Se presenta anteproyecto de rascacielos elaborado en madera de 105 pisos en Canadá

_PORTADA 1664457580-20220929-wood-tower-toronto

28 de Octubre, 2022

Este año la firma Architects Dialog presentó esta iniciativa en el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), bajo la búsqueda de edificaciones de gran altura que no contribuyan negativamente al cambio climático ni a la emisión de carbono.

Una firma de arquitectura tiene una visión ambiciosa para construir una torre cero carbono de 105 pisos, hecha de madera, en Toronto (Canadá), presentando una idea de cómo la ciudad puede mantener su curso actual de “manhattanización” sin contribuir más al cambio climático.

Una presentación para la Conferencia del Taller Híbrido del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) por parte de Craig Applegath, socio fundador de Architects Dialog, describe un prototipo para una torre gigantesca que cumple con un llamado a la acción.

El rascacielos se construiría en Toronto con 105 pisos / Architects Dialog

Applegath pregunta: “¿Cómo podemos diseñar un edificio de gran altura de uso mixto con madera y otros materiales avanzados, que maximice el uso general de madera extraída de manera sostenible por volumen, en la construcción de gran altura de la manera más rentable y eficiente en términos de energía? ¿De una manera eficiente, baja en carbono y elegante, que también sea propicia para el bienestar humano y el bienestar del medio ambiente?

En teoría, la propuesta conceptual de Dialog y de su socio EllisDon se construiría sobre la actual terminal de autobuses TTC, en la estación de metro Finch, utilizando un sistema de paneles de madera híbrido recientemente patentado por HTPS.

 El proyecto fue presentado ante el CTBUH / A.D.

El gobierno federal ha tomado nota de este novedoso sistema, contribuyendo $550.000 en fondos para su desarrollo a través del “Programa de Construcción Verde a través de la Madera”.”El sector de la construcción representa una fuente importante de emisiones de Canadá”, dijo Jonathan Wilkinson, Ministro de Recursos Naturales.

“Los materiales utilizados para construir edificios son una gran parte de esas emisiones; el uso de materiales sostenibles nos ayudará a lograr cero emisiones netas para 2050 en este sector y en toda la economía, al tiempo que acelera las oportunidades económicas que presentan los productos de construcción con bajas emisiones de carbono”, agregó. 

La obra contará con CLT y se utilizarán máquinas de CNC / A.D.

En el caso de esta o cualquier otra torre conceptual, estos paneles, construidos con madera contralaminada o CLT, se cortarían con máquinas CNC de un proveedor nacional. El diseño estructural híbrido del concepto de rascacielos incluiría una base ensanchada con marco para un vestíbulo abierto.

Las secciones superiores de la torre estarían divididas por pisos estabilizadores con aberturas parciales, los que permiten el paso del viento y la minimización de su impacto. Una corona rodearía los amortiguadores sintonizados en masa que reducen la vibración y el movimiento del edificio.


Escrito originalmente por BlogTO
Fotografía principal cortesía Architects Dialog

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El edificio Wenlock Road eleva sus 10 pisos a partir de CLT y una geometría compleja y dinámica

  • Aníbal Meza: Un repaso por la NCh 1198 y la calidad de las maderas en obra

  • Pabellón en madera es instalado en la costa de Brasil

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »