Madera21 da a conocer los seminarios que se presentarán en la Semana de la Madera 2022

_PORTADA EDIFICIO TAMANGO

31 de Agosto, 2022

Distribuidos en temáticas relacionadas con la construcción, la innovación y la sustentabilidad, estas exposiciones quieren presentar el panorama chileno e internacional sobre el uso de la madera en proyectos relevantes y de envergadura. El siguiente artículo recopila información de sus títulos y horarios con el objetivo de congregar a los interesados en el evento maderero y forestal más importante del año.

Miércoles 19 de octubre – Ciencia, Innovación y Diversidad

La industria forestal-maderera tiene un gran desafío por delante en materia científica y de innovación. En Chile, la tasa de las empresas que las ejercen es baja, alcanzando sólo el 23,4% en comparación a otros países de la OCDE. Y en términos de capacidades, aún quedan muchos elementos para transferir desde la academia hacia el sector. Los siguientes seminarios tienen como propósito impulsar estos temas para que su alcance sea mayor, tanto local como internacionalmente.

Centro Nacional de la Madera: Mecanismo para abordar desafíos de I+D de la industria

El Centro Nacional de Excelencia de la Madera (CENAMAD) comenzará un bloque dedicado a conocer sus principales focos de trabajo, además de las estrategias que esta institución propone para el sector forestal, con diversos investigadores asociados a su red colaborativa de I+D. 

Primero se comenzará con una introducción, para luego iniciar con “Desafíos de I+D en el área Bosques” (09:20 – 09:40). Se continuará con “Desafíos de I+D en el área Bioproductos” (09:40 – 10:00) y se complementará con “Desafíos de I+D en el área de Ingeniería y Construcción en madera (10:00 – 10:20); después se realizará una charla sobre innovación colaborativa (10:20 a 11:00), para finalizar con un espacio de networking con todos los asistentes (11:10 – 11:40). 

Los seminarios se extenderán entre el 14 y el 16 de septiembre / TEC

Ecosistemas de innovación

El siguiente programa se basará en un bloque dedicado a conocer los mecanismos e interacciones que propician el funcionamiento de un ecosistema innovador. Para ello, se contará con casos de éxito desde diferentes veredas, los cuales presentarán sus reflexiones de innovación colaborativa y cómo, a partir de éstas, pudieron vincularse exitosamente con la industria. 

Se empezará con “Ecosistemas de innovación para la industria forestal maderera” (12:00 – 12:30) y después con el panel de conversación “Ecosistema CTCI y la industria forestal maderera” (12:30 – 13:30); “El estado y el ecosistema CTCI” (12:30 a 12:45); “Emprendimiento y ecosistema CTCI” (12:45 a 13:00); “La universidad y el ecosistema CTCI” (13:00 a 13:15), para finalizar con “La empresa y el ecosistema CTCI”.  Este bloque culminará con un espacio de consultas (13:30 a 13:50).

Diversidad e inclusión en la industria de la construcción

En la industria forestal maderera existe una clara brecha en asuntos de inclusión femenina, donde su presencia no supera el 13,5%. El panorama insta a una mayor acción para lograr espacios de igualdad, destacando también las trayectorias laborales. Y es que el sector debe procurar el fortalecimiento de la formación y el despliegue laboral en estas áreas, con el fin de beneficiar y tener mejores profesionales, más aptos y competentes para las tareas del futuro, ya que así se lograrán mejores resultados y el rubro se verá favorecido en su conjunto. 

La jornada comenzará con una charla sobre diversidad e inclusión (14:45 – 15:05), para luego iniciar un panel de conversación sobre esta temática (15:05 a 16:15). Se acompañará con “Más Mujer en el mundo de la madera” (15:05 a 15:25), junto con “Agenda de género en la industria de la construcción” (15:25 a 15:45).

Jueves 20 de octubre – Construcción sustentable industrializada

Diversas aplicaciones con el material se podrán encontrar en sus seminarios / Agencias

Dos grandes desafíos de la industria de la construcción en nuestro tiempo son la sustentabilidad y la productividad. Es por ello que en este primer espacio del jueves se presentarán proyectos de diversas escalas y programas, con los cuales abordar ambos puntos. Expertos de la academia y la industria hablarán sobre desafíos y oportunidades, como también de técnicas y políticas públicas, para avanzar en estas temáticas desde la materialidad, la arquitectura y la ingeniería.    

En primer lugar estará “Plan de vivienda industrializada” (9:00 – 9:20) y posteriormente “Proyecto de vivienda social en altura en Barcelona” (9:20 – 9:40);  “Sustentabilidad y habitabilidad en viviendas en madera” (9:40 – 10:00), para culminar con “Industrialización y gestión de la construcción” (10:00 – 10:20).

Luego de un espacio de break, se analizarán cuatro casos sobre viviendas industrializadas, dictados por sus desarrolladores  (10:30 – 11:30), finalizando con un panel de conversación (11:15 – 11:30).

Sustentabilidad en la industria de la construcción

Dado que la industria de la construcción es responsable de un tercio de las emisiones de carbono del mundo, y que una tonelada de madera absorbe una tonelada de CO2, este bloque tiene como objetivo presentar evidencia científica y empírica de la sustentabilidad del material y su huella de carbono. Junto con ello, el espacio quiere plantear los principales desafíos para avanzar en ámbitos de sustentabilidad y economía circular en el rubro. 

Este bloque iniciará con “Madera y sustentabilidad, una mirada global” (12:30 – 12:50) siguiendo con “Caso edificio Tamango y análisis de sustentabilidad” (12:50 – 13:10); “Huella de carbono en materiales de construcción”; luego con un espacio dedicado a EBP (13:10 a 13:30); “Economía circular en la industria de la construcción” (13:30 a 13:50), para luego abrir un panel de conversación con distintos panelistas ya presentados. 

Desafíos y oportunidades en la edificación en altura en madera

Construcción, sustentabilidad e innovación son parte de las temáticas de estos seminarios / Agencias

La jornada de la tarde continuará con este bloque especialmente dedicado a la edificación con madera en altura. El gran desarrollo tecnológico que conlleva la madera de ingeniería y las soluciones prefabricadas, requiere de innovación y desarrollo en los procesos, los productos y en los servicios,  es por ello que en esta instancia se podrá indagar en casos nacionales e internacionales de construcción en altura en madera y en la materialidad híbrida, planteando los principales desafíos que presentan la ingeniería y la arquitectura para los rascacielos de este tipo.

Se llevará adelante “Caso internacional de edificación en altura” (15:00 a 15:30); “Ingeniería para edificios de más de 15 pisos en madera: tecnologías y normativas” (15:30 – 16:00); “Caso nacional edificación en altura en madera” (16:00 – 16:30) y así después dejar abierto el espacio para un panel de conversación con los presentes (16:30 – 17:00). 

Panorama de obras en madera en Chile

Nuestro país, a nivel latinoamericano, es un referente en aspectos dedicados a la edificación sustentable en madera. En esta etapa, una serie de arquitectos y arquitectas nacionales, autores de notables proyectos diseñados con el material, explicarán los motivos de su elección, su aplicación técnica, así como los desafíos, brechas y aprendizajes desde el proceso de concepción, especificación y ejecución de una obra. (17:30 – 19:30 hrs.)

 

Viernes 21 de octubre – Productos y soluciones innovadoras y sustentables

Las exposiciones quieren relevar los proyectos de madera vanguardistas y de envergadura / ONA

El último día de exposiciones y seminarios se basará en dos temáticas que abordarán diversos productos que se pueden realizar con madera: “Construcción en madera” y “Muebleria y carpinteria”. La primera se iniciará con “Soluciones constructivas” (10:00 – 11:30), “Productos de ingeniería” (11:30 – 13:00) e “Innovación y proyectos” (13:00 – 14:00), mientras que la segunda comenzará con “Protección, revestimientos y complementos” (15:00 – 16:30) y luego con “Mueblería y carpintería” (16:30 – 18:30).

Prontamente, en el área de actividades del sitio web de Semana de la Madera se dará a conocer más detalle de los seminarios.

Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Tall Wood

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »