Simulación de terremoto analizará la resistencia de un edificio en madera de 10 pisos

_Editada

3 de Junio, 2022

Los investigadores a cargo esperan que el sistema estructural no tenga daños luego de las pruebas telúricas, para demostrar los beneficios de construir con el material en altura y ser inspiración para las próximas generaciones de científicos e ingenieros.

¿Puede un edificio de madera maciza de varios pisos resistir terremotos y otros desastres naturales? Investigadores se están preparando para lanzar un terremoto simulado para ver cómo un edificio de construcción de madera maciza, de 10 pisos, resiste temblores similares a los de un terremoto. 

El proyecto “TallWood”, del Natural Hazards Engineering Research Infrastructure (NHERI, por sus siglas en inglés), comenzó en 2016. Después de realizar numerosas pruebas de mesa vibratoria, incluida una estructura de edificio de madera maciza de dos pisos de la Universidad de California, en San Diego —para ver cómo le fue cuando se enfrentó a temblores similares a los de un terremoto—, los investigadores hoy planean someter un edificio de madera masiva de 10 pisos a una simulación de terremoto.

El objetivo del proyecto NHERI TallWood, como un esfuerzo de investigación multidisciplinario a largo plazo, es demostrar que los edificios altos construidos con madera pueden diseñarse para lograr objetivos resistentes frente a los terremotos. Este equipo demostrará e intentará validar su metodología de diseño, por medio de un edificio de madera en masa de 10 pisos, a gran escala, en la mesa vibratoria LHPOST6, recientemente renovada en NHERI en UC San Diego.

“Esta prueba validará la resiliencia de nuestra metodología de diseño”, dice uno de los investigadores / B.C.

Lo desarrollado por TallWood será el edificio a escala real más alto del mundo jamás probado, como también la primera prueba importante en el NHERI en la mesa vibratoria de UC San Diego, ahora capaz de movimientos de tierra 6DOF.

Según los investigadores, se espera que el sistema estructural del edificio alto de madera esté libre de daños después de haber sido sometido a múltiples terremotos de nivel de diseño. La estructura, construida con un marco de gravedad de madera en masa y paredes oscilantes, también incorporará elementos y contenidos no estructurales que están diseñados para minimizar el daño por terremoto. El edificio de prueba representa un arquetipo comercializable de construcción con el material.

Freres Lumber Co., una empresa maderera con sede en Lyons, Oregón, proporcionará materiales de madera para un proyecto de investigación universitario a gran escala que tiene como objetivo demostrar que los edificios altos de madera pueden ser resistentes a estos movimientos. La empresa fabrica su propio producto de madera en masa, llamado Mass Ply Panels.

La prueba se realizará con una mesa de vibración, la que puede utilizar registros sísmicos anteriores / W.T.A.

La línea de columnas y vigas de Freres está actualmente certificada por APA hasta un ancho de 12 pulgadas y con una profundidad de 72 pulgadas, pero puede cortar productos de hasta 24 pulgadas. Y aunque la línea de vigas y columnas es capaz de procesar productos de hasta 60 pies de largo, la prensa actual de Freres está limitada a 48 pies. Freres buscará la certificación para productos en esos anchos y profundidades más grandes en los próximos meses.

Los investigadores incluyen a Shiling Pei, de la Escuela de Minas de Colorado, John van de Lindt, de la Universidad Estatal de Colorado, Jeffrey Berman, de la Universidad de Washington, Keri Ryan, de la Universidad de Nevada Reno y James Dolan, de la Universidad Estatal de Washington. El equipo de NHERI TallWood tiene acceso a la mesa de vibración al aire libre más grande del mundo, que es donde llevan a cabo sus pruebas de terremoto, según su sitio web.

“La mesa vibratoria es básicamente una enorme base de bloques de acero impulsada por pistones hidráulicos que se controlan mediante computadoras”, dijo el profesor Shiling Pei. Incluso puede replicar terremotos pasados ​​utilizando registros sísmicos. Por ejemplo, el equipo ya llevó a cabo una prueba en un edificio de madera maciza de dos pisos, simulando el temblor del terremoto de Northridge, de magnitud 6,7, que sacudió Los Ángeles en 1994. 

El objetivo es demostrar que los edificios altos en madera pueden diseñarse resistentemente para los terremotos / M.G.A

“Esta prueba validará la resiliencia de nuestra metodología de diseño y también será una oportunidad importante para educar al público”, dijo Pei. “Demostrará los beneficios potenciales de construir edificios altos de madera y, con un poco de suerte, también inspirará a la próxima generación de ingenieros y científicos”, finalizó.


Escrito originalmente por Wood Works Network
Fotografía principal cortesía NHERI

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Plan de Emergencia Habitacional Contempla la Construcción de Viviendas Industrializadas en Madera

  • Colección de muebles explota el potencial de la madera dura británica

  • Madera21 da a conocer a los seleccionados de sus concursos que avanzan a la etapa final

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »