27 de Mayo, 2022
El estudio de arquitectura OMA ha revelado imágenes de la primera parte completa de su renovación de los grandes almacenes KaDeWe de Berlín. Un espacio comercial y para eventos conectado por escaleras mecánicas revestidas de madera.
OMA diseñó los espacios como parte de la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe). La segunda tienda por departamentos más grande de Europa, después de Harrods en Londres. Como parte de la renovación, el estudio dividió el edificio de nueve pisos en cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales está dispuesto alrededor de un atrio central.
“Cuatro cuadrantes fragmentan el edificio en sectores más pequeños, de fácil acceso y navegación”, dijo a Dezeen la socia de OMA Ellen van Loon, quien dirigió el proyecto. “Cada uno se organiza en torno a un vacío central, que actúa como principal punto de orientación y circulación vertical”.
El primer cuadrante ahora terminado contiene espacios comerciales y para eventos, así como el departamento de belleza en la planta baja de KaDeWe. Está dispuesto alrededor de un vacío central circular, que está atravesado por escaleras mecánicas revestidas de madera. También diseñó una extensión de vidrio para su techo, que según el estudio se “extenderá orgánicamente” desde el edificio existente.
Los laboratorios de alimentos de los grandes almacenes también se darán a conocer como parte del nuevo espacio al aire libre. Cada uno de los cuatro cuadrantes diseñados por OMA para la tienda tendrá una entrada de calle diferente y un tema arquitectónico diferente, dirigido a cuatro audiencias: clásica, experimental, joven y genérica.
El espacio terminado tiene un escaparate de dos pisos de altura, que se encuentra en la esquina de Tauentzienstraße y Passauer Straße y se utilizará para exhibir vitrinas tanto analógicas como digitales. OMA diseñó la renovación de KaDeWe para que sea una alternativa a la configuración anterior de la tienda, que según el estudio quedó obsoleta por “modificaciones de finales del siglo XX”.
En cambio, OMA pretende reinterpretar el modelo tradicional de los grandes almacenes. “La renovación de KaDeWe tiene como objetivo redefinir la dinámica entre el espacio comercial, sus clientes y el entorno urbano, en un momento en que el comercio electrónico está remodelando nuestra relación con las compras en persona”, explicó Van Loon.
“El proyecto reinterpreta los elementos fundamentales de una tipología que se ha mantenido prácticamente invariable durante más de 100 años”. El plan maestro de OMA y la renovación de KaDeWe se anunciaron por primera vez en 2016.
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