La madera y su protagonismo en las construcciones japonesas de varios pisos de altura

_PORTADA nks-architects-meiken-lamwood-corp-head-office-japan-designboom-2

4 de Octubre, 2022

Este artículo reúne una serie de ejemplos donde el material es protagonista o un elemento primordial en diversas edificaciones del país nipón, confirmando que su inversión y puesta en obra permite avanzar hacia un futuro más sostenible.

Con su elegante diseño moderno, el edificio Port Plus de 44 metros y 11 pisos se destaca incluso en el elegante Naka Ward de Yokohama. Pero lo que realmente lo diferencia de otros edificios del barrio es que el 90% de sus elementos estructurales son de madera.

Construido por el grupo de ingeniería Obayashi, el edificio es un ejemplo de cómo los principales constructores de Japón exploran la madera como una alternativa al acero y el hormigón, dos de los materiales con mayor contenido de carbono, a medida que las naciones buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las emisiones de dióxido de carbono durante toda la vida útil del edificio, desde la producción de los materiales hasta su demolición, totalizaron alrededor del 60% de las de un edificio con estructura de acero de un tamaño similar, dice Obayashi. Después de tener en cuenta la cantidad de CO2 absorbida por los árboles utilizados para hacer la madera, esa huella se reduce a alrededor de una cuarta parte, estima la empresa.

En 2041 se planea inaugurar un rascacielos de madera de 350 metros de altura / Sumitomo Forestry

“Cuesta entre un 30% y un 40% más que un edificio con estructura de acero de un tamaño similar”, dijo Mitsutoshi Nakamura, miembro del equipo del proyecto de construcción en madera de Obayashi. Aún así, muchos clientes han expresado interés en los edificios de madera como una forma de señalar su compromiso con la descarbonización.

Otros constructores están utilizando construcciones híbridas que son más económicas y más resistentes al fuego. Takenaka y el desarrollador inmobiliario Mitsui Fudosan están planeando un edificio de 17 pisos en el barrio Nihonbashi del centro de Tokio. Mediante el uso de laminados y otros productos de madera, entre el 20% al 30% de los elementos estructurales, pretenden mantener los costos entre un 10% y un 15% por encima de los de un edificio con estructura de acero convencional.

“Planeamos lograr materiales que puedan resistir el fuego durante tres horas, lo que significa que se pueden usar en todo tipo de construcciones de gran altura, para fines del año fiscal 2022”, dijo Hiroyuki Matsuzaki, jefe de construcción de madera en Takenaka.

El material es un recurso para enfrentar la crisis climática / Meiken Lamwood

Mitsubishi Estate abrió un hotel híbrido de gran altura en Sapporo en octubre. De las 11 plantas sobre rasante, las siete primeras son de hormigón armado, la octava tiene una estructura híbrida y de la novena a la undécima están construidas íntegramente en madera.

Mientras tanto, Sumitomo Forestry planea construir un rascacielos de madera de 350 metros de altura en 2041, bajo su “Plan W350”. Tiene un proyecto inicial en el extranjero, trabajando con NTT Urban Development y el desarrollador estadounidense Hines en un edificio híbrido de 15 pisos en Melbourne.

Algunos proveedores han comenzado a reforzar la capacidad con miras a la demanda futura. Sumitomo Forestry planea establecer de tres a cuatro nuevos complejos en Japón capaces de producir una gama de productos, desde troncos hasta madera contrachapada y astillas de madera.

Con edificios más grandes, el material de construcción también será más grande. Los fabricantes de equipos de procesamiento de madera están lanzando nuevas máquinas que pueden manejar cortes más grandes. El proveedor alemán Hundegger ha comenzado a vender sierras en Japón capaces de cortar secciones de hasta 610 por 1.300 milímetros, en comparación con una gama anterior de hasta 300 por 1.300 mm.

Los principales constructores de Japón exploran la madera como una alternativa estructural y sustentable / Sumitomo Forestry

En el año fiscal que finalizó en marzo de 2021, el 13,9 % de los inicios de edificios públicos en Japón fueron de madera, según datos del gobierno. Alrededor del 30% de los edificios de poca altura están hechos de madera.

Eso está empezando a cambiar. El grupo de seguros Tokio Marine Holdings anunció este mes que el nuevo edificio de la sede será de madera o material híbrido. El edificio será uno de los más grandes del mundo en términos de la cantidad de madera utilizada, dijo la compañía.

“Existe la posibilidad de que los materiales de madera se vuelvan más frecuentes, especialmente para edificios de altura media a alta y edificios no residenciales”, dijo Hiroaki Kojima, director de la división de promoción de la madera de la Agencia Forestal de Japón.


Escrito originalmente por Asia Nikkei
Fotografía principal cortesía NKS Architects

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »