Terminal del aeropuerto de Zurich se construirá en madera

_PORTADA ZRH_Interior_11_by-BIG-scaled

9 de Septiembre, 2022

Para el proyecto se utilizará madera de origen local y parámetros sustentables de eficiencia energética, con el fin de contribuir estratégicamente en la reducción de CO2.

En una búsqueda hacia un futuro sostenible, el Aeropuerto de Zúrich (Suiza) lo está haciendo de manera diferente. ¿Cómo es eso? Con una gran remodelación de su terminal, el denominado “Muelle A”, que será hecho de madera. 

La plataforma del Muelle A y la forma de la Torre de Zúrich parten de la misma estructura y han sido utilizadas durante más de 35 años, llegando a su fin de ciclo de vida. Y como no son los más sostenibles como opción de seguir adelante, se ha establecido un cambio de imagen necesario con la madera, el cual ya está en progreso y se espera que abra en 2032.

Se utilizará madera de origen local y se trabajará desde aspectos sostenibles/ Zurich Airport

Si bien ha habido proyectos similares, como la ampliación del aeropuerto de Oslo (Noruega), o el Aeropuerto Internacional Mactan Cebu (Filipinas), que fue la primera terminal de aeropuerto en toda Asia cuya estructura de soporte y techo se ha hecho completamente de madera. Tras una revisión, el Muelle A será construido en casi su totalidad con este material noble.

La madera de origen local se utilizará para convertirla en la terminal más grande de Suiza. Y una vez que el nuevo muelle esté en funcionamiento, el anterior existente, ubicado justo al sur, será desmantelado. Al hablar con Sidharth de Airways Ganesh ofrece una idea de lo que los pasajeros pueden esperar de este exclusivo terminal.

Se espera abrir la estructura en madera durante 2032 / Z.A.

¿Cómo sería el nuevo Muelle A y cuál es el movimiento de pasajeros que esperaba manejar? ”El nuevo Muelle A se construirá en gran parte de madera sostenible en el pasajero de niveles, que hasta ahora es únicamente utilizado para un edificio terminal de este tamaño. La superficie de la cubierta del nuevo muelle y la base del mismo se utilizará para energía fotovoltaica, cubriendo el requerimiento eléctrico anual en alrededor de dos tercios del muelle”.

El nuevo edificio supondrá así una importante contribución a “Flughafen Zürich AG”, una ambiciosa estrategia de reducción de C02. Y es que con la pandemia de Covid-19 hubo una fuerte caída en el número de pasajeros. Este plan supone que las cifras de tráfico se volverán a alcanzar en 2025. A partir de entonces, el número de pasajeros seguirá aumentando entre un 2% y un 3% anual, según la previsión de tráfico.


Escrito originalmente por Airways Magazine
Fotografía principal cortesía ZHR

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El edificio Wenlock Road eleva sus 10 pisos a partir de CLT y una geometría compleja y dinámica

  • Aníbal Meza: Un repaso por la NCh 1198 y la calidad de las maderas en obra

  • Pabellón en madera es instalado en la costa de Brasil

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »