Proyecto de satélite espacial emplea madera contrachapada para su estructura

_PORTADA-WISA-Woodsat-Wooden-Satellite-scaled

1 de Agosto, 2022

El objetivo de “WISA Woodsat”, de Kitsat, fue desarrollar un proyecto para que los vuelos espaciales sean más asequibles y respetuosos con el medioambiente.

Un satélite de madera parece inimaginable pero desde el principio, WISA Woodsat fue una misión valiosa. El objetivo era hacer que los vuelos espaciales fueran más asequibles y respetuosos con el medioambiente, y también difundir las posibilidades y los beneficios de la tecnología espacial. Los estudios científicos sobre el uso de la madera en el espacio ahora permiten analizar diferentes tipos de aplicaciones. 

La empresa Kitsat ha estado trabajando en satélites de madera desde 2017, lanzando uno de prueba en un vuelo estratosférico en el verano de ese año, junto con innumerables análisis con diferentes materiales y formas de unirlos. Finalmente, la mejor solución fue un simple panel de madera contrachapada de abedul, con una combinación de estructuras de madera y/o metal.

Después de los estudios y las evaluaciones iniciales, se consideró factible el proyecto y se apresuró la búsqueda de socios / Kitsat

El satélite educativo es el núcleo de su negocio. WISA Woodsat es un CubeSat 1U totalmente funcional, pero fabricado con piezas asequibles y diseñado para su uso en aulas y en la educación. El proyecto se puede modificar fácilmente, para ser enviado al espacio de acuerdo a la lanzadera espacial del momento. 

Esta fue una misión de ciencia de materiales para estudiar el comportamiento de los biomateriales en condiciones espaciales y evaluar las características de la madera al momento de construir un satélite “real”. Estuvieron grabando el procedimiento y finalmente compararon el impacto ambiental de su proyecto con una misión CubeSat tradicional.

La madera  estuvo a cargo de un fabricante y líder mundial finlandés de contrachapados de calidad / Kitsat

Después de los estudios y las evaluaciones iniciales, se consideró factible el proyecto y se apresuró la búsqueda de socios. Huld, una empresa de ingeniería con una larga historia espacial, ayudó con el desarrollo y expresó de inmediato su interés, asumiendo una tarea enorme; diseñar y construir el “palo de selfies”, que se necesita para tomar fotos del satélite en el espacio. Esa era la mejor manera de ver cómo le va al contrachapado en condiciones extremas de espacio.

El boom de la cámara desplegable se diseñó en solo un par de meses y fue mucho mejor de lo previsto. Era ligero y robusto, fabricado con metal impreso en 3D y conectado a la estructura del satélite, que si bien no pudo ser completamente de madera, sí pudo limitar la cantidad de metales utilizados con este tipo de impresión.

Se ha estado trabajando en estos satélites desde 2017, lanzando uno de prueba en el verano de ese año / Kitsat

Sobre la madera contrachapada, estuvo a cargo de UPM Plywood. Un fabricante y líder mundial finlandés de contrachapados de alta calidad. Se interesaron en la cooperación casi de inmediato, porque el único lugar y entorno en el que aún no habían estudiado su material era en el espacio y en los satélites. 

El siguiente desafío fue obtener medidas buenas, interesantes y precisas de la madera contrachapada; las fotos no eran suficientes. Por ello, se estableció contacto con la División de Tecnología de Materiales y Componentes, de la Agencia Espacial Europea. Estaban ansiosos por unirse a la misión, estudiar los materiales elegidos para el satélite y, finalmente, preguntaron si podían agregar un mini laboratorio a bordo. Después de eso, también Captain Corrosion, una empresa derivada de la Universidad de Tartu , ofreció un sensor de oxígeno atómico experimental para la misión, factor importante en el envejecimiento de los materiales en el espacio. La Universidad de Tartu también se está ocupando del revestimiento de las piezas del brazo de la cámara.


Escrito originalmente por Kitsat
Fotografía principal cortesía Kitsat

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »