Nuevo tablero de madera se lanza al mercado para su uso estructural en proyectos constructivos

_shutterstock_3398684

18 de Agosto, 2022

Bajo el nombre de OLB Construcción, Masisa presenta su última variedad: un armazón monocapa reforzado con melamina y fortificado en varios aspectos, permitiendo mayor resistencia a la flexión, compresión y a la carga lateral, entre otros beneficios. Certificado por el Minvu, el tablero está ideado para viviendas y remodelaciones de hasta 140 m2 y de  máximo dos pisos.

Las necesidades de la industria de la construcción hicieron que Masisa y sus equipos de Innovación, Tecnología de Procesos I+D y de Marketing de Producto, junto al apoyo externo de Arquitectura 88 y Eligemadera —forma parte del portafolio de inversiones de Masisa—, atendieran el desafío de la creación de un nuevo producto para edificar en madera. Hablamos del nuevo tablero OLB Construcción. 

Respecto a su composición, este tablero monocapa viene reforzado con melanina, permitiendo su uso como elemento estructural en viviendas y también en remodelaciones de hasta 140 m2, en un máximo de dos pisos. Éste surge de la misma tecnología de su actual OLB, conllevando a la creación de uno más grueso que pudiera traer consigo más ventajas estructurales.  

Según señala Karis Letelier, especialista de Innovación en Inversiones, “por nuestra parte, no sólo quisimos realizar todos los ensayos mecánicos, térmicos y de resistencia al fuego necesarios para validar nuestro sistema constructivo con OLB Construcción, sino que también desarrollamos una vivienda en tres tipologías —solitaria, pareada y continua—, la cual, junto con sus cálculos estructurales y desarrollo de especialidades, fue revisada y analizada por la Ditec del Minvu. Así, luego de una exhaustiva revisión por su parte, es que recibimos el certificado de inscripción de nuestro sistema constructivo con OLB Construcción”. 

Ventajas estéticas y funcionales

El tablero recibió la certificación y aprobación del Minvu / Karis Letelier

Paralelo al proceso de innovación, y como consecuencia intrínseca a él, va de la mano que lo creado otorga nuevos beneficios y ventajas que, dicho de otra manera, logre satisfacer la necesidad del cliente y genere una jugada vanguardista en la industria. 

En el caso particular del tablero OLB Construcción, sus características para este fin se encuentran reforzadas en varios y valiosos aspectos, tales como la resistencia a la flexión, a la compresión y a la carga lateral. Asimismo, su transmitancia térmica —medida del calor que fluye por unidad de tiempo y superficie entre un material que separa dos espacios, con una diferencia de temperatura de más de un grado centígrado— tiene una conductividad muy similar a otros tableros reconocidos en el mercado. 

En lo que concierne a su resistencia al fuego, su sistema constructivo validado obtuvo un muy buen desempeño. Como demostración, para muro perimetral y techumbre, clasificó como F-15, pero es importante destacar que resistió 26 y 24 minutos la prueba. Para entrepiso y piso ventilado, en tanto, se sobrecumplió la norma, al clasificarse como F-30. 

“Funcionalmente, podemos decir con confianza que OLB Construcción es un tablero con características estructurales para su uso en construcción”, afirma Letelier. “Todo mejora cuando empezamos a considerar sus ventajas estéticas, pues, si bien su formato es el típico de 1220×2440, su tecnología de fabricación permite que sus caras sean más lisas. Especialmente, una de sus caras es todavía más lisa, lo que facilita el acabado de pintura. También, al haber estado trabajando con constructoras, hemos recibido comentarios referidos a su corte suave y a su fácil manejo”, añade. 

Vale la pena subrayar que, en el informe final y certificación de aprobación por parte del Minvu, se deja constancia de la primera solución constructiva no tradicional en OLB Construcción, marcando un hito dentro de la misma compañía y, al mismo tiempo, transformándose en una muy interesante alternativa en el mercado a la hora de optar por una materialidad en especial para estos fines. 

Recepción de los clientes y fomento de la construcción  sustentable

El tablero aspira a ser una alternativa interesante en el mercado de materiales / Karis Letelier

Si bien para Masisa ha sido un desafío ingresar un nuevo tablero para la construcción, pues ha demandado generar nuevas capacidades, el deseo de hacerlo bien los impulsó a realizar todas las validaciones necesarias. De esta forma, el siguiente paso es poder disponibilizar información que enseñe cómo construir correctamente en madera, pues es sabido que esta materia prima es un gran elemento para dicha finalidad, pero es fundamental que se utilice correctamente. 

Es por eso que, incluso, han generado manuales y, prontamente, un landing —una página dentro del sitio web— para, según indican, aportar su grano de arena en el fomento de la construcción sustentable en madera. 

En lo que se refiere a la recepción de los clientes, Karis Letelier nos cuenta que “la primera reacción es de incredulidad. El mercado está muy acostumbrado a utilizar siempre el mismo tablero y le es difícil pensar que uno nuevo pueda cumplir con todas las exigencias físicas para ser utilizado en construcción. Sin embargo, una vez que lo conocen, saben lo exhaustivos que fuimos para validarlo, por lo que lo tocan y prueban. Así, sus prejuicios iniciales se van y ven en OLB Construcción una opción viable para su uso como elemento estructural en construcción”. 

Durante este 2022, la idea es seguir coordinando el desarrollo de todo el material técnico y comercial, validando constantemente con profesionales del rubro y también con constructoras, para seguir en búsqueda de nuevas aplicaciones. 


Escrito por Felipe De la Cerda E. 
Fotografía principal cortesía de Shuttershock

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Plan de Emergencia Habitacional Contempla la Construcción de Viviendas Industrializadas en Madera

  • Colección de muebles explota el potencial de la madera dura británica

  • Madera21 da a conocer a los seleccionados de sus concursos que avanzan a la etapa final

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »