Paneles de madera contrachapada en masa se posicionan como alternativa para una construcción más eficiente y sostenible

_FOTO PORTADA DSC03520-1000-167x0x2567x1711_q85 Imagen Lever Plywood panel

2 de Agosto, 2022

Conocidos como MPP, son utilizados principalmente como paneles para paredes y pisos, destacando por su calidad, diseño y versatilidad, además de su resistencia al fuego y menor costo, al originarse desde recursos forestales de menor diámetro. Esta publicación presenta sus atributos y propiedades, así como dos ejemplos que demuestran su impulso como alternativa ante el CLT.

Dentro de los productos presentes en el mercado de la madera en masa destinada a la construcción, uno se distingue por su calidad y resistencia, además de su eficacia en el uso de la materia prima. Se trata de los paneles de madera contrachapada en masa, también conocidos como MPP —las siglas en inglés de “Mass Plywood Panel”—. Un producto de ingeniería a base de chapa, conformado por capas individuales que, cuando se unen, forman un panel estructural masivo y de gran escala.  

Hablamos de una opción aglutinada que se utiliza como alternativa para materiales de construcción convencionales, empleada con fines de carga similares a los del CLT, desempeñando el rol de elemento de placa o de panel. Con dimensiones que varían entre los 12 pies de ancho y los 48 de largo, su diseño está orientado para dar un uso como elemento tanto vertical como horizontal, hoy existiendo investigación acabada sobre sus propiedades físicas, mecánicas y conectivas. Estos paneles son mayormente producidos por Freres Wood, con sede en Oregon (Estados Unidos), los cuales están certificados en dos grados estructurales diferentes, designados como F16 y F10. 

Propiedades, ventajas y aplicaciones

Un ejemplo de su uso es en el edificio Meyer Memorial, en Oregon (Estados Unidos) / Jeremy Bitterman

MPP se ocupa, principalmente, en paneles para paredes y pisos, estando disponibles en diferentes espesores según los requisitos de la aplicación. Con un grosor que puede alcanzar hasta las 24 pulgadas, es posible personalizarlos de acuerdo a los requisitos específicos del cliente o del proyecto, donde incluso un aumento del mismo puede proporcionar resistencias y rendimientos superiores. 

Un estudio publicado en la revista especializada Forest Products Journal, el cual indagó en las propiedades mecánicas del MPP para su uso estructural, arrojó diversos beneficios del elemento para la construcción, junto con pruebas de resistencia a la extracción del sujetador, la resistencia a la carga del pasador, la resistencia lateral y una prueba de componentes, en una conexión del sistema de pared a piso.

Otra investigación, esta vez a cargo del Southwest Research Institute (SwRI), también demostró cómo este elemento superó pruebas de seguridad contra incendios, recibiendo patentes que aseguraron su condición de material seguro y confiable para edificaciones que requieren altas clasificaciones de resistencia de este tipo. Los paneles de piso y pared construidos se sometieron a llamas intensamente calientes, para determinar los niveles de resistencia de cada pieza, con resultados que cumplieron e incluso superaron los estándares de seguridad. 

Junto con las anteriores, otra de las ventajas del MPP es su costo, el que puede resultar más bajo que el de vigas y columnas de glulam, así como de losas de CLT de espesores similares. Lo anterior se debe, en gran medida, a que sus productores pueden elaborar este tipo de elementos a partir de fibras de árboles de menor diámetro, con valores de diseño similares a los otros dos elementos mencionados. 

El material reduce desechos y permite un mejor rendimiento en la construcción estructural / Lever Architecture

Los análisis especifican que esta reducción responde al orden de un 20% de madera para cumplir, por ejemplo, con las mismas especificaciones estructurales del CLT. En esa lógica, es posible elaborarlos con árboles de diámetro más pequeño, incluso de 5,5 pulgadas, aunque lo común es hacerlo con los de 9 pulgadas de diámetro. 

En términos de aplicación, el mercado global de MPP se puede dividir en residencial, comercial y otros, habiendo estimaciones de que su uso en el primer segmento se expandirá cada vez más rápido. Lo último tiene que ver con las ventajas anteriormente mencionadas, como también con los beneficios medioambientales que brinda su utilización. 

El uso de MPP tiene como resultado la reducción de desechos, la instalación rápida, la versatilidad del diseño y un mejor rendimiento en la construcción estructural. Al mismo tiempo,el estudio de Forest Products Journal confirma que puede sustituir al CLT en diversos campos y estructuras, como en el caso de las de mediana altura, ya sean cívicas, educativas o industriales, asimismo en otras de relleno urbano.

Ejemplo de uso

Es un producto de ingeniería a base de chapa, conformado por capas individuales que forman un panel estructural masivo y de gran escala / Freres Wood

Un ejemplo del uso de este elemento fue lo realizado con el edificio Meyer Memorial, cuyo programa de construcción consideró un espacio de trabajo para 50 personas, una biblioteca, salas de reuniones, espacios de coworking y también para eventos, además de zonas de cafetería y descanso.  

Un recorrido por sus instalaciones permite ver como el MPP y otros tipos de madera se usan atractivamente en todo el edificio. Por ejemplo, en el espacio de trabajo relucen los marcos de portales gigantes de esta madera contrachapada, las cuales forman la estructura. 

El proyecto fue realizado por Lever Architecture. Su director, Jonathan Heppner, respondió algunas preguntas sobre el material. “Se seleccionó madera contrachapada masiva para resaltar la belleza de este material industrial innovador, apoyar nuestra economía rural local y disminuir la huella de carbono incorporada del edificio, al reducir la cantidad de combustible necesario para transportar los materiales al sitio”, señaló.

En dicha entrevista, este mismo profesional menciona otro proyecto que ha dado el paso al frente por esta alternativa. La nueva ampliación del Aeropuerto de Portland TCORE, a cargo de ZGF Architects, está empleando este tipo de madera masiva a gran escala para vigas expuestas de largo alcance. El MPP, de dos pulgadas de espesor, se está moldeando manualmente sobre ellas, con una fijación exacta, sobre el glulam arqueado. 

MPP se ocupa, principalmente, en paneles para paredes y pisos / Jeremy Bitterman

“La tecnología MPP es relativamente nueva y fue desarrollada por la familia Freres, que tiene su sede en Oregón durante casi 100 años”, dijo Sam Dicke, representante de desarrollo comercial de Timberlab, quienes actúan como socio de fabricación del proyecto. 


Escrito por Marcelo Salazar Medina
Fotografía principal cortesía

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »