En 2023 se realizará una nueva versión de la International Mass Timber Conference

_PORTADA Mass-Timber-Conference-timber-viewing

1 de Noviembre, 2022

El evento internacional se efectuará entre el 27 y el 29 de marzo del próximo año en Portland, Oregon (Estados Unidos), cuya organización espera congregar a más de dos mil especialistas dedicados a la construcción, la arquitectura, el diseño y la manufacturación en madera, así como de toda la cadena de suministro.

El impulso que la madera ha experimentado en el sector de la construcción, como un material seguro, versátil y ecológico, convoca una serie de actividades a nivel mundial que relevan su preponderancia por una edificación más sostenible y responsable con su entorno. Es por ello que el próximo año se vivirá una nueva edición del mayor encuentro sobre este tema, a desarrollarse en Estados Unidos.  

Y es que a inicios de 2023 se realizará la International Mass Timber Conference. El encuentro más acabado de expertos, especialistas e interesados en el desarrollo con madera del mundo, el que se efectuará en Portland durante tres días de jornada. Centrado en la cadena de suministros de la industria, este evento tiene el objetivo de seguir cautivando a profesionales, expertos y entusiastas del material, así como de protagonistas de la construcción, la arquitectura y el diseño. 

De acuerdo a su programa, la conferencia internacional se llevará a cabo entre el lunes 27 y el miércoles 29 de marzo del año entrante, en modalidad presencial, esperando la participación de cerca de 60 oradores, 130 expositores y alrededor de dos mil especialistas en sus diversas actividades. El espacio también propone momentos de networking y de interacción con inversionistas del rubro. 

Su convocatoria está pensada para arquitectos, urbanistas, ingenieros, promotores inmobiliarios, empresas constructoras y fabricantes de madera, además de investigadores, académicos, estudiantes y el público general interesado en este recurso natural y renovable. 

“Creemos que un mayor uso de madera contralaminada y otros productos de madera sólida es la opción innovadora, disruptiva, moderna y sostenible necesaria para la construcción en un mundo en rápido crecimiento”, expresa la organización.

Motivaciones, temáticas y entradas para la conferencia

La conferencia internacional se desarrollará entre el 27 y 29 de marzo en Estados Unidos / Getty Images

La madera sólida tiene numerosas cualidades a la hora de construir, incluyendo atributos relacionados a la resistencia sísmica y contra el fuego. Junto con eso, la alternativa ofrece ventajas para diversos desafíos de nuestro tiempo, como la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático, o el hecho de hacer frente al problema habitacional que se experimenta en el mundo. 

Es por lo anterior que durante la International Mass Timber Conference se explorarán las últimas tendencias e innovaciones relacionadas a este recurso, desde su comienzo en el bosque hasta su protagonismo en una obra construida, con el fin de seguir divulgando sus bondades en un contexto de mayor relevancia ambiental y de calidad de las viviendas. Y es que en un mundo de rápido crecimiento, como indica la organización, la jornada quiere ser una pausa para destacar los avances que ha experimentado la madera en el último tiempo, con un desarrollo acrecentado en distintos continentes.

Lo anterior no solo se queda en el uso creciente de nuevas alternativas con el material, teniendo en primer lugar al CLT, sino que también con todos los productos y servicios que destacan a la madera en masa como una opción innovadora, disruptiva, moderna y sostenible. 

Durante la conferencia se organizarán diversas charlas para la audiencia, enfocadas principalmente en cuatro temáticas: “¿Son las viviendas de madera en masa las próximas novedades?”; “Permitir el éxito a largo plazo compartiendo las lecciones aprendidas”; “Sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro”; y “Disipando mitos sobre presupuestos, estimaciones, costos y devoluciones”. 

La programación ofrece recorridos masivos por edificios elaborados en madera de la zona, así como paneles educativos, conferencias y cátedras magistrales, sesiones generales de conocimiento de los avances del material, además de espacios para rondas de negocios o de vinculación. El acceso a la International Mass Timber Conference es por medio de tickets, membresías y pases completos, disponibles en el sitio oficial del evento. 

Alcance y convocatoria

La jornada aspira a reunir más de 100 expositores / Forest Business Network

Esta actividad de alcance internacional es producida por Forest Business Network, en colaboración con WoodWorks-Wood Products Council, y tiene a su haber varias ediciones realizadas anteriormente en Estados Unidos bajo esta misma temática. No obstante, la versión del próximo año, que ocurrirá en marzo en el Centro de Convenciones de Oregon, tiene un carácter especial. 

Y es que al igual que otros eventos dedicados a fomentar los avances en el trabajo con madera, este año la International Mass Timber Conference volvió a su formato presencial luego de las restricciones provocadas por la pandemia. Lo hizo en un evento en abril que contó con la participación de más de dos mil personas de 33 países, lo que se consideró un éxito tras el retorno a las actividades físicas. Una cifra que se espera superar en 2023, según la organización. 

International Mass Timber Conference ha alojado docenas de conversaciones con empresarios e innovadores de la industria de la construcción, para interiorizar acerca de los desafíos recurrentes que emergen a la hora de trabajar con madera en masa: desde poseer el conocimiento para cimentar edificios híbridos, navegar por las interrupciones de la cadena de suministro, hasta el diseño, la construcción y la gestión de instalaciones. 

A lo largo de sus jornadas se ha debatido con expertos y exponentes internacionales sobre diversos temas relacionados al CLT, a la madera laminada con clavos, vigas y paneles de glulam, a paneles de madera contrachapada en masa, madera laminada con espigas y madera de chapa laminada, así como de las oportunidades y obstáculos en la fabricación, el diseño, la construcción, el desarrollo de innovación y otros temas de alcance global. 

El conocimiento cabal sobre la madera será un objetivo esencial, pues también se brindarán herramientas para fortalecer la edificación con el material entre los presentes, con el objetivo de cultivar futuros proyectos sustentables. Actualmente, International Mass Timber Conference tiene cerrada su convocatoria para los oradores y expositores interesados en divulgar sus conocimientos al público interesado, pero mantiene abierta la opción para estudiantes universitarios. 

El evento se centrará en la cadena de suministros de la industria forestal y maderera / Hacker Architects

Estos últimos deben enviar un resumen de 250 palabras de sus investigaciones y ponencias, en donde se debe puntualizar la finalidad de su presentación y la descripción de los temas que en ésta se abordarán, junto con enumerar las principales conclusiones de su exposición. Después de enviar este material, los postulantes recibirán una confirmación vía correo electrónico de la organización ratificando o no la admisión de la propuesta. 


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Forest Business Network

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »