Sillas de madera fabricadas con tecnología CNC son destacadas en importante premio de diseño nacional

_FOTO 1 silla D2

16 de Mayo, 2022

Las sillas D01 Cucao y D02 Linao incorporan el diseño 3D para lograr un mobiliario estético y original, basado en madera. Elaboradas por Dalca, por medio de fresno europeo, roble americano, haya alemana y lenga nacional, ambas obras fueron nominadas en los Premios Chile Diseño 2022.

Cuando llega un reconocimiento es porque las cosas se están haciendo bien. Y en el caso de Dalca, un emprendimiento mobiliario que surgió tras la inquietud de sus dueños por fabricar muebles de madera sólida con tecnología CNC, la nominación para los premios Chile Diseño —distinción que se entrega a los mejores proyectos de diseño nacional— ha sido una gran motivación para seguir innovando y creando productos de buena calidad. 

Su selección, en la categoría “Mobiliario”, tuvo que ver con las sillas “D01 Cucao” y “D02 Linao”. Dos asientos cuya particularidad es su fino acabado, gracias a su metolodogía de fabricación en 3D, cuyos autores definen como “carpintería digital”.

La madera que más ocupan en Dalca para sus sillas es el fresno europeo / Dalca

Según Vicente Stephens, diseñador industrial UDP, académico y cofundador de Dalca,  “la incorporación de la construcción a base de tecnología CNC y el diseño 3D, permite crear formas que, de manera tradicional, son muy difíciles de construir. Nuestros asientos son mecanizados y laminados para poder generar una pieza central que estructure toda la silla”.

Y es que el diseño de ambos modelos fue considerado para generar una forma que la máquina pudiera mecanizar, sobre todo pensando en su ensamblaje posterior, el cual se facilita gracias a sus pocas partes y piezas. 

Además, pensar en formas curvas y orgánicas les permitió crear morfologías más eficientes y complejas a la vez, siempre contemplando un rápido armado y la firmeza de su mencionada estructura, debido al asiento-respaldo mecanizado que posee.

Metodología y tipos de madera

“La tecnología nos entrega la precisión y exactitud en cada pieza”, dice su autor / Dalca

En Dalca ocupan el concepto “carpintería digital” al apropiarse de la tradición de la carpintería —como el manejo manual y de herramientas, como también los acabados y las terminaciones—, pero combinándolas con las propiedades tecnológicas a su alcance como diseñadores.

“La base del diseño de ambas sillas es que, principalmente, fueran pocas partes y piezas para un armado rápido. Entonces, nuestros diseños digitales están hechos en base de que estas piezas complejas, como el asiento de la silla D01, o el asiento y el respaldo de la silla D02, debido a la complejidad de su geometría y su forma de estructura, no sean un impedimento para llegar a ensamblar todo de forma rápida”. 

Para ello, emplean el software Rhinoceros 3D, donde realizan lo anteriormente mencionado, para luego llevar su trabajo a un corte digital y a un mecanizado en 3D, por medio de una CNC de tres ejes. 

“Así podemos lograr partes y piezas complejas que un carpintero seguro que puede hacer, pero que para una producción en serie te permite crear varias iguales, para varios pedidos. Y para dar con curvas y algunas formas orgánicas, de forma seriada, lo mejor es un sistema de producción digital que te vaya copiando las piezas, de forma similar, sin ningún error”, sugiere Vicente Stephens. 

Para obtener el producto final, el autor indica que la madera debe pasar por una serie de procesos y etapas, esmerándose desde la preparación y cepillado del material, hasta la mecanización de cada parte y pieza para un posterior ensamblaje y terminación. 

Ambas sillas se elaboran por medio del ensamblaje de sus piezas / Dalca

Para Stephens, la preparación de la materia prima es crucial para el proceso de mecanizado, ya que cada uno de los elementos está pensado para que, en el proceso de armado, todo calce de manera perfecta. 

Es importante destacar que dentro de este ciclo se aprecia un aspecto sumamente interesante y, en este caso, fundamental para la creación de las sillas “D01 Cucao” y “D02 Linao”. La fusión de la tradición del oficio de la madera con el uso sustentable de la tecnología. 

“Para poder fabricar productos de buena calidad, creemos que es fundamental crear esta fusión”, dice Stephens. “La tecnología nos entrega la precisión y exactitud en cada pieza para poder realizar un producto en serie. Mientras que el trabajo manual y la experiencia del carpintero nos ayuda a elaborar y diseñar mejores objetos y a tener la terminación necesaria para este tipo de sillas”.

Respecto a los tipos de madera que emplean, éstas corresponden a materia prima nacional e importada. Y si bien la más utilizada es el fresno europeo —debido a sus buenas características para la fabricación de estos productos—, también se inclinan por el roble americano, la haya alemana y la lenga nacional. 

Nominación

Las sillas “D01 Cucao” y “D02 Linao” fueron nominadas en la categoría “Mobiliario” de Chile Diseño 2022 / Dalca

Como se mencionó, los premios Chile Diseño distinguen a los mejores en sus distintas categorías. Y desde su primera versión —realizada en 2005—, son numerosos los que han sido galardonados y, mejor aún, potenciados para seguir afrontando nuevos desafíos en la industria. 

Consultado acerca de cómo les viene esta nominación, Vicente Stephens es cauto, pues sabe que si bien siempre es positivo un reconocimiento, también está consciente de que este tipo de estímulos hay que saber dimensionarlos e incorporarlos de la mejor forma al trabajo futuro. 

“Nos motiva mucho haber sido nominados, lo que nos muestra que vamos por buen camino y que estamos creando productos diferentes y de buena calidad. De hecho, para este año, vamos a lanzar nuevos modelos de sillas, para así tener una variedad de estilos y formas, pero siempre a través de la misma metodología de fabricación. La carpintería digital”, finaliza.


Escrito por Felipe De la Cerda E. 
Fotografía principal cortesía de Carlos Molina / Vicente Stephens

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Madera21 lanza sección web para fomentar el uso de la madera estructural en Chile

  • Nuevo edificio académico es construido con madera maciza en el estado de Texas

  • Proyecto ganador del Concurso de Ingeniería y Construcción analiza la salud estructural y el comportamiento ante los sismos de la Torre experimental Peñuelas

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »