_FM

Felipe Mujica: La madera como soporte para la creatividad

Chile tiene un destino ligado a la madera y la creatividad nacional no ha sido ajena a su potencial, tanto material como simbólico. “Quién no conoce el bosque chileno, no conoce este planeta”, ha dicho Neruda, sin ir más lejos. Y las obras de artesanía, diseño y arquitectura creadas en nuestro país, sin duda que han usado este recurso como forma de conocimiento.

Con un amplio repertorio de referentes sobre los que las generaciones actuales de creativos pueden volver, esta tradición tiene de donde partir. Desde “chemamüll” al wanko, las iglesias y catedrales en madera de la Isla de Chiloé, a la artesanía tallada de raulí o alerce, existe un imaginario nacional sobre el cual crear nuevas obras y tendencias. 

Por el lado de la artesanía contemporánea, esta tradición y las nuevas corrientes que de ahí emergen han sido bien recogidas por eventos como la expo de artesanía de Encuentro Local, Feria Materia, Mercado de Oficios, Chile a Mano, o la muestra de artesanías de la PUC, entre muchos otros. Es aquí desde donde se ve que hay una desarrollo de una neo artesanía, con raíz chilena, que recurre a la madera como material protagonista.

Ese lenguaje ha sido ampliado desde la disciplina del diseño, donde desde Chilecreativo hemos podido conocer más en detalle, entre otros, a estudios como Gt2P, que destaca en este sentido con su investigación “Loosing my America”, en el que inician la discusión del tránsito de lo tradicional a lo contemporáneo, investigaciones que luego desembocan en propuestas institucionales basadas en diseño paramétrico.

La siguiente frontera es sin duda el cruce disciplinario que se está dejando entrever con el uso de herramientas de inteligencia artificial para producción audiovisual, un ejemplo liderado por chilenos, o de videojuegos y arquitectura, para la construcción de escenarios en la web 3. Esa misma ola que parece ser exclusivamente digital tiene sin duda un correlato físico, como nos demuestran en la actualidad iniciativas como Strong by Form. Una startup chilena que investiga cómo reemplazar el hormigón con biocompuestos basados en madera, así como otras aplicaciones industriales que se encuentran en el cruce con la ingeniería de materiales y la arquitectura.

La creatividad consiste, precisamente, en introducir una novedad dentro del canon existente; y desde ese punto de vista, está claro que tenemos una tradición asociada a los objetos y usos en madera, además de un ecosistema creativo capaz de desafiarla con nuevas ideas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »