Architecture on the Edge y el protagonismo de la madera en los capítulos de su primera temporada

PORTADA MAM_Chiloé

26 de Julio, 2022

La serie chilena de Shelter, un servicio de streaming dedicado a la arquitectura y el diseño, presenta diversas obras nacionales localizadas en regiones, donde la mayoría coincide en el uso de la madera como material predominante. La siguiente reseña se centra en su contenido, en sus aciertos y reflexiones, al igual que en la mente de sus realizadores.

Dentro de la extendida y voluminosa oferta de contenidos audiovisuales vía streaming, una inesperada plataforma dedicada a la arquitectura y el diseño llama la atención. Luce un nombre particular, alusivo a “refugio”, y alberga más de 400 horas de material original distribuido en cortometrajes, películas y piezas documentales. Entre ellas, una producción sobre Chile. Una serie original de Shelter en donde la madera predomina y se repite.  

Tal como dice su nombre, Architecture on the Edge (2021) profundiza en nuestra arquitectura a partir de selectas obras nacionales narradas a dos, tres y hasta cuatro voces. En sus registros y entrevistas, llevadas a cabo en distintas regiones del país, proyectistas y dueños —sobre todo éstos últimos— traen a la memoria lo que los tiene ahí. En la edificación de sus sueños. 

De las seis obras que completan su primera temporada, cuatro están hechas íntegramente en madera. Todas se ubican en hermosos paisajes naturales —sobre una pradera, en medio de un bosque, a la orilla de un río, al frente del mar— y se conjugan ecológicamente en las zonas emplazadas. Hablamos del Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, de Edward Rojas Arquitectos; Cabina Shangri-la, de DRRA y Magdalena Besomi (Las Trancas); Refugio Río de la Plata, de Elton Leniz Arquitectos y Francisco Cruz (Pucón); Casa Klotz, de Mathias Klotz (Tongoy). 

Architecture on the Edge fue realizada por la productora nacional Kliwadenko Novas  / MAM Chiloé

Algo que provoca en quienes ven por primera vez la serie es que los involucrados, desde sus pensamientos y reflexiones, coinciden en que lo levantado no es todo sino parte de un paisaje. De un entorno. De algo más grande y profundo que sus meras intenciones, como esas convicciones que cambian la vida. Los autores, al igual que quienes habitan las construcciones, expresan el tren de sus ideas a través de un carril que inevitablemente los lleva a sus añoranzas y emociones. A quienes realmente son. 

En ese marco, uno de los aciertos de la pieza nacional son sus imágenes, las cuales ofrecen los ejemplares desde tomas aéreas, planos cenitales, recorridos terrenales y capturas en detalle. La grabación fina y certera de las estructuras en madera, acompañada del sonido ambiente o por breves conciertos de instrumentos de cuerda, propone e intensifica sugestivas armonizaciones, como por ejemplo, las semejanzas en las tonalidades materiales entre el refugio de Pucón y la casa de Tongoy, o entre el museo chilote y la cabina de Ñuble, de la misma forma en que esos atributos se combinan en el proyecto de Los Vilos. 

Otro hallazgo, sin ánimo de caer en banalidades, es la duración de sus capítulos. Éstos oscilan entre los 11 y 15 minutos, lo que si bien puede verse como un asunto menor —o incluso ventajoso, para los aburridos de episodios superiores a una hora—, se convierte en un aspecto positivamente revulsivo. Lo que se cuenta aquí es completo y al mismo tiempo, con los caminos suficientemente abiertos para investigar más sobre estas edificaciones en madera.

Cuatro de las obras que aparecen en la serie están hechas de madera / Felipe Camus

A esta altura del análisis, es inevitable pensar que estos y otros elementos fueron los que buscaron los fundadores de Shelter, Camille y Dustin Clare. Una pareja de actores australianos que lanzó este servicio a mediados de 2020, debido a su inclinación y fanatismo por los contenidos de este tipo. De esta manera se describe Architecture on the Edge en la plataforma:

“Las obras de la arquitectura chilena son marcadamente cósmicas y oceánicas. Estos impresionantes diseños están construidos sobre mantas de sal en el desierto, al borde de los océanos, acunados entre montañas, aferrándose a una tierra propensa a terremotos”.

La presencia de la madera en su catálogo tampoco es un asunto pasajero, devenido por el azar. El material predomina en casi todos sus contenidos, sobre todo en los que dan un paso al frente hacia una construcción más sustentable y amigable con su medioambiente. Algo que los Clare quieren llevar más allá de la pantalla, pues prometen que su empresa planta un árbol con cada suscriptor nuevo, gracias a un convenio con la organización Eden Reforestation Projects. 

“Queremos elevar las ideas sostenibles, incentivar formas de vida sostenibles para que podamos pasar este planeta a la próxima generación de la mejor forma posible. El mundo es el hogar más grande que tenemos, y todos tenemos la responsabilidad de cuidarlo”, fundamentan. Es complejo encontrar otros formatos de streaming en donde cada usuario marque una diferencia así.   

Las construcciones en madera exhibidas corresponden a Chiloé, Las Trancas, Pucón y Tongoy / Francisco Cruz

Architecture on the Edge fue realizada por la productora nacional Kliwadenko Novas, quienes recibieron una gran acogida por parte de la crítica especializada y fueron exhibidos en México y Europa, obteniendo el primer lugar de cortometrajes en International Design Film Festival de Moscú (2021). Sus autores también produjeron Hacer mucho con poco (2017), un documental que indagó en el quehacer de una serie de jóvenes arquitectos latinoamericanos, quienes modificaron el paradigma del oficio. Más de 80 minutos donde, para los interesados, la madera nuevamente tuvo rol protagónico. 

Descubriendo las mentes de sus realizadores, la periodista chilena Katerina Kliwadenko y el arquitecto español Mario Novas, queda claro que su apuesta es valorizar la arquitectura nacional a través de tres formas. Primero, con un golpe al centralismo, tras no involucrar a Santiago; segundo, con materiales ecológicos como la madera, tal como significa en estos ejemplares; y tercero, con las armas que brinda el testimonio en primera persona, dando rostro a lo que siente esta gente por las proyecciones enlazadas con su entorno.

Una de las lecciones del visionado es preguntarnos cómo el oficio avanza y evoluciona en Chile, en cuya zona norte se encuentra el desierto más árido del mundo, mientras que en el sur se impone el territorio más austral conocido por la humanidad. Sumado a eso, por un lado se encuentra el océano más extenso de la Tierra, y por otro, una de las cadenas montañosas más prolongadas del orbe. ¿De qué manera este tipo de arquitectura se hace cargo de estas características, sin perder su motivo? ¿Y cómo la madera es su principal insumo para lograrlo? 

La primera temporada de la serie se encuentra disponible en Shelter / Mathias Klotz

Architecture on the Edge es una oportunidad para encontrarnos con un grupo de historias que otorgan un nuevo relato a la arquitectura chilena, como también chances para conocernos más a nosotros mismos y lo que haríamos en ese tipo de situaciones. ¿Cómo sería nuestra casa, reflexiva y materialmente, en una isla donde la única manera de llegar es en bote? ¿O en un patio que ineludiblemente es el mar? 

Estas preguntas nos hacen volver a la refulgente frase del premio Pritzker, Aldo Rossi. El italiano decía que, a la larga y por más que a veces no se quiera, los lugares terminan siendo más fuertes que quienes los habitan. La oportunidad de permanecer es más de los primeros que de los segundos. “El escenario más que el acontecimiento”, remataba. 


Escrito por Marcelo Salazar Medina
Fotografía principal cortesía MAM Chiloé

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »