_TCBN

Tulio Carrero: Renacimiento de la construcción en madera

Ingeniero Civil Estructural del Centro UC de Innovación en Madera.

7 de Abril, 2022

El renacimiento de la construcción en madera se debe a la importancia de la investigación como factor crítico de mayor aceptación para edificaciones y construcciones, apoyado en sus resultados, como los cambios en regulaciones de construcción, evolución de nuevas técnicas, fabricación de procesos y conexiones nuevas. Se destaca que es el material de construcción que permite mitigar la contaminación con la más baja huella de carbono, reduciendo el C02 de la atmósfera en su utilización. 

Estas características destacan por agilizar los procesos de diseño y construcción, aprovechando la fabricación con sistemas modulares y nuevos materiales. Todo esto se logra al integrar el ciclo de vida del proyecto en un sólo proceso de ingeniería y construcción. Para ello, se debe aprovechar los cambios de códigos, rompiendo mitos y ampliando posibilidades, siendo necesario el desarrollo de nuevas políticas de acción climática donde los gobiernos impulsen la utilización de la madera, además que reconecten a los seres humanos con la naturaleza. 

Es importante destacar el trabajo en Chile que se está desarrollando en base a las tendencias, en lo que poca información se tiene hasta el momento. En este sentido, en el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC) se ejecutan trabajos de investigación en nuevas tipologías estructurales para el desarrollo de una estructura estable y sustentable ante eventos sísmicos. Por lo tanto, se tienen proyectos en pleno desarrollo como la actualización de las normas de diseño y construcción de edificaciones NCh433 Y NCh1198. También se desarrollan nuevos conceptos en sistemas de muros cortantes que permitan estructuras de mayor altura, así como también, la acoplación entre muros y losas para reducir altos costos en anclajes. Bajo esa lógica, se requiere innovación para enfrentar las demandas del mercado y proyectar estructuras con altas capacidades. 

Es importante avanzar en la certificación, estandarización y calidad de las maderas, así como en nuevos sistemas de diseño en construcción. Los paneles de madera contralaminada, o por sus siglas CLT (Cross Laminated Timber), representan una revolución en la construcción en madera. Consisten en la utilización de varias capas de madera que se encolan en direcciones alternas, en las que se aplica una presión suficiente para formar una madera maciza. Así se pueden desarrollar losas, muros e incluso formas de diferentes tamaños, según el diseño estructural. 

Generalmente, son piezas prefabricadas que permiten una construcción más productiva y sustentable. Es importante destacar el trabajo que desarrollan empresas en la industrialización de edificaciones que permiten obtener las nuevas bondades de estas soluciones constructivas.

El diseño de estructuras de madera cada vez con mayor altura continuará impulsando el desarrollo de investigaciones y experimentos que mejorarán la precisión y los ahorros energéticos significativos, teniendo gran efecto en el desarrollo cultural y social de la población. La construcción de los nuevos conceptos permitirá contribuir al desarrollo de comunidades sustentables en un país como Chile, por ser uno de los principales productores a nivel mundial.

El principal consejo para una persona que quiera incursionar en la innovación en madera, es que se enamore de la sustentabilidad y el futuro, partiendo por conocer sus propiedades y el uso que se le puede dar. Una de las principales referencias que se pueden consultar es el libro del profesor Pablo Guindos para conocer los fundamentos y el diseño estructural de la madera.

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • IX Concurso de Innovación y Start-Ups de Madera21 busca acelerar e internacionalizar a sus proyectos ganadores

  • Estudio de arquitectura danés trabaja en lo que será el edificio de oficinas de madera más alto de América del Norte

  • Intervención artística que utiliza madera de pino quiere generar conciencia sobre la fragilidad de los ecosistemas naturales en el mundo

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »