Edificio en madera cultivará un “jardín babilónico” en una ciudad de Dinamarca

_PORTADA 82af68f80d9752a34a7da736cab2f681

8 de Julio, 2022

En Aarhus, el estudio de arquitectura AART desarrollará una estructura de oficinas, un centro comunitario y un jardín climático, para contribuir en un mejor bienestar en el distrito de Viby Syd.

El estudio de arquitectura AART ha ganado un concurso para diseñar oficinas y un centro comunitario en Dinamarca. Ubicado en el distrito de Viby Syd, en Aarhus, el edificio de madera buscará hacer que el área sea más saludable y socialmente más activa.

Con una plaza de la ciudad multifuncional, que sirve como un punto de encuentro natural para los residentes y visitantes, el proyecto dejará espacio para la recreación y la vida cotidiana, así como para los mercados y las ferias de la ciudad.

“La madera no solo es recurrente en el concepto constructivo, también es una parte integrada y natural del edificio”, dicen sus autores / AART

Los azulejos rojos y los elementos verdes de la plaza continuarán a lo largo de la planta baja del edificio. En el corazón del esquema, AART diseñará un pasaje público que brinda acceso a un centro comunitario, una cafetería y otras comodidades. Rodeando este atrio verde, las oficinas se ubicarán en los niveles superiores. 

Se ha elegido la madera para minimizar la huella de carbono del proyecto, ya que se puede retirar y reciclar con el tiempo. Se trata de una herramienta arquitectónica importante, ya que los residuos de la construcción representan el 35% del total generado en Dinamarca.

Su esquema fue diseñado para proporcionar una gran cantidad de luz natural y vistas / AART

“El pasaje público se disuelve en todo el edificio en un atrio verde en forma de embudo”, destaca el informe de evaluación de la propuesta ganadora. “Un jardín babilónico climático interior, que crea las condiciones de luz óptimas y el contacto visual entre los espacios de oficinas separados alrededor del edificio”. 

El esquema ha sido diseñado para proporcionar una gran cantidad de luz natural y vistas. Además, los arquitectos dicen que el uso de árboles y plantas contribuye a un mejor clima interior que, potencialmente, puede reducir las enfermedades comunes.

Los árboles y las plantas contribuirán a un mejor clima interior / AART

“La madera no solo es recurrente en el concepto constructivo”, explica Anders Tyrrestrup, socio de AART. “También es una parte integrada y natural del edificio, tanto en el interior como en el exterior, donde los árboles y las plantas juegan un papel central. No solo es algo para llamar la atención, sino también para el bienestar de las personas que trabajan y se mueven por el edificio. Los estudios muestran que los árboles y las plantas, junto con la luz del día, pueden tener un efecto directo en la forma en que vivimos y prosperamos en la arquitectura”.

“El desarrollo en Viby Syd es un gran ejemplo de cómo trabajamos para hacer de Aarhus una ciudad mixta, y cómo lo hacemos juntos para lograrlo”, agrega Jacob Bunndsgaard, alcalde de Aarhus. “El desarrollo solo ha sido posible gracias al esfuerzo compartido entre el municipio, la asociación de vivienda, los contratistas y los actores locales, y ahora estamos listos para dar el próximo gran paso, en beneficio del área y del resto de Aarhus”, finaliza.


Escrito originalmente por Designboom
Fotografía principal cortesía AART

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »