Firma sueca dedicada al diseño de muebles da cuenta de sus creaciones en madera más tradicionales e icónicas de su catálogo

_PORTADA Stolab

4 de Noviembre, 2022

Stolab, radicada en Smålandsstenar (Suecia) desde 1907, repasó parte de sus sillas en madera más importantes, entre las que reluce “Lilla Åland”. Un mobiliario que este año conmemoró su 80 aniversario en la Semana del Diseño de Estocolmo, con el lanzamiento de una edición especial recubierta de aceite de roble ahumado.

Stolab fabrica muebles de madera maciza en Smålandsstenar (Suecia) desde 1907. Durante la Semana del Diseño de Estocolmo de este año, la marca conmemoró el 80 aniversario de su silla “Lilla Åland”, de estilo Windsor, con el lanzamiento de una edición especial recubierta de aceite de roble ahumado, así como una serie de ediciones únicas pintadas en colores brillantes.

“Stolab es pasión por la madera maciza”, dijo el propietario y Director Ejecutivo de la marca, Martin Johansson, en una entrevista en video exclusiva con Dezeen, antes de presentar una serie de productos clave de Stolab.

La silla Lilla Åland, diseñada por Carl Malmsten, es una de las más reconocibles de Stolab y ha sido un pilar de su producción desde que se produjo por primera vez en 1942. “Lilla Åland es una de las principales sillas que estamos produciendo hoy”, dijo Johansson. “Está celebrando 80 años, lo cual es bastante raro dentro de la industria del diseño actual. Está diseñada de una manera que realmente puede ver que difiere de muchas otras de estilo Windsor”.

La silla “Lilla Åland” conmemoró 80 años desde su primera realización en 1942  / Stolab

El arquitecto y diseñador sueco Jonas Lindvall creó el sillón Miss Holly, de madera curvada, para Stolab en 2011. Le contó a Dezeen sobre el minucioso trabajo artesanal que implica la fabricación de la silla. “Cuando te sientas en una silla como esta,, debes sentirte segura, que en realidad te está acariciando, que es generosa”, dijo Lindwall.

“Es una silla bastante difícil de hacer”, continuó. “Incluso si parece bastante simple, está doblado de una manera que realmente no se puede doblar madera maciza. Primero se cuece al vapor y luego se comprime, por lo que permite que la madera realmente se doble”.

También entre las piezas destacadas por Johansson en el video se encuentra el sillón Arka inferior, diseñado por Yngve Ekström en 1955. “Era una joya, era una joya”, dijo entusiasmado Johansson. 

La silla ha sido un pilar de su catálogo / Stolab

Marit Stigsdotter, una diseñadora que ha ideado una serie de piezas para Stolab, presenta su silla Prima Vista, que combina un asiento tapizado con un respaldo de madera maciza suavemente curvado. “La comodidad en él fue crucial para nosotros”, dijo. “Tactilidad es la palabra clave para esa silla”.

Hablando de manera más general, Stigsdottir enfatizó la importancia del diseño en su vida. “El diseño no es solo un producto, es un proceso”, dijo. “No puedo hacer otra cosa, es mi forma de vivir”. “El diseño en general nos conecta con el pasado y, con suerte, con el futuro, y nos ayuda a navegar por este mundo”, continuó.

Haciéndose eco del sentimiento de Stigsdottir, Johansson explicó cómo Stolab combina la atención al patrimonio con un compromiso con los diseños duraderos y un enfoque en el futuro. “El patrimonio es importante”, dijo. “Tenemos la responsabilidad de hacer que el futuro sea tan brillante como lo ha sido el pasado para nosotros”.

Stolab fabrica muebles de madera maciza desde 1907 / Stolab

“El estándar del mañana son productos que durarán mucho tiempo”, continuó Johansson. “Te vuelves bastante seguro cuando sobrevives 150 años, pero estamos realmente más entusiasmados con el futuro”.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Stolab

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El edificio Wenlock Road eleva sus 10 pisos a partir de CLT y una geometría compleja y dinámica

  • Aníbal Meza: Un repaso por la NCh 1198 y la calidad de las maderas en obra

  • Pabellón en madera es instalado en la costa de Brasil

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »