Enormes paneles de CLT forman una instalación de arte público en Estados Unidos

_PORTADA townenclosure-millman-0087

19 de Agosto, 2022

La obra de CLB Architects, “Town Enclosure”, está formada por 22 piezas de CLT dispuestas circularmente, para fomentar diversas experiencias artísticas al aire libre.

La firma estadounidense CLB Architects ha completado un proyecto de arte público para la ciudad de Jackson, Wyoming (Estados Unidos), que pretende ser “un lugar de reunión que también funcione como una instalación de arte escultórico”. “Town Enclosure” fue encargado por Jackson Hole Public Art y apoyado por una variedad de empresas locales y patrocinadores privados.

Aunque inicialmente se instaló en Jackson, un popular destino de esquí en la cadena montañosa Teton de EE. UU., ahora se ha trasladado a Bozeman, Montana. La instalación está formada por 22 paneles CLT, dispuestos en círculo. Este tipo de madera de ingeniería se crea pegando y comprimiendo piezas de madera más pequeñas, para formar paneles mucho más grandes. Esto les permite ser muy grandes, sin dejar de ser relativamente delgados.

“El diseño es flexible, siempre abierto al público y capaz de ser utilizado en una variedad de formas”, dicen sus autores / Matthew Millman

Cada uno de los paneles tiene 13,3 pies (cuatro metros) de alto y sus anchos varían entre 7 y 12 pies (dos y tres metros). Todos los paneles están orientados en la misma dirección, por lo que la estructura es asimétrica y se ve diferente cuando se mira desde muchos ángulos.

“Los espacios entre los paneles invitan a la exploración”, dijo CLB Architects, que tiene oficinas tanto en Bozeman como en Jackson.

Los paneles se tiñen de negro por un lado, mientras que por el otro se deja el acabado de madera natural / Matthew Millman

“Desde la distancia, la composición reconoce su entorno montañoso, atrae a los transeúntes y sirve como un contrapunto comprensivo de su entorno natural. El verdadero compromiso ocurre cuando uno se mueve alrededor y dentro de él”, agregaron.

El espacio creado en el centro del círculo, de 52 pies de ancho (16 metros), está destinado a una variedad de usos públicos. “Town Enclosure se convierte en un lugar para la participación de la comunidad y la expresión artística: un lugar para el desempeño y la exhibición, y una armadura para el descubrimiento creativo”, dijeron los arquitectos.

La instalación está formada por 22 paneles CLT, dispuestos en círculo / Matthew Millman

“El diseño es flexible, siempre abierto al público y capaz de ser utilizado en una variedad de formas, tanto formales como espontáneas, para fomentar experiencias artísticas al aire libre”, añadieron.

Los paneles se tiñen de negro por un lado, mientras que por el otro se deja el acabado de madera natural, por lo que la estructura se ve diferente desde el interior. CLB Architects ha completado una variedad de encargos residenciales en los estados montañosos de EE. UU. Gran parte del trabajo del estudio está influenciado por edificios agrícolas históricos como graneros y establos. 


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Matthew Millman

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »