20 de Septiembre, 2022
La firma británica Invisible Studio ha colaborado con grupos comunitarios locales para diseñar y construir un refugio con madera procedente del arboreto de Westonbirt en Gloucestershire (Inglaterra). Diseñado para ser utilizado por el programa de divulgación de Westonbirt, la obra se construyó completamente con roble del arboreto como parte de su manejo rutinario del bosque.
“Westonbirt tiene un programa de divulgación en el que trabajan con grupos comunitarios locales y adultos con diferencias de aprendizaje en un contexto forestal: monte bajo, fabricación de carbón y muchas otras actividades en el bosque”, dijo el fundador de Invisible Studio, Piers Taylor.
“El refugio reemplaza un dosel temporal y es un hogar permanente para su programa de extensión”, le dijo a Dezeen. Taylor colaboró con los expertos en madera Xylotek y miembros de grupos comunitarios locales para determinar la dimensión del refugio.Fue así como su distintiva forma hiperbólica-paraboloide evolucionó a través de una serie de talleres, donde se desarrollaron modelos hechos de cartón, ataduras de cables y tiras de madera.
“Fuimos a una sesión de creación con los grupos con un par de modelos de forma libre que había hecho en el estudio con bridas para cables y cartón. Queríamos una estructura de forma libre para alentar a todos a sumergirse y participar. Las estructuras preciosas y exigentes tienden a excluir a las personas y dan prioridad al conocimiento experto”, dijo Taylor.
“Luego hicimos una versión más grande en el sitio con los grupos, con listones de madera, que evolucionaron la forma a través de la fabricación, y luego escaneamos en 3D ese modelo más grande, que habíamos hecho con muchas manos, y lo optimizamos estructural y técnicamente a través de un proceso iterativo en el que volvíamos a los grupos para hacer más modelos que luego volvíamos a escanear”, agregó.
La estructura, que fue llevada a cabo por voluntarios y personal de Forestry England, se construyó en gran parte con madera doblada al vapor. Las juntas se hicieron con letreros de aluminio reciclado de todo el sitio.
Su objetivo es proporcionar refugio para las actividades grupales, al tiempo que permite amplias vistas al bosque circundante. El refugio no tiene accesorios internos permanentes para mayor flexibilidad, por lo que el espacio se puede utilizar para numerosos propósitos.
Taylor espera que el proyecto demuestre el potencial del uso de materiales de origen local de manera ingeniosa. “La comunidad fue brillante y le encantó poder unirse y el diseño permitió una holgura que surgió del trabajo en grupo”, dijo.
“Creo que los usuarios se han visto profundamente afectados por el proceso y espero que los visitantes se den cuenta del potencial que tiene el uso de materiales a mano de formas innovadoras”, añadió.
Westonbirt, que es el arboreto nacional del Reino Unido, es una propiedad forestal en Gloucestershire, establecida en la era victoriana por Robert Holford, que contiene más de 2.500 especies diferentes de árboles de todo el mundo.
Invisible Studio diseñó, previamente, un par de edificios de mantenimiento de bosques en la propiedad, que también se construyeron en su totalidad con árboles talados como parte de su mantenimiento de rutina. El arboreto también contiene una pasarela elevada de 300 metros de largo, diseñada por Glenn Howells Architects.
Ver más sobre: