_Thomas-Schussler_1-759x1024

Thomas Schüssler: Siete razones por las que preferir la construcción modular industrializada en madera

En tiempos donde el Gobierno de Chile propone la construcción industrializada como parte de la solución a la crisis habitacional que vivimos en el país, hoy quiero referirme a por qué esta opción es viable y conveniente, tanto para empresas como para familias y residentes particulares.

El escenario mundial de hoy, influenciado por la pandemia, nos muestra que la problemática de acceso a la vivienda ya es un tema a discutir en casi todos lados. El contexto, sin duda, hoy nos pone a prueba para facilitar el acceso de la población a una solución tan sentida y necesaria como es la casa propia. 

Pese a lo anterior, a mi juicio, no todo está perdido. Hoy existen opciones eficaces que, de la mano de la tecnología, permiten volver a soñar con una vivienda nueva, gracias a las bondades de la construcción industrializada y de la madera como material para edificar. ¿De qué manera? Con un enfoque más sustentable, en plazos certeros y con precios competitivos. Es por ello que, en los siguientes párrafos, propongo seis razones por las cuales apostar por esta materia prima y por esta nueva forma de construir. 

1) Eficiencia a toda prueba: Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, las fábricas industrializadas construyen hasta cuatro veces más rápido que los sistemas tradicionales. Con esta metodología, casi el 100% de la casa sale lista desde la fábrica, apresurando el montaje en obra y no viendo afectado el proceso por inclemencias climáticas o de otro tipo. 

2) Precisión milimétrica: La automatización de los procesos ofrece máxima precisión en la ejecución de cada proyecto. El uso de tecnología BIM abarca desde el diseño, la planificación y ubicación de cada unidad. El ensamblaje es perfecto, casi sin desviaciones respecto de lo planificado, y esto obviamente redunda —entre otros beneficios— en la calidad de las viviendas.

3) Tecnología alemana: Precisamente, una de las industrias con más avances en este rubro de la construcción industrializada en madera es la alemana, la que, a su vez, goza de una robusta trayectoria de construcción con el material. Es el caso, por ejemplo, de la gigante Weinmann, que cuenta con el mejor estándar disponible en el mercado”

4) Mejor desempeño térmico y acústico: De la mano de madera 100% reforestada, y combinando la calidad de este recurso con tecnología de punta, se obtienen viviendas con un aislamiento acústico y térmico único y superior respecto de otros sistemas constructivos convencionales, entregando mayor bienestar a quienes las habitan. 

5) Seguridad: También gracias a las buenas cualidades de la madera, y combinadas con la tecnología adecuada, estas soluciones constructivas presentan una excelente resistencia sísmica y garantizan el cumplimiento de todas las disposiciones de resistencia al fuego requeridas por las autoridades. Experimentos efectuados en Japón, simulando a escala ciertas edificaciones de varios pisos construidos en madera, muestran que ésta tiene un comportamiento mucho mejor. No hay que olvidar que la normativa chilena exige a la construcción en madera los mismos estándares de la construcción tradicional.

7) Buena opción comercial: Gracias a la forma en que trabajan los procesos industrializados, la empresa puede garantizar un plazo conocido y menor que los que se manejan en la construcción convencional. Esto, además de un precio fijo, dispone de estándares más competitivos y sin riesgo de aumento de la inversión inicial.

7) Llave en mano: Las casas salen listas desde la fábrica. Solo deben conectarse a los servicios básicos y empezar a disfrutarla. En Patagual Home creemos que el presente y futuro de la construcción es y será industrializado, en madera y modular, al servicio de las familias chilenas que lo necesitan.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »