Conectores metálicos para obras en madera: piezas para otorgar ductilidad, resistencia y seguridad en la construcción

_PORTADAV DVWc4P5U0AAr9bg

2 de Noviembre, 2022

Con la finalidad de unir dos elementos de una estructura para otorgarles firmeza y plasticidad, los conectores metálicos brindan una amplia variedad de opciones según la necesidad que se requiera. Y si bien en ocasiones puede ser el objeto más pequeño de la faena, de su correcta aplicación depende el enlace efectivo de toda la obra. A continuación, para adentrarnos más en detalle en el universo de estos productos, dos empresas especialistas se refieren a sus aplicaciones, características y atributos.

Es necesario dilucidar que, cuando hablamos de conector, nos referimos a un elemento o producto que genera una unión entre dos piezas de madera, la cual puede ser simple o estructural. A su vez, pueden distinguirse tres grandes grupos: los tornillos para uniones de corte, placas y pletinas para uniones de momento y angulares para fuerzas de tracción en un edificio. 

Generalmente, las conexiones están fabricadas en base a acero galvanizado y pueden ser aplicadas para diferentes finalidades, ya sea carpintería, estructuras y exterior. Del mismo modo, la gama de variedades es amplia, entrando en este espectro los tornillos, los pernos, las puntas, los flejes, las placas dentadas, las pletinas y los pies de pilares, por nombrar sólo algunos. Todos, por supuesto, con sus fines específicos, categorías y gamas, las cuales se modifican dependiendo de lo que se quiera reforzar o construir. 

Conectores para la optimización de la madera

Los conectores son elementos o productos que generan unión entre dos piezas de madera / Rothoblaas

Simpson Strong-Tie fabrica productos estructurales que ayudan a construir casas y edificios más seguros y fuertes. Con innovación de sistemas estructurales, sus productos ayudan a resistir fuertes vientos, huracanes y fuerzas sísmicas. 

Según nos cuenta Cristián Bravo, Gerente General, cuentan con una amplia gama de conectores que separa en tres grupos; domiciliarios o de autoconstrucción, industrializadores o constructoras y, por último, Mass Timber.

Del primero, los elementos estrellas son los ángulos y los soportes para vigas. Éstos permiten optimizar al máximo el tiempo, evitar cortes desproporcionados en la madera y, por sobre todo, garantizar el camino de continuidad de carga. Aspecto fundamental para la estructuración de todo proyecto. 

En el segundo grupo, se encuentran los productos que permiten agilizar el proceso productivo en las plantas, brindando soluciones que, dependiendo de lo que se quiera hacer, pueden ser a través de conectores o tornillería. Como ejemplo, se encuentran los conectores MMHC, producto que permite la articulación de dos elementos previo al montaje final, facilitando el traslado de techos, cerchas u otros elementos al sitio de trabajo. 

Por último, en lo que se refiere a Mass Timber (madera masiva), al ser una de las principales esperanzas en el mundo de la construcción en altura —por ser ambientalmente amigable, productivamente eficiente y energéticamente vanguardista—, cuentan con innovadores soluciones que permiten garantizar construcciones seguras y eficientes. Una demostración de ello son los conectores ABR, con ángulos especialmente diseñados para trabajar con madera contralaminada, que permiten tener un mayor nivel de resistencia sin incorporar mayor peso a la estructura. 

Generalmente, las conexiones están fabricadas en base a acero galvanizado / Rothoblas

Respecto al principal aporte del uso de conectores, Bravo señala que, sin duda, es la optimización de la madera, puesto que al ser “elementos de ingeniería, calculados, validados y estandarizados, permiten tener certeza de las cargas admisibles en cada unión. Esto permite tener piezas precisas, preparadas fuera del sitio de trabajo y, en algunos casos, de menor dimensión”. Asimismo, el profesional también destaca el ahorro en los tiempos de ejecución y la calidad de las terminaciones como beneficios directos. 

Acerca de la utilización ascendente que los conectores han ido experimentando en el último tiempo y en qué se ha visto reflejado, destaca que eso se puede graficar desde lo macro —con las construcciones de vivienda industrializadas y semi industrializadas—. como también desde lo micro —como el aumento de la demanda en Retail—, teniendo una serie de razones y puntos a considerar. 

Existen diversas explicaciones para el aumento del uso de conectores, pero, el elemento en común, es el cambio de paradigma con respecto a la materialidad de la madera. Allí, el Estado, las universidades, institutos y empresas han hecho un gran aporte, clarificando y rectificando mitos con respecto al uso de este noble material. Las oficinas de ingeniería e ingenieros independientes son los principales propulsores de este cambio; la cultura de información ha sido muy importante, no el único elemento, pero sí tiene un rol protagónico. En el mediano plazo, sin duda, la industria de la construcción industrializada y Mass Timber serán las protagonistas del desarrollo de viviendas; eso simplemente haciendo eco al llamado de las autoridades a cumplir con la ambiciosa meta en esta materia”, avizora. 

Productos con integración en softwares especializados

La empresa Rothoblaas desarrolla productos y servicios de soluciones de alto contenido tecnológico para la construcción en madera. 

En cuanto a sus productos, los tipos de conectores se dividen en las categorías de tornillos y herrajes y sus aplicaciones son diversas, tales como construcción en tabiquería liviana, sistema poste y viga de madera laminada, CLT y terrazas y revestimientos. A su vez, destacan también los llamados conectores “ocultos”, los cuales, además de favorecer la estética de la unión, mejoran la resistencia al fuego, evitan el riesgo de corrosión y permiten hacer pre-montaje.

Los conectores cumplen funciones simples o estructurales / Simpson Strong-Tie

En lo que concierne a la optimización que otorgan estos conectores a la hora de trabajar con madera y a los fines que se destina, el técnico comercial de Rothoblaas Chile, Quentin Ruberu, indica que “la industrialización parte por el diseño. Nuestros productos están disponibles en formato BIM y cuentan con integración nativa en softwares especializados, como Cadwork o Sema. Nuestra gama de productos es amplia en geometría, configuración y aplicaciones”. 

El formato de presentación de los productos viene también optimizado, con tornillos en rollos, clavos en tiras y herraje en perfil de dos metros de largo. Incluso, hasta las cajas de los tornillos son versátiles y convenientes, sin crear desechos adicionales en la obra. Por lo mismo, más que insumo para la construcción, los tornillos se pueden utilizar como herramienta de trabajo, viniendo todos con punta torx —forma estrellada de seis puntas— y utilizándose para montaje, apriete de tabiques, juntas de ensambles, levantamiento de paneles prefabricados, entre otros usos. 

Uno que, gracias a la implementación de grandes empresas industrializadoras en madera, han podido ir masificando estas soluciones. 

“Las constructoras son cada vez más las que entienden los beneficios de implementar nuestras tecnologías en sus sistemas constructivos existentes. Los ingenieros y académicos también juegan un papel clave en diseñar los hogares de mañana, permitiendo que se construya mejor en madera gracias a la confianza que han puesto en nuestros productos”, opina. 

Considerando lo planteado, la masificación de proyectos en madera laminada y CLT también ha aumentado la necesidad de conectores certificados, lo que denota que, en el futuro cercano, haya varios edificios de mediana altura en madera por construirse y otros más en camino. 


Escrito por Felipe De la Cerda E. 
Fotografía principal cortesía Rothoblaas

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »