Prototipos de muebles se autoensamblan gracias a propiedades celulares de la madera

_PORTADA ICD_HygroShape2021_03

13 de Abril, 2022

El proyecto de la Universidad de Stuttgart (Alemania) se basa en la contracción higroscópica de la madera, que expande y contrae el material según su cantidad de agua.

El Instituto de Diseño y Construcción Computacional (ICD) de la Universidad de Stuttgart ha lanzado prototipos de muebles de madera autoformados que no requieren ensamblaje. 

Los muebles HygroShape se entregan como tablas planas y luego se curvan cuando se desempaquetan, utilizando solo las propiedades naturales de la madera. La construcción de madera monomaterial permite formas simples, con una mínima intervención humana requerida durante el montaje. 

Los diseños de ICD se basan en la contracción higroscópica, una propiedad de la madera que involucra la expansión o contracción de las paredes celulares según la cantidad de agua presente. Un ejemplo familiar de “biomimética” se puede ver en las piñas, que, después de caer del árbol, se secan y se curvan hacia arriba para liberar sus semillas.

Su diseño se basa en la contracción higroscópica / U.S.

El proceso para crear HygroShape utiliza programación informática para medir las propiedades celulares que controlan cómo se encogerá la madera. Luego se utilizan cálculos para controlar la forma final de los muebles.

“Si se obtiene directamente, la madera se puede procesar y preparar de manera que mantenga y optimice un alto contenido de humedad durante el corte, y los pasos organizacionales se informan mediante una digitalización de la estructuración natural”, explicó ICD en una declaración de diseño.

Según el modelo de computadora, la madera llena de humedad se coloca en capas, por medio de configuraciones específicas que dan como resultado la forma ergonómica final de los muebles secos. Una vez desempacados, los artículos se exponen a ambientes interiores promedio y comienzan a secarse, lo que permite que los muebles tomen forma tan rápido como de la noche a la mañana.

Los diseños utilizan arce europeo aserrado  / U.S.

“Al basar el proceso en la comprensión y dirección de los comportamientos de los materiales naturales, en lugar de descomponerlos o diseñarlos desde cero, el proceso abre la puerta a la eficiencia de los recursos y la fabricación”, dijo ICD.

El impacto del diseño se basa en las tendencias de muebles de consumo, de paquete plano, que requieren ensamblaje en el hogar. Los paquetes planos para los muebles HygroShape tienen solo unos tres centímetros de grosor, pero se convierten en muebles con una altura de 50 centímetros. Un aumento de volumen de 30 veces.

La expansión o contracción de las paredes celulares de la madera ocurre por su cantidad de agua  / U.S.

Los prototipos actuales diseñados en la Universidad de Stuttgart incluyen H1 y H2. El primero es una butaca diseñada para el apoyo de la espalda: dos superficies unidas le permiten pararse casi recto desde la configuración plana. Y el segundo es una mecedora tipo chaise lounge que tiene dos capas que se traban entre sí cuando se secan. Esto crea un eje único en el que un usuario puede mecerse hacia adelante y hacia atrás con los pies levantados.

Ambos diseños utilizan arce europeo aserrado en cuartos dispuestos en dos capas. A partir de estos prototipos, se formó una empresa derivada, llamada Hylo Tech, para continuar la investigación que comenzó en el programa de diseño.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografías cortesía Universidad de Stuttgart

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »