Techo de empresa fue elaborado con vigas laminadas de pino japonés y CLT triangulares de cedro

_PORTADA synegic_04

15 de Abril, 2022

Con un diseño geométricamente avanzado, prefabricado y sin la necesidad de postes en el medio del edificio, la estructura reluce en los distintos espacios de trabajo de la fábrica de tornillos Synegic.

Con la ayuda del estudio de arquitectura Uenoa, el fabricante de tornillos Synegic ahora tiene un magnífico escaparate de lo que se puede lograr con los productos de la compañía. La nueva sede, rodeada de árboles frondosos en el pequeño pueblo de Tomiya, vecino a la ciudad mucho más grande de Sendai, es una maravilla de arquitectura fascinante.

“Cuando nos encargaron, el cliente nos pidió que creáramos una arquitectura avanzada que amplíe los horizontes de lo que se puede lograr con la madera. A partir de esto, elaboramos el diseño de este edificio, con su estructura de madera única”, explica Fumie Horikoshi, arquitecto y copropietario del estudio Uenoa, con sede en Tokio.

Nuestro ojo es atraído hacia el techo geométricamente avanzado, que comprende dos capas de triángulos. Los más anchos tienen una base que se extiende de lado a lado y comprenden un entramado de vigas laminadas de pino japonés, donde las dimensiones de éstos son 105×240 milímetros. Un tamaño común en los edificios japoneses. 

Encima de la parte inferior de estas armaduras se encuentran dos largas filas de paneles CLT triangulares de cedro japonés, como dos bandadas de pájaros que bajan las puntas de sus alas desde la parte superior del techo hasta las vigas de glulam. Donde las puntas de las alas se encuentran con las vigas, ambos elementos se conectan con fijaciones en la línea central y dos líneas exteriores. Detrás de ambas estructuras, la cubierta está revestida con un revestimiento longitudinal de pino rojo europeo.

El techo geométricamente avanzado comprende dos capas de triángulos / Hirai Hiroyuki

“Al usar CLT, que generalmente se emplea para paredes y pisos, pudimos lograr una estructura que era a la vez liviana, fuerte y efectiva. Una alternativa habría sido usar vigas aquí también, pero eso habría hecho que los nodos fueran mucho más complicados. En cambio, fue relativamente fácil lidiar con estos usando CLT y tornillos, casi todos los cuales eran tornillos Panelead de Synegic”, dice Fumie Horikoshi.

Otra ventaja de la estructura CLT era que permitía un método racional en el que muchos elementos podían prefabricarse y luego ensamblarse en el sitio. El diseño elimina cualquier necesidad de postes, lo que crea una sensación de espacio y ofrece una buena visibilidad.

“No queríamos que el hermoso marco de madera, que es tan significativo para la apariencia, fuera algo que solo miraras hacia arriba. Así que creamos varios niveles de piso y extendimos el techo hasta el suelo en cuatro puntos. Esto crea áreas donde estás lo suficientemente cerca como para tocar el techo, mientras que al mismo tiempo tienes la sensación de volumen y escala monumental en el medio de la habitación”, dice Fumie Horikoshi.

Las cerchas y elementos triangulares de CLT continúan en el exterior, a medida que la cubierta se prolonga sobre la fachada. En el exterior, la cubierta se remata con un patchwork de pequeñas tejas de cobre. Estos dan la impresión de aterrizar suavemente sobre la estructura de madera subyacente, como un trozo de papel doblado que cae suavemente hacia el suelo.

Las paredes externas, las paredes internas y el techo están completamente separados entre sí, con las paredes interiores de carga hechas de CLT y las paredes exteriores de acero. En el primer piso también hay un tabique adicional en CLT que absorbe parte de la carga vertical. Una razón importante para mantener las diferentes partes separadas es facilitar el mantenimiento y la renovación en el futuro. En Japón también se imponen varias restricciones a los grandes edificios de madera, muchas de ellas destinadas a la prevención de incendios.

El CLT permitió la prefabricación de los elementos y un ensamblaje óptimo en el sitio / Hirai Hiroyuki

“Si usas madera internamente, hay que tener una pared exterior ignífuga que sea independiente de la interior. Es por eso que las paredes externas están hechas de acero, recubiertas con una capa adicional de protección contra incendios”, explica Fumie Horikoshi.

Los espacios de trabajo se distribuyen en dos plantas, con un entrepiso en el medio. El interior está diseñado para satisfacer la necesidad de la empresa de diferentes formas de trabajar. Hay otros de oficina con escritorios y áreas cerradas que son buenas para experimentos y colaboraciones con investigadores externos, mientras que los abiertos crean un ambiente inspirador que invita a la cooperación, alentando a los empleados de diferentes partes de la empresa a relacionarse entre sí. Hay una gran cantidad de espacio aireado, mientras que la madera circundante crea una sensación cálida, íntima y confortable.

“También he tenido varios empleados de la compañía diciéndome lo felices que están de trabajar en un entorno tan estimulante. Y les resulta inspirador ver cómo se utilizan sus propios productos en el edificio”, añade Fumie Horikoshi.

A raíz de este éxito y la experiencia de trabajar con CLT de nuevas formas, ve oportunidades para más proyectos como este en el futuro. Esto también está estrechamente alineado con la filosofía de Uenoa de trabajar con métodos sostenibles y luchar por la singularidad de sus proyectos.

“La gente de Synegic nos ha dicho que tienen muchos visitantes de la industria de la madera y la construcción que vienen a ver el edificio por la avanzada estructura de madera que es”, finaliza Fumie Horikoshi.


Escrito originalmente por Swedish Wood
Fotografía principal cortesía Hirai Hiroyuki

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »