La obra en madera de Peter Zumthor: el uso del material en armonía con el espacio y la atmósfera

_FOTO PORTADA a8871386a7f2b40e86611880b2115a8f--memorial-architecture-wood-architecture

25 de Julio, 2022

Ganador del Premio Pritzker en 2009, el destacado arquitecto suizo tiene casi 50 años de trayectoria profesional desarrollando obras versátiles, desde memoriales hasta capillas, como también museos y viviendas que no quieren perder su sentido en el tiempo. Siempre acoplándose armoniosamente a las características del terreno y también a las emociones que el proyecto trae consigo. Esta publicación explora siete de sus obras en madera más destacadas.

“Como arquitecto, soy un autor”, se define en su monografía Peter Zumthor (1943). Uno de los arquitectos más importantes del mundo, cuya sobresaliente carrera guarda un especial motivo en la madera. Laureado por su virtuosismo, por su minuciosidad y precisión, sus proyecciones se enlazan con la función, la materialidad, la ubicación y la atmósfera de la construcción. El suizo obtuvo el premio Pritzker de Arquitectura en 2009. 

“Suelo concebir mis construcciones del interior hacia el exterior y viceversa. Y luego otra vez del interior hacia el exterior hasta que todo encaja”, es otra de sus frases presentes en el libro que reúne fotografías, planos, bocetos y escritos sobre sus proyectos; algunos conocidos en todo el mundo y otros que no salieron de su mesa de dibujo.  

Como se mencionó, la madera tuvo un lugar fundamental en su capacidad creativa. Todo fue gracias a su padre ebanista, Oscar Zumthor, con quien pudo acceder al material desde joven, formándose en el oficio y el diseño de muebles desde 1958 a 1962. 

Al haber aprendido de materialidad, de estética, de dimensiones y técnicas carpinteras, al año siguiente ingresó a estudiar arquitectura de interiores en la Escuela de Artes Aplicadas de Basilea y en el Pratt Institute de Nueva York. También fue consultor técnico del departamento para la Preservación de Monumentos en el cantón de los Grisones, interiorizando en los centros habitados. 

Para Zumthor, la arquitectura empieza con las emociones. Él reconoce que saber lo que se está haciendo es crucial, pero eso no termina siendo todo, pues, no todo parte precisamente allí. En ese momento de la obra. Y si pensamos en su caso, en su conexión temprana y familiar con la madera, podemos inferir que lo asegura empíricamente. Desde ahí que su obra con el material, al igual que otros desarrollos, hoy sea ampliamente reconocida por la crítica y admirada por la academia.  

El proyectista ha sido profesor visitante de diversas instituciones repartidas por el mundo, entre las que destacan la Universidad del Instituto de Arquitectura del Sur de California y el SCI -ARC de Los Ángeles, la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y la Technische Universität de Munich, además de ser parte del equipo docente de la academia de arquitectura de la Universitá della Svizzera Italiana desde 1996.

El siguiente reportaje compila una parte de su obra en madera, con el objetivo de profundizar en las nociones constructivas con material, al igual que en sus reflexiones sobre la arquitectura. 

Chur

La obra de Zumthor fue construida con laminillas de madera / August Fischer

Comenzamos con una de las primeras obras del premio Pritzker. Construida en 1986, aquí Peter Zumthor edificó un refugio sobre antiguas ruinas romanas encontradas en Chur (Suiza), en el cantón de los Grisones. Expertos comentan que el paso por el departamento de patrimonio queda claramente impreso en este proyecto, especialmente por cómo aborda este sitio arqueológico; de manera inteligente y respetuosa

Fue construida con laminillas de madera, las que permiten la entrada de aire y de sonido desde el exterior, haciendo las veces de carcasa protectora de estos restos arqueológicos. La estructura del techo tiene una forma cuadrícula y tridimensional que soporta los tragaluces en forma de rombos, los cuales se encargan de aportar luz adicional a las excavaciones. 

Capilla San Benito

La remodelación reemplazó la piedra por la madera como material principal / Nómada

En 1984, una avalancha destruyó la capilla medieval de San Benito, en Sumvitg (Suiza). Y fue Peter Zumthor quien se adjudicó el proyecto de su reconstrucción, cuatro años más tarde. Dentro de sus primeras decisiones fue reemplazar la piedra por la madera como su material principal, del mismo modo en que la base de su estructura ahora pasaría a estar inspirada en la forma de una hoja de árbol. 

Para el exterior se ocuparon tejas de madera y recortes, con el objetivo de asemejarse al estilo de la aldea local, ubicada a sus pies. El techo, por su parte, imitó la apariencia de un barco, mientras que en sus paredes se pudieron distinguir las columnas que evocan, en su conjunto, a un antiguo órgano. Todo esto en madera, tanto el altar como los bancos. Como la describió Zumthor, la capilla es “un receptáculo sensible para el sosiego del alma”. 

Casa Gugalun

La ampliación tuvo como requerimiento preservar “la magia de antaño” / Felipe Camus

Ésta era una casa de campo en la granja en el sector de Versam (Suiza), que, entregada en herencia, los hijos de sus dueños quisieron modernizar. Ellos acudieron a Peter Zumthor para que efectuara los cambios permanentes, pero siempre con un fin claro. Que preservara toda su magia de antaño. Un desafío pues esta propiedad, que databa de fines del Siglo XVIII, requería urgentemente una adaptación a los tiempos actuales. 

A mediados de los 90, con el requerimiento en mente, el arquitecto realizó la ampliación de la casa entretejiendo maderas viejas y vigas nuevas. Así las nuevas paredes se unieron por tableros horizontales de madera maciza, las cuales se proyectaron hacia fuera como cornisas. En ese momento, afirmó que esto “se leerá como una sola unidad cuando al cabo de diez años la madera se haya oscurecido”. 

Pabellón Suiza 2000

Los paneles del pabellón se construyercon vigas de madera apiladas / Christian Richters

El pabellón, denominado por Peter Zumthor como la “caja de sonido”, midió 50×50 metros y desarrolló una altura de nueve metros. Fue construido en 1997 y estuvo íntegramente hecho de madera, contando con una serie de accesos para los visitantes que lo conocieron en la Exposición Universal de Hannover del año 2000. Su motivo era conocer más de Suiza, con diversas exhibiciones y temáticas, todas ellas albergadas en un proyecto de uno de sus más insignes arquitectos. 

Los paneles se construyeron a partir de vigas de madera apiladas, como si fuera un secadero. La unión, mediante tirantes y muelles de acero, permitió el cambio dimensional de las maderas al secarse, siendo acorde con el carácter temporal del edificio. Las paredes fueron estructuradas en forma de laberinto y eran permeables a la climatología, lo que implicó que podía entrar viento, sol y lluvia. 

Museo de la Mina de Zinc Allmanna Juvet

Sus paredes exteriores son de láminas de madera contrachapada y arpillera de yute / Per Berntsen

Este museo erguido en Sauda (Noruega), inaugurado en 2011, fue encargado a Peter Zumthor diez años antes para conmemorar a la población minera de fines del Siglo XIX, quienes por mucho tiempo vieron precarizadas sus condiciones de trabajo. La obra, de gran extensión, estuvo compuesta de cuatro partes que se unieron por senderos; la exposición, la cafetería, el refugio y los servicios. 

Tal como exhibe su estructura, las paredes exteriores son de láminas de madera contrachapada de 18 mm y arpillera de yute, recubiertas con un material acrílico alemán (PMMA). Al mismo tiempo, las vigas que soportan cada una de las construcciones son de madera laminada con creosota. Un material que protege la madera cuando está expuesta al aire libre.  

Capilla de campo Bruder Klaus

Se emplearon más de  00 troncos de pino para su estructura interior / Hervezt

Ubicada en Mechernich, cerca de Colonia (Alemania), esta capilla fue construida en 2007 por Peter Zumthor por parte de un grupo de agricultores locales. Aunque no fue cualquier solicitud, ya que el proyecto estaría dedicado al ermitaño “hermano Klaus”, quien fue un santo del Siglo XV que se convirtió en el patrón de Suiza y del Movimiento de Comunidades Rurales Católicas de Alemania. 

Volviendo a su formación como arquitecto de interiores, la madera estuvo presente por dentro de la obra. Se emplearon 112 troncos de pino del sector para ser colocados verticalmente, los que fueron unidos desde arriba con el fin de dar forma a una lágrima, quedando abierto al cielo. Este acierto fue rodeado de un hormigón con trabajo especial, pues éste fue horadado con distintos agujeros que permiten el ingreso de la luz hacia el cono de madera que está en su interior. 

Steilneset Memorial

 

El roble y el pino protagonizan esta obra conmemorativa de Noruega / Andrew Meredith

A la orilla del mar de Barents, en Vardø (Noruega), Peter Zumthor y la artista francesa Louise Bourgeois construyeron esta obra para homenajear a aquellas 91 personas perseguidas por brujería en el Siglo XVII, a modo de conmemoración de su juicio en Finnmark por el que luego fueron quemadas en la hoguera. Con toda esa carga de sentimientos, el arquitecto suizo quiso transmitir sus propias expresiones sobre la vida y las emociones. 

Inaugurada en 2011, ésta es una pasarela con un andamiaje compuesto de 60 delgadas vigas de pino, las cuales fueron trabajadas para resistir la marea y el viento. En su interior se encuentra un capullo de seda, a modo de túnel, que está suspendido por donde las visitas caminan en un piso de roble. Es así como su madera da cuenta de las hogueras luctuosas de manera metafórica, del mismo modo que buscó hacerlo desde su diseño con las almas de los difuntos. 


Escrito por Nayive Ananías
Fotografía principal cortesía Bjarne Riesto

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »