Loreto Lyon: “Para instalar una cultura sustentable es importante convencer de los beneficios y cualidades de la madera tanto a los futuros arquitectos como a quienes ocuparán estos proyectos”

_PORTADA loreto_lyon_13

24 de Octubre, 2022

La actual directora nacional del Colegio de Arquitectos y, a su vez, directora de carrera en la Universidad San Sebastián, entrega su visión acerca del uso de la madera y comparte valiosas reflexiones respecto a sus aplicaciones, tendencias y proyectos. Teniendo en cuenta que es una de las más destacadas de su generación, la profesional fue parte del jurado en el Concurso de Arquitectura de la SMDL 2022.

Un vistazo por la trayectoria de la arquitecta Loreto Lyon es hacerlo con su nutrido currículum. Además de ser la Directora de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (Santiago) y la Directora Nacional del Colegio de Arquitectos, tiene un Master of Sciences en “Environmental Design and Engineering” realizado en University College of London y es una asidua invitada a diversas universidades extranjeras para dirigir investigaciones y cursos. 

También ha participado de jurado en bienales de arquitectura nacionales e internacionales y es socia en Chile, junto a Alejandro Beals, de la oficina Beals Lyon Arquitectos, pudiendo, desde allí, desarrollar investigaciones y proyectos de diversas escalas que les han dado valiosísimas distinciones tanto en Chile como en el extranjero. Destacan, por ejemplo, el primer premio a la versión chilena del MoMA Young Architect’s Program y el reconocimiento Oscar Niemeyer para la Mejor Obra Latinoamericana. 

A lo anterior podemos agregar su amplia experiencia como docente universitaria. Una labor que la ha llevado a ser una voz importante a la hora de analizar, enseñar y plasmar la arquitectura. En lo que nos compete, la madera como material fundamental y así ser utilizado a mayor escala, distinguiéndose entre los paradigmas de las construcciones tradicionales, su visión es interesante acerca de la utilización de este material sustentable en Chile y cómo éste puede ser implementado en edificaciones de mayor envergadura.

Loreto Lyon fue jurado de la presente versión del Concurso de Arquitectura, organizado por Madera21 y celebrado durante XVII edición de la Semana de la Madera. 

Lyon es Directora de la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (Santiago) / Getty Images

Como arquitecta, Directora Nacional del Colegio de Arquitectos y de la carrera de Arquitectura en la Universidad San Sebastián, ¿de qué manera ve la evolución y preponderancia de la madera al momento de analizar los diversos proyectos que han ido surgiendo últimamente en el país?

–En los últimos diez años, la madera ha ido ganando un terreno importante en lo que es la construcción. No sólo como un material sostenible y amigable con su medio, sino como el material del futuro. La madera y su tecnología hoy permite pensar no sólo en viviendas o construcciones menores, sino también edificios e infraestructuras en nuestras ciudades. 

Desde mi oficina hemos trabajado repetidamente con madera en la construcción de viviendas. Ahora estamos buscando maneras de cómo implementar el uso de la madera en escala mayor, en proyectos públicos o institucionales. Desde mi dirección de la Escuela de Arquitectura de la USS, creemos que la madera es uno de los materiales del que aún se puede seguir investigando y buscando nuevas tecnologías de aplicación en Chile, donde aún existe un campo de aplicación muy grande que no ha sido explorado.  

–En general, todavía se puede apreciar que falta camino por recorrer para instalar una mentalidad sustentable al momento de construir. Por ejemplo, el hormigón aún sigue siendo muy preponderante. ¿De qué manera cree que se puede instalar una cultura o visión sustentable al enfrentarse a un proyecto arquitectónico?

–Hace un par de meses invitamos al arquitecto Kengo Kuma a hacer una conferencia en la Universidad San Sebastián y fue sorprendente ver que, en países desarrollados como Japón, la construcción en madera está presente en todo tipo de construcciones, desde edificios en altura hasta infraestructura como puentes, por ejemplo. Para instalar una cultura sustentable es importante convencer de los beneficios y cualidades de la madera tanto a los futuros arquitectos como a quienes ocuparán estos proyectos; clientes y usuarios por igual.

–¿Qué atributos ve en la madera que no se presentan en otro tipo de materialidades y de qué forma los mismos, a su parecer, se están utilizando actualmente?

–La madera es un material noble que, por sus cualidades y si se usa bien, cualifica de manera única los espacios. Es, además, un material sustentable, con emisiones de carbono significativamente menores que el hormigón, por ejemplo. Finalmente, y al trabajar por piezas, facilita el uso de sistemas prefabricados, lo que permite una ejecución rápida y con niveles de precisión superiores a la de otros materiales.

“En Chile tenemos muy buenos proyectos de arquitectura en madera”, dice la arquitecta / Proyecto Galpones

–En cuanto a proyectos en madera en Chile y también fuera del país. ¿Cuáles destacaría y por qué?

–Dentro de Chile me gustaría destacar la arquitectura vernácula en madera, como las iglesias de Chiloé y los galpones del sur. Estas construcciones han sido una referencia en lo que es la construcción con el material en nuestro país. Sus uniones, formas estructurales y técnicas han permitido que estas obras trasciendan por generaciones. 

Fuera del país, y más recientemente, creo que es muy interesante el proyecto “Children Village”, realizado en Brasil por el arquitecto Gustavo Utrabo que, si bien no está construido íntegramente en madera, plantea un cambio de escala en lo que se refiere al uso y a lo que vemos construido normalmente en madera en nuestra región. 

–En comparación con otros países del mundo, ¿cómo ve a Chile en lo que concierne al uso de la madera para sus diversas construcciones? ¿Es realmente un material aprovechado?

–Puede que en Europa sea cada vez más común el uso de la madera en contextos distintos al residencial, pero en Latinoamérica es un cambio que está recién comenzando. Por eso valoro especialmente los proyectos que mueven la frontera en relación a este punto. 

–¿Y qué opina sobre las actuales legislaciones que repercuten en la construcción con esta materia prima? 

–Creo que la principal limitación actual en el uso de la madera es la normativa sísmica, pues no considera las propiedades físicas y los avances tecnológicos propios de este material, siendo demasiado exigente para la construcción de edificios en altura.

“Por sus cualidades y si se usa bien, (la madera) cualifica de manera única los espacios” dice Lyon / Children Village

–Fue jurado del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera. ¿Qué le dejó el certamen y cuáles fueron sus principales consideraciones para evaluar los trabajos presentados?

–En Chile tenemos muy buenos proyectos de arquitectura en madera, así que siempre esperé encontrar calidad de diseño, soluciones constructivas innovadoras, uso sostenible de los materiales y, sobre todo, propuestas con programas diversos a los que usualmente asociamos con el uso de este material en el país. Es importante que con concursos como éste logremos incentivar el uso de la madera en proyectos de mayor escala que puedan generar ciudades más sostenibles para el futuro. 


Escrito por Felipe De la Cerda E. 
Fotografía principal cortesía de Loreto Lyon

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »