_Foto 2

Claudia Rojas: El desarrollo de proyectos industrializados en madera como respuesta al déficit habitacional

Sin duda, Chile se enfrenta hoy a diversos desafíos. El déficit habitacional es un problema que ha estado presente de manera persistente durante los últimos años, y que  hoy se está abordando a través del Programa de Emergencia Habitacional (PEH) impulsado por el Gobierno, el cual tiene como meta la construcción de aproximadamente 260.000 viviendas entre 2022 y 2025. (PEH, 2022).

Bajo este contexto, los avances en torno a la construcción industrializada en madera representan una opción atractiva para hacer frente a esta situación. El sistema industrializado ofrece diversos beneficios relacionados a los tiempos de ejecución en obra, aspecto que es fundamental para enfrentar la gran demanda social-habitacional que existe en la actualidad. 

De igual forma, gracias a los distintos avances tecnológicos en materia de prefabricación e industrialización, la madera se ha convertido en el material idóneo para ser usado bajo este sistema, en parte por su capacidad de ser procesado y mecanizado dentro de una fábrica, lo que permite realizar la construcción de elementos estructurales (muros, losas, techos) bajo un ambiente controlado, y por ende, con mayores estándares de calidad. 

En Chile existen profesionales dedicados precisamente a diseñar, producir y montar proyectos en base al sistema constructivo industrializado en paneles de entramado ligero de madera. En la actualidad, como respuesta al Plan de Emergencia Habitacional vigente, hemos trabajado durante el último tiempo en el desarrollo de viviendas sociales basadas en nuestros sistemas, con el objetivo de obtener un proyecto competitivo en costos y eficiente en diseño. 

Durante esta contingencia, en E2E hemos contado con la colaboración de diversos actores claves, entre ellos la Ditec y MINVU. Este tipo de colaboraciones resultan fundamentales para obtener un diseño eficiente y un precio atractivo. No obstante, durante el  desarrollo de este proyecto, nos hemos percatado que aún hay muchos desafíos que enfrentar, siendo uno de ellos el impulsar de manera más fuerte los sistemas constructivos industrializados y prefabricados dentro de la industria de la construcción, los cuales no sólo permitirían hacer frente a los problemas de demanda habitacional, sino que también se presentan como un nuevo camino hacia el aumento de la productividad en la industria de la construcción. 

Bajo esta misma línea, es evidente que el desarrollo de normativas de diseño, aplicación de protocolos, y regulaciones basados en sistemas industrializados se conviertan en una necesidad. Al mismo tiempo, trabajar en base a los principios claves de la industrialización y prefabricación, tales como la estandarización, automatización, diseño y coordinación temprana y el diseño para la manufactura y ensamblaje (DfMA), serán claves para fomentar e impulsar de manera más fuerte estos sistemas constructivos a nivel nacional. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »