Estudio danés trabaja en el que será el edificio de madera más alto del mundo

_PORTADA schmidt-hammer-lassen-architects-rocked-tiger-switzerland-residential-architecture-hero_dezeen_2364_col_2-852x479

27 de Abril, 2022

“Rocket & Tigerli” se emplazará en un antiguo sitio industrial en la ciudad de Winterthur (Suiza) y contará con viviendas, alojamiento para estudiantes, un restaurante, espacios comerciales, un sky bar y un hotel, en casi 100 metros de altura.

El estudio danés Schmidt Hammer Lassen ha revelado su diseño para un bloque de viviendas de 100 metros de altura en Suiza, que será el edificio de madera más alto del mundo cuando esté terminado. Llamado “Rocket & Tigerli”, el edificio revestido de terracota se construirá en un antiguo sitio industrial en la ciudad de Winterthur, cerca de Zúrich.

Estará compuesto por cuatro volúmenes de diferentes alturas, uno de los cuales alcanzará los 100 metros de altura, lo que lo convertirá en el edificio con estructura portante de madera más alto del mundo. La obra residencial suiza, que se completará en 2026, superará a la actual torre residencial de madera más alta, el edificio Mjøstårnet de 85,4 metros de altura, en 14,6 metros.

Schmidt Hammer Lassen diseñó el edificio con el estudio de arquitectura local suizo Cometti Truffer Hodel. Tendrá un núcleo estructural de madera maciza y un sistema de carga desarrollado en colaboración con la empresa constructora Implenia y la universidad suiza ETH Zurich.

“Rocket & Tigerli” contará con viviendas, alojamiento para estudiantes, un restaurante, espacios comerciales, un sky bar y un hotel en sus cuatro bloques. A nivel del suelo, estos volúmenes estarán conectados por una plaza pública verde y callejones. Según el estudio, cada uno de los cuatro bloques tendrá su propia identidad visual para ayudar a los residentes a crear un sentido de pertenencia al sitio y al vecindario.

El edificio tendrá un núcleo estructural de madera maciza y superará los 100 metros de altura / S.H.L.

Los exteriores estarán revestidos con ladrillos de terracota rojos y amarillos, con detalles verdes para reflejar e imitar los techos rojos y los ladrillos amarillos de los edificios circundantes del área. 

“El edificio recoge colores, materiales y texturas que se encuentran en Lokstadt: ladrillos y tejas en rojo y amarillo”, dijo el director de diseño de Schmidt Hammer Lassen, Kristian Ahlmark. “Incluso las persianas incrustadas en el edificio obtienen su color verde polvoriento de las estructuras de acero que se encuentran dentro de los grandes salones de actos”, comentó a Dezeen.

Los bloques tendrán un exterior cuadriculado formado por bandas horizontales y verticales de ladrillo y teja. Balcones, terrazas y tramos cuadrados de vidrio llenarán los espacios entre las bandas exteriores y traerán luz natural a cada una de las unidades residenciales desde dos lados.

Una serie de espacios verdes coronarán los techos del bloque junto con paneles fotovoltaicos. Ahlmark explicó que el estudio quería crear un hito en la ciudad suiza. “Llevamos a cabo una serie de imágenes analíticas para ver cómo aparecería este edificio en configuración con los otros edificios altos de la ciudad”, dijo. “Además de esto, queríamos crear un hito que contribuyera a la coreografía de las estructuras más altas que ya se encuentran en el corazón de Lokstadt”, continuó.

Cada uno de los cuatro bloques tendrá su propia identidad visual, para crear un sentido de pertenencia en el vecindario / S.H.L.

“La torre también se relaciona en escala con los edificios circundantes. Al tener un piso empotrado en el octavo piso de la torre, se conecta visualmente con la azotea circundante de los tres edificios inferiores de Tigerli”, finalizó Kristian Ahlmark. 

La madera en masa se utiliza cada vez más para crear edificios altos. En 2019, CF Møller Architects completó el edificio de madera más alto de Suecia, el Kajstaden Tall Timber Building, un edificio de apartamentos de 8,5 plantas construido íntegramente con CLT. El estudio de arquitectura danés 3XN, por su parte, propuso recientemente un par de dos edificios de oficinas de madera contralaminada para Toronto que, según afirman, se convertiría en el edificio de oficinas de madera más alto de América del Norte.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Schmidt Hammer Lassen

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »