Centro investigativo de materiales naturales exhibió distintas propuestas de rascacielos en madera

PORTADA Edificio HoHo Wien - Siga.Swiss

28 de Marzo, 2022

El equipo de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), proveniente de la Facultad de Arquitectura de dicha casa de estudios, ya ha presentado propuestas en Londres, La Haya y Chicago.

Las innovaciones recientes en la ingeniería de madera han sentado las bases para que aparezcan los primeros rascacielos de madera del mundo dentro de una década. Una hazaña que no solo es alcanzable, según el Centro para la Innovación de Materiales Naturales (Universidad de Cambridge), sino que esperan que sea una atracción en una era de madera sostenible, ayudando a revertir las emisiones históricas de la industria de la construcción.

Su equipo de investigación, con sede en la Facultad de Arquitectura, es interdisciplinario y está compuesto por arquitectos, bioquímicos, químicos, matemáticos e ingenieros, que se especializan en materiales de origen vegetal, incluida la madera contralaminada. Posiblemente la primera gran innovación estructural desde la llegada del hormigón hace 150 años.

El investigador principal, el Dr. Michael Ramage, dijo: “Hasta la madera contralaminada, simplemente no había material de construcción para desafiar el acero o el hormigón armado. Para construir ciudades y, de hecho, rascacielos, solo teníamos que aceptar lo bueno y lo malo de los materiales existentes”.

El equipo ha realizado tres propuestas para rascacielos de madera en Londres, Chicago y La Haya / Agencias

“El hormigón es cinco veces más pesado que la madera, lo que significa más gastos de cimentación y transporte; requiere muchos recursos y contribuye a las enormes emisiones de dióxido de carbono. Después del agua, el hormigón es el material más consumido por la humanidad. Pero ahora tenemos una alternativa, y está basada en vegetación”.

El equipo prevé que los árboles reemplacen al hormigón como material de construcción predominante para las ciudades, con edificios sembrados como semillas y ciudades cosechadas como cultivos, una forma de abordar simultáneamente el cambio climático y la escasez mundial de viviendas.

El Dr. Ramage explicó: “Solo en Inglaterra, necesitamos construir 340.000 casas nuevas cada año, durante los próximos 12 años, para acomodar a nuestra población. El hormigón es insostenible. La madera, sin embargo, es el único material de construcción que podemos cultivar, y eso en realidad reduce el dióxido de carbono. Cada tonelada de madera elimina 1,8 toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera. Haciendo los cálculos, si todas las casas inglesas nuevas se construyeran con madera, podríamos capturar y compensar las huellas de carbono de unas 850.000 personas durante 10 años”.

Se espera que la madera reemplace al hormigón como material de construcción predominante / Agencias

“Los bosques sostenibles de Europa tardan solo 7 segundos en hacer crecer el volumen de madera necesario para un apartamento de 3 dormitorios, y 4 horas en hacer crecer un rascacielos ‘superalto’ de 300 metros. Los bosques sostenibles de Canadá por sí solos producen suficiente madera para albergar a mil millones de personas a perpetuidad, y los árboles boscosos se reponen más rápido que sus eventuales ocupantes”.

Varios equipos de todo el mundo esperan producir el rascacielos de madera más alto, sin embargo, el equipo de Cambridge confía en que será el primero, ya que ha realizado un trabajo holístico en tres propuestas para rascacielos de madera en Londres, Chicago y La Haya.

La exhibición del equipo, “Las torres de madera del mañana”, encarnará su visión. El prototipo en sí se modeló a partir de un apartamento típico anidado dentro de su propuesta Oakwood Timber Tower, en Barbican Tower, donde los visitantes pueden experimentar la vida en una casa del árbol mientras hablan con el equipo y observan la arquitectura de los modelos de torres de madera, aprendiendo sobre las propiedades de rendimiento contra incendios de la madera diseñada y escuchando sobre las innovaciones genéticas, celulares y de macroescala que han llevado a que los diseños en el cielo se conviertan en una realidad.

“Hasta la madera contralaminada, simplemente no había material de construcción para desafiar el acero o el hormigón”, dice Ramage / Agencias

Más allá de abordar el cambio climático y promover la sustentabilidad, el equipo está ansioso por delinear los variados beneficios  que la sociedad puede obtener al adoptar la arquitectura en madera: el bienestar psicológico que proviene de estar rodeado de madera en comparación con el concreto, así como el regreso a un material de construcción antiguo, tan cercano como natural.


Escrito originalmente por University of Cambridge
Fotografía principal cortesía 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • IX Concurso de Innovación y Start-Ups de Madera21 busca acelerar e internacionalizar a sus proyectos ganadores

  • Estudio de arquitectura danés trabaja en lo que será el edificio de oficinas de madera más alto de América del Norte

  • Intervención artística que utiliza madera de pino quiere generar conciencia sobre la fragilidad de los ecosistemas naturales en el mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »