluce de manera estética y funcional en centro educacional chino

_PORTADA sanya-farm-lab-clou-architects-china-architecture_dezeen_1704_hero3

23 de Marzo, 2022

La estructura presente en Sanya Farm Lab (China) permite la ventilación natural, la vista desde su interior y una protección especial ante la luz solar, gracias a la profundidad de sus vigas.

CLOU Architects diseñó el dosel de madera cuadriculado que remata este centro de educación agrícola en Sanya, en la isla de Hainan.

Sanya Farm Lab es un espacio de exposición de 4.000 m2, ubicado en el distrito de alta tecnología Nanfan, de Sanya. Un popular destino turístico en la isla, frente a la costa sur de China. La instalación fue diseñada para un desarrollador inmobiliario local y figuró en la lista de finalistas para la categoría de “Edificio Comercial”, de los Premios Dezeen 2021.

“El enfoque del diseño es desdibujar los límites entre el interior y el exterior”, dicen sus arquitectos / C.A.

El distrito de Nanfan es un centro de investigación científica en agricultura tropical que explora temas relacionados con el cambio climático, la escasez de la tierra y el agua, la producción de alimentos y el turismo. Las instalaciones de Sanya Farm Lab brindan un espacio para demostrar la investigación ecológica en acción, destacando los aspectos educativos y de estilo de vida de la ciencia agrícola.

“El diseño de Farm Lab tiene como objetivo integrar los elementos del clima y la tecnología ecológica del sitio para un uso ecológico, sostenible y multifuncional”, explicó CLOU Architects en una descripción del proyecto.

El espacio está rodeado por un área de recepción, un bar, un restaurante y un mercado /C.A.

Además de los espacios para albergar exposiciones y eventos, el centro comunitario contiene áreas que pueden adaptarse para albergar experiencias gastronómicas de la granja a la mesa, así como oficinas de trabajo conjunto, para investigadores y empresas emergentes.

La forma arquitectónica del Sanya Farm Lab, de cuatro pisos, comprende cajas de vidrio apiladas de varios tamaños que están conectadas visualmente por un gran atrio. La circulación principal está proporcionada por una escalera de caracol colocada en una esquina. Esta escalera promueve el acceso a espacios al aire libre, mientras que los grandes descansos en cada nivel brindan lugares para encuentros casuales mientras las personas se mueven por el edificio.

Sanya Farm Lab está ubicado en el distrito de alta tecnología Nanfan (China) / C.A.

“El enfoque del diseño es desdibujar los límites entre el interior y el exterior”, dijeron los arquitectos, “para maximizar las oportunidades, para que los investigadores y visitantes se comuniquen e interactúen dentro y fuera del espacio del edificio”.

El primer piso del centro de exposiciones se proyecta hacia afuera para albergar un espacio público, “semi-al aire libre”, alrededor de la periferia, mientras que se incorporan varias terrazas al aire libre en los niveles superiores. En los diversos espacios interiores, las plataformas al aire libre y los vacíos están encerrados dentro de un dosel de vigas, que hace referencia a los techos de paja colgantes de las casas construidas tradicionalmente por la comunidad Li de Hainan.

La profundidad de 80 centímetros de la rejilla de madera evita que la luz solar directa llegue al interior, al tiempo que permite la ventilación natural y las vistas desde el interior.

Una entrada en la fachada norte de Sanya Farm Lab conduce a un área de vestíbulo que alberga una granja orgánica interior. Este espacio educativo está rodeado por un área de recepción, un bar, un restaurante y un mercado hacia el frente de las instalaciones. Una cocina, otro bar y también espacios de servicios públicos, están ubicados en la parte trasera.

La profundidad de la rejilla de madera evita que la luz solar directa llegue al interior / C.A.

El primer piso contiene una cafetería, un área de visualización multimedia, oficinas, una sala VIP y asientos informales, junto con una terraza en el rellano junto a la escalera de caracol. En el segundo piso, la escalera conduce a una gran terraza encerrada dentro de la estructura de rejilla. Un espacio para eventos al aire libre y un área de juegos para niños también se ubican a lo largo de los bordes del edificio, con una barra de jugos, una oficina y otras áreas públicas situadas dentro de las paredes acristaladas.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía CLOU Architects 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »