VI Concurso de Obras de Arquitectura en Madera lanza sus bases y periodo de postulación

DSC_4098-1

14 de Junio, 2022

La convocatoria organizada por Madera21 se dirige a arquitectos, oficinas y estudios de Latinoamérica, interesados en presentar sus proyectos en madera, además de sus nociones arquitectónicas e innovadoras con la misma. El llamado es para iniciativas elaboradas entre 2012 y 2022, que fomenten la creatividad, el rendimiento y la propuesta conceptual con el material, y que posean un relato coherente entre lo proyectado y lo construido.

El último ganador del premio Pritzkers de arquitectura, de destacada obra en madera, Francis Keré, entiende su profesión como el hecho de “ensuciarse las manos y empujar todos juntos. No puede ser de otra forma: para que la enseñanza sea creíble primero hay que demostrar cosas”. El ímpetu colaborativo e inspiracional del arquitecto burkinés es similar al espíritu del VI Concurso de Obras de Arquitectura en Madera, a celebrarse nuevamente este año durante la Semana de la Madera.

El certamen organizado por Madera21 quiere premiar la excelencia de las obras con el material, que presenten componentes innovadores y un destacado desempeño técnico en la utilización del mismo. Es así como sus postulaciones ya están abiertas para los arquitectos, estudios y oficinas de Chile y Latinoamérica. 

La invitación se extiende a proyectos de cualquier programa y escala, que tengan presente a la madera en su estructura o revestimientos, y que posean un relato coherente entre lo proyectado y lo construido. En ese sentido, la organización del evento espera iniciativas que fomenten la innovación, el rendimiento y la propuesta conceptual con la materia prima, prestando especial atención a quienes la emplean como elemento estructural dominante y que presenten consigo nuevas oportunidades constructivas.  

La presente versión del concurso es apoyada por la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), con más de 20 años de historia fortaleciendo el valor de la arquitectura y el urbanismo de nuestra sociedad, y es respaldada por dos grandes empresas a nivel forestal en Latinoamérica, como son CMPC y Arauco.

Criterios de postulación

Casa Bosque obtuvo el primer lugar del concurso en 2020 / Nicolás Sánchez

Como mencionamos, en esta actividad pueden participar arquitectos, estudios y oficinas de toda la región, quienes deben cumplir con los requisitos establecidos en las bases y también con que su obra postulante se haya construido y terminado entre el 2012 y 2022, y que no haya sido finalista en versiones anteriores de este mismo concurso. 

Siguiendo el punto, no hay límite para la cantidad de obras que pueden postular, siempre que cumplan con todos los requisitos anteriormente expuestos. El equipo de jurados de la presente edición busca conocer a fondo los atributos y reflexiones sobre el uso de la materia prima entre los participantes, existiendo dos instancias que determinarán la obra en madera más importante de este año. 

La primera de ellas se compone de la Ficha de obra, la cual reunirá una serie de datos contenidos en las bases, además del título y la fotografía principal del proyecto. La siguiente, por su parte, profundiza en la Memoria del mismo, a partir de cuatro tópicos coyunturales, los que deben ser respondidos en un máximo de 150 palabras por cada uno. 

Uno de ellos es la Descripción del proyecto, donde se pide la información más relevante desde el punto de vista de su encargo, emplazamiento, partido general, etc. Luego se encuentra la Innovación en el uso de la madera, consultando por la relevancia del material en la propuesta arquitectónica y por la generación de nuevas soluciones, como sus elementos constructivos, su prefabricación, tipos de encuentro, integración de redes, etc. 

Le continúa el Desempeño técnico, donde se referirá la especificación de la madera utilizada y de qué manera fue aplicada como solución, al igual que de todo lo preponderante a la hora de protegerla ante la intemperie y los agentes bióticos, ya sea desde el diseño o a través de productos. 

Por último, se encuentra la Propuesta conceptual y/o de impacto, que contempla la explicación de los autores para saber por qué consideran que su proyecto aporta al impulso y el desarrollo de este tipo de arquitectura, además de conocer las razones de su inclinación por esta materialidad. 

La postulación también contempla la recepción de Imágenes, entendidas como fotografías, planos, renders, bosquejos, etc., adjuntando un máximo de 10 ejemplares, las cuales deben presentarse en formato JPG o PNG —verticales u horizontales— a 72 dpi, en un tamaño aproximado de 1024×683 px y con un peso no mayor a 1 Mb. Adicionalmente, se exigirá la entrega de dos láminas en formato A1 apaisado, en formato PDF, en un peso máximo de 10 Mb. 

Evaluación por parte del jurado

El jurado del presente concurso determinará al ganador en base a tres criterios enfocados en el desarrollo con el material, dos de ellos con el mismo porcentaje de evaluación. 

El primero es la Innovación en el uso de la madera (40%), donde se evaluará si el proyecto plantea una propuesta arquitectónica innovadora y si la madera es parte como planteamiento y solución. Junto con eso, se destacarán las oportunidades con la materia prima que llevan a la obra más allá de su estado actual del arte. 

En segundo lugar se encuentra el Desempeño técnico (40%), en el que se analizará si la propuesta aborda un conocimiento acabado del material, si su utilización fomenta una adecuada aplicación tecnológica en la propuesta estructura y si cuenta con resoluciones constructivas y de diseño, tanto pasivas como activas.   

Y por último se encuentra la Propuesta conceptual y/o de impacto (20%), con la que se estudiará si lo postulado fomenta el desarrollo de este tipo de arquitectura en Chile, del mismo modo que si el material se observa claramente concebido, tanto como obra y como generación conceptual.  

Calendario

Las bases e inscripciones del VI Concurso de Obras de Arquitectura en Madera ya se encuentran disponibles en la web de la Semana de la Madera, en su sección “Concursos”. La entrega digital de los proyectos estará disponible hasta el próximo 15 de agosto. Cabe señalar que este concurso también premiará a la obra con mayor cantidad de votos por parte del público, de manera online.

La información sobre los ganadores y finalistas de la competencia estará disponible el 19 de octubre, con el fin de ser exhibidos durante la Semana de la Madera de este año. Un evento que vuelve al formato presencial en su XVII edición, tras dos años de realización online producto de la pandemia, en el Parque Bicentenario de Vitacura. 

Ganadores de versiones anteriores

En 2019, la obra ganadora del concurso fue el edificio corporativo de CMPC / Izquierdo & Lehmann

Los últimos tres ganadores del concurso organizado por Madera21 ofrecen un panorama diverso de inspiración y posibles nuevas postulaciones, al promover el uso de la madera de manera eficiente e innovadora a partir de distintas proyecciones arquitectónicas. 

La obra que obtuvo el primer lugar del año pasado fue el Mercado de Abastos de Curacautín (Región de La Araucanía), desarrollado por Taller Viga Maestra. Una estructura compuesta en un 90% por madera, destinada a 32 locales de venta e intercambio, un patio de comidas, cuatro cocinerías de comidas típicas de la zona, más servicios anexos. 

“Desde el punto de vista tecnológico, en esta obra estamos dando una nueva mirada al uso, rompiendo mitos de la madera como un material ligero y que muchas veces es mirado como precario y que sólo da posibilidad a pequeñas obras menos complejas. Acá lo que buscamos es todo lo contrario, ya que las posibilidades que te permite explorar en el diseño son infinitas”, dijo su autor.

En 2020, el galardón se lo llevó un proyecto de corte residencial. Hablamos de Casa Bosque, desarrollada por Triangular Arquitectos en el Lago Colico, también en la Región de La Araucanía. Una vivienda familiar de dos volúmenes, elaborada con madera de pino estructural para los tabiques perimetrales y los interiores.  

“Los paneles de madera se armaron ‘off site’ y llegaron a terreno con pasadas de instalaciones y una de las caras cubierta con plancha estructural. Todas las maderas a la vista fueron pintadas con sellador semitransparente en base a solventes naturales color blanco”, indicó el arquitecto a cargo. 

Y para finalizar, el Edificio CMPC de Los Ángeles (Región del Biobío), desarrollado por la oficina Izquierdo & Lehmann. Una estructura corporativa, construida casi íntegramente con pino radiata, que mereció el reconocimiento de 2019 por su extenso uso del material y sus altos estándares de protección, junto con ser una muestra palpable de la capacidad de abordar estas iniciativas en Chile.  

“La idea del proyecto surge como resolución sintética de la serie de requerimientos de su emplazamiento en el lugar dado, de los diversos usos programados que deben acomodarse y celebrarse, y de la optimización, así como la manifestación de posibilidades constructivas que ofrecen los materiales para la edificación”, expresaron sus autores.


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal 1er lugar concurso obras 2021 Mercado de Abastos / Maria Astaburuaga

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »