2 de Noviembre, 2022
¿Cómo influye el diseño en el proceso de enseñanza y aprendizaje? Comprender las tendencias y metodologías actuales es clave para diseñar espacios saludables para que los estudiantes desarrollen sus capacidades sociales y académicas.
Si observamos la evolución del diseño de las escuelas a través del tiempo, podemos ver que cada período tiene sus propios desafíos y preferencias. El principal desafío de hoy es crear espacios que puedan integrar entornos de aprendizaje abiertos, que incorporen diversidad de espacios de interacción social y sostenibilidad.
La industria de la arquitectura parece estar constantemente buscando nuevos materiales y metodologías que incorporen mejor la sostenibilidad. Uno que ha resistido la prueba del tiempo, mientras encuentra espacio para la innovación, es la madera. En este contexto, Columbia Británica (Canadá) se destaca como uno de los mayores exportadores mundiales de productos de madera, y ha aplicado con éxito una serie de estrategias para maximizar su uso en el diseño sostenible. Un ejemplo notable, que se explorará en este artículo, es el uso de madera en las escuelas.
Elegir la madera como material principal para el diseño escolar permite la creación de un aprendizaje óptimo y entornos saludables para estudiantes, maestros y personal. Además de ser sostenible y renovable, y apoyar las economías y comunidades locales, este material es fuerte, duradero y fácil de modificar o renovar. Columbia Británica está empujando los límites del diseño y la construcción en madera, ofreciendo a las escuelas acceso a tecnologías de punta.
“Uso de madera en escuelas de BC”, por los arquitectos Thinkpace y los ingenieros Fast + Epp, pretende ser una guía útil para individuos u organizaciones que sienten curiosidad por el uso de la madera en las escuelas, que ha crecido significativamente en los últimos años. La introducción de elementos de diferentes tamaños y alcances se debió, en gran medida, a los avances tecnológicos y la aceptación entre la comunidad de diseño y los funcionarios de construcción.
La madera en masa y la construcción híbrida con madera son una alternativa viable. Al proporcionar soluciones y alternativas para abordar las regulaciones del código de construcción, la introducción de la madera en masa en vigas y columnas permite a los profesionales crear vecindarios de aprendizaje a gran escala y con diseños flexibles.
La escuela primaria Ta’Talu en Surrey, que se completará en la primavera de 2024, será la primera obra de tres pisos de madera como edificio en BC. Además de la estética adicional, los elementos biofílicos y las propiedades de aprendizaje mejoradas que provee el material, la madera fue elegida como el principal elemento estructural para seguir el objetivo de sostenibilidad de la escuela para reducir las emisiones de carbono.
Combinando con otros materiales como el acero o el hormigón, se creó un sistema híbrido que aprovecha al máximo las propiedades de cada material. Su flexibilidad y rendimiento desarrolla una tipología que cumple con los requisitos de código complejos y las limitaciones de costos para el diseño de escuelas de tres y cuatro pisos.
Los avances recientes en tecnología de la madera incluyen innovaciones en su proceso de fabricación, nuevos productos, conexiones estructurales y técnicas, la introducción de Modelado de información de construcción (BIM) y el control numéricamente por computadora (CNC).
El proceso de fabricación incluye, entre otros, avances estructurales en la aplicación de madera y cambios en los estándares de materiales y códigos de construcción. Por ejemplo, el Código de Construcción de Columbia Británica ha incluido un nuevo tipo de construcción conocido como EMTC: un proceso en el que se usan paneles de yeso para envolver elementos de madera, para garantizar que la estructura cumpla con los requisitos de seguridad contra incendios.
La incorporación del modelado BIM permitirá a todas las partes comprender mejor un edificio, mejorar la coordinación de consultores y evitar conflictos entre disciplinas estructurales, mecánicas, eléctricas y arquitectónicas.
Introducir la madera en el diseño de la escuela crea un ambiente más saludable que promueve el bienestar mental y físico, al tiempo que mejora el potencial de aprendizaje. La conexión innata con la naturaleza reduce el estrés y aumenta la productividad entre los estudiantes.
Entre la producción, la entrega y el ensamblaje, el diseño con madera viene con beneficios sostenibles, como minimizar la huella de carbono del proyecto y apoyar empleos para personas en comunidades de toda la provincia. Conocido como “captura” de carbono, el diseño de madera puede almacenarlo dentro de un edificio durante su vida útil, lo que significa que no se libera una cantidad medible en el medio ambiente.
Al diseñar escuelas con madera, hay varias formas de combinar sistemas para los requisitos de cada proyecto. Algunas de las opciones incluyen una estructura completa con el material y otra de manera híbrida, junto con el uso no estructural interior y exterior.
El primero consiste en componentes de madera que están pegados, clavados o unidos en elementos de panel más grandes. En la escuela Secundaria Belmont se permitió una ejecución más rápida y eficiente de elementos estructurales, lo que llevó a una menor perturbación del sitio y la minimización del tiempo que la estructura estuvo expuesta al clima.
Por otro lado, combinándola con otros materiales como hormigón y acero, se desarrolla lo que se conoce como la construcción híbrida en madera. En este tipo de sistema, el recurso se puede usar en donde tenga sentido y se combine con otros materiales para la construcción de ensamblajes. En algunos casos, debe haber pruebas adicionales para verificar su rendimiento, según las nuevas regulaciones del código de construcción. La escuela primaria Sir Matthew Begbie y la escuela primaria de Bayview ejemplifican el uso de sistemas híbridos, los cuales funcionan mejor con objetivos de diseño específicos, especialmente en lo que respecta a su rendimiento, tamaños de miembros o tramos.
La introducción de la madera en el diseño escolar generó una serie de oportunidades y lecciones aprendidas. El enfoque prefabricado significaba un cronograma de construcción acelerado y un proceso de cerramiento acelerado con tolerancias de fabricación precisas.
El tiempo de construcción más rápido implicaba menos tiempo en el sitio, así como una reducción de las horas de mano de obra, lo que proporciona importantes ahorros financieros. Una lección clave aprendida después de la finalización de los proyectos es el entorno verdaderamente acogedor creado por la madera expuesta.
El uso de madera en las escuelas llegó para quedarse. A medida que el gobierno y las juntas escolares se dan cuenta de la versatilidad en el diseño de madera, parece que hay consenso sobre el hecho de que es una excelente opción para sus estudiantes y los mandatos ambientales. Junto con los esfuerzos de educación continua, es clave para los actores de la industria, desde los sectores de diseño, ingeniería y fabricación, superar los límites para proporcionar una mejor comprensión de la madera y sus capacidades.
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