Programa de la Universidad de Concepción combina una formación arquitectónica e ingenieril en construcción industrializada en madera

_PORTADA CLT_Lampoon magazine

2 de Mayo, 2022

Organizado por las facultades de Ingeniería y Arquitectura de dicha casa de estudios, el Magíster en Construcción Industrializada en Madera (MCIMA) cuenta con un equipo multidisciplinario de académicos, enfocados en formar a profesionales que confluyan en la construcción con el material, la innovación y oportunidades de emprender con el mismo.

Con el objetivo de cambiar paradigmas y de crear un nuevo valor para la construcción nacional, surge un programa académico basado en la innovación y la interdisciplinariedad en madera. Hablamos del nuevo Magíster en Construcción Industrializada en Madera (MCIMA), organizado por la Universidad de Concepción (UdeC). Específicamente, por sus facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. 

Esta complementariedad busca relevar la construcción sustentable, creativa, contemporánea y de alto estándar con el material, considerando etapas de concepción, cálculo, diseño y planificación, como también en el desarrollo de nuevas iniciativas y propuestas de negocios en torno a la construcción industrializada en madera.

Bajo la formación de arquitectos, ingenieros y diseñadores, basados en la digitalización, sistematización e industrialización de este tipo de edificaciones, la opción promete diferenciarse por la aplicación de nuevos métodos y tecnologías con los cuales se levantan obras en madera. Sus expectativas están en formar profesionales que pronto destaquen en el ecosistema y logren posicionar la materia prima a nivel nacional y continental. 

“Es necesario formar agentes de cambio capaces de crear iniciativas de modernización del rubro”, dice el director del magíster / MCIMA

Su director es el doctor en Ingeniería Civil y académico UdeC, Peter Dechent, quien indica que la iniciativa responde a distintas necesidades de nuestra era. Actualmente, enfrentamos un escenario de déficit habitacional que debe conjugar bien una construcción carbono neutral de cara a 2050, tanto en su operación como en los materiales. En eso la madera, como el único que captura carbono, aparece como el principal candidato para dar con una solución. 

Su crecimiento natural, sus características biodegradables y sus atributos térmicos, además de resistencia, maleabilidad y rapidez en obra, la han puesto a la vanguardia tecnológica y económica mundial, convirtiéndose en la principal alternativa para dar respuesta a la exigencia de una edificación más sostenible.  Sin embargo, Dechent dice que la madera no es capaz de resolver el desafío “por sí sola”, pues afrontarlo significa también impulsar un proceso de transformación y modernización de la construcción tradicional.

“Para esto, es necesario formar agentes de cambio capaces de crear iniciativas de modernización del rubro, y de proponer e implementar iniciativas y negocios basados en la disciplina. Nuestro programa viene a dar respuesta a tal desafío, formando graduados capaces de impulsar la adopción de la construcción industrializada en madera como una opción clave en la transformación de la industria”, indica.   

Equipo docente y plan de estudios

Su programa considera una pasantía en el Instituto de la Construcción en Madera,  de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach (Alemania) / Polomadera

El programa de MCIMA es de un total de 72 semanas, con una duración de seis trimestres. Está dirigido a profesionales relacionados con la construcción, la arquitectura y el diseño, al igual que para académicos interesados en la construcción en madera, en la creación de nuevas empresas en el rubro o en instituciones afines a sus lineamientos. 

Su equipo docente proviene de distintas facultades de la universidad penquista, donde el criterio de selección fue su cercanía con este tipo de construcciones, ya sea en investigaciones, experiencia profesional o en su capacidad de abordar desafíos en estas materias. Es así como destacan arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros en madera, ingenieros forestales, entre otros. 

“En la construcción industrializada en madera intervienen diferentes actores, justamente porque es una actividad multidisciplinaria, que puede involucrar desde el aserradero hasta el montaje, pasando por toda una serie de etapas intermedias. Por esta razón, para poder impartir el programa se requiere un equipo de profesores con experiencia en diferentes áreas del conocimiento, que en gran medida pertenecen a las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Concepción, pero también de la de Ciencias Forestales y de personal externo calificado para áreas específicas del conocimiento”, dice el director.

En esa lógica, su plan de estudios fue concebido para formar graduados capaces de diseñar, implementar y concebir soluciones, al igual que para crear emprendimientos y negocios innovadores basados en las aplicaciones y conceptos de la construcción industrializada en madera. Por ello, esta experiencia exige ciertos requisitos de ingreso, como contar con un grado académico en disciplinas compatibles con los objetivos del programa, presentar dos cartas de recomendación escritas por un profesor, supervisor, empleador o jefe, presentar su curriculum vitae y, por último, entregar una declaración de propósito en este magíster.  

Protagonismo en el mercado y pasantía internacional

MCIMA es organizado por las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Concepción / Polomadera

Peter Dechent comenta que el magíster se diferencia de otras alternativas impartidas a nivel nacional, por la inclusión de un enfoque multidisciplinario en el que confluye la construcción industrializada en madera, la innovación y el emprendimiento. Y también porque contempla una pasantía, de carácter optativo, en el Instituto de la Construcción en Madera (Institut für Holzbau, IFH), de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach (Alemania). 

Los estudiantes que elijan asistir, formarán parte del “Summer School for Energy Efficiency in Timber Constructions”, cuya duración es de 10 días. “En la pasantía, se puede visitar una serie de seminarios sobre temas de punta en la construcción en madera, además tener la oportunidad de conocer y comprender los procesos productivos de empresas que fabrican elementos con el material y con un alto control de calidad”, menciona Dechent. 

Para solicitar más información y ser parte del proceso de postulación del Magíster en Construcción Industrializada en Madera, cuyo inicio está calendarizado para agosto de este año, se deben envíar los antecedentes a mcima@udec.cl


Escrito por Bárbara Orellana Rodríguez
Fotografía principal cortesía Lampoon Magazine

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »