Una nueva versión de Expocorma se realizará presencialmente en la Región del Biobío

_1Home final

8 de Noviembre, 2022

La XXI versión de la Feria Internacional de la Industria de la Madera, Celulosa y el Papel, Expocorma, se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre en el Recinto Ferial de Coronel. Para la ocasión, se espera que aumente la participación de organizaciones comunitarias, gremios, academia y pymes, bajo el lema “Chile, país de madera”.

Expocorma 2022 se desarrollará durante el 23 al 25 de noviembre en el Recinto Ferial de Coronel, en la Región del Biobío. El evento organizado por Corma espera ser una  vitrina para impulsar nuevas investigaciones, encuentros comerciales y de desarrollo, para así promover el conocimiento y tecnología en el universo maderero. 

Según Juan José Ugarte, Presidente de Corma, la XXI versión de la Feria Internacional de la Industria de la Madera, Celulosa y el Papel se realizará, por primera vez en mucho tiempo, en años consecutivos, recalcando que “será de una manera muy innovadora porque incorporaremos en la organización del evento a diversos actores regionales: comunidad, gremios y pymes, con el fin de mirar desde Concepción el futuro de Chile y de esta manera actuar colaborativamente para que el mundo de la madera sea un pilar para el desarrollo sustentable de nuestro país”.

A su vez, agregó que esta nueva versión se generó por el propio impulso de los expositores que participaron de la feria el año anterior, permitiendo “mostrar nuevamente las últimas tecnologías en los avances en robótica, telemática, automatización, transporte y logística, que no sólo tiene que ver con el mundo de la madera, sino que con el sector productivo de la región, por lo que, para ello, hemos invitado también a las autoridades políticas de la misma”.

Respecto a la feria en sí, ésta contará con exhibiciones y demostraciones de las últimas tecnologías, tanto en maquinarias como en productos y servicios. Además, se realizarán seminarios, charlas y talleres que podrán ser visualizados de manera presencial y vía streaming a través de la plataforma virtual www.expocormadigital.cl

En cuanto a su puesta en marcha en noviembre, el Gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que “la realización de Expocorma es una tremenda noticia, porque más de 40 países estarán representados en esta feria, lo que significa que vendrán muchas personas que darán vida al sector turístico y gastronómico local. También podremos conocer los adelantos que existen a nivel mundial en el sector de la madera y todo eso que es parte de nuestra idiosincrasia. La madera es muy nuestra, de la gente de la región, por lo que nos van a ayudar a mostrar los desafíos hacia el futuro, como, por ejemplo, tener un mundo sin plástico”.

Actividades confirmadas

La organización espera recibir unas 12.000 personas provenientes de Chile y el extranjero / Corma

La Feria Internacional de la Industria de la Madera, Celulosa y el Papel contará con cerca de 100 empresas expositoras y una serie de actividades temáticas para que los asistentes puedan nutrirse de las últimas novedades en cuanto al material, sus derivados y aplicaciones. 

En primer lugar se encuentran sus Jornadas Técnicas, organizadas por la Asociación Técnica de Celulosa y Papel (ATCP Chile), las que este año siguen el lema “Innovando para la sustentabilidad de la Industria de Pulpa y Papel”. El espacio se regirá por cuatro módulos de desarrollo con los participantes: “Medio Ambiente”, “Innovación”, “Celulosa” y Papel”, así como “Energía y Recuperación”.

Otro momento importante serán sus Seminarios, los cuales abordarán diversas temáticas relacionadas al material desde la mirada de distintos expertos y especialistas. Los puntos a interiorizar estarán divididos en los bloques “Celulosa y Papel”, “Biomasa”, “Bosques sustentables”, “Bioeconomía” y “Construcción industrializada en madera”. 

En el evento también tendrá lugar el conversatorio Café Forestal, un espacio de diálogo y debate sobre las oportunidades y desafíos del sector en Chile, así como también las Charlas Técnicas de las empresas participantes, donde se podrán conocer las últimas novedades del mercado en cuanto al desarrollo con la madera y sus derivados. Por último, la organización del evento también destinará espacios de networking, agendamiento de reuniones y demostraciones en vivo. 

Feria Intergremial, la gran novedad de esta versión

El evento organizado por Corma espera ser una vitrina para la industria forestal y maderera / Corma

A diferencia de años anteriores, uno de los hechos destacados es la conformación de una estructura organizacional en la que participarán distintos gremios de la región. Entre los que dirán presente, se encuentra la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, la Asociación Gremial de Turismo y Cultura Biobío y Ñuble, la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío, la Asociación de Industriales Pesqueros, el Instituto Regional de Administración de Empresas y Asexma.

Al respecto, el Presidente de Corma destacó que “Concepción es la capital industrial de Chile y mirar estas industrias 4.0 es un desafío transversal para trabajadores, profesionales, empresarios y comunidades. Creemos que, para esta oportunidad, realizar una feria intergremial con participación de todos los sectores va a impulsar a esta Región a retomar esa posición de liderazgo indiscutible que tiene en el país y va a hacer un gran lugar de encuentro en torno al mundo de la madera”.

En tanto, la Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Biobío, Helen Martin, tras valorar el trabajo en conjunto y la nueva fecha del evento, indicó que están “muy contentos de que se pueda realizar este año esta tremenda exposición que es la Expocorma, en la cual estamos muy interesados porque somos gremios relacionados y creemos en la sustentabilidad en la construcción. Para nosotros la madera es fundamental, así que, además de desear mucha fuerza, estaremos trabajando también en conjunto”. 

En tanto, desde la Cámara del Comercio y de la Producción de Concepción, a través de su gerente general, Ronald Ruf, el hecho de que el evento se realice nuevamente “es una gran noticia. Sobre todo porque se trata de un evento arraigado en nuestra zona, es internacional, de alguna forma nos viste como región y muestra lo importante de nuestro sector productivo hacia el extranjero. Esperamos, también, que la comunidad pueda tener un espacio para conocer cómo es nuestra región forestal”, expresó.

Por último, la presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura Biobío y Ñuble, Pilar Varela, destacó la tradición de la feria, siendo una excelente oportunidad para la muestra de trabajos de distinta índole. “Expocorma concentra una gran vitrina de expositores internacionales que visitan la zona, los cuales tienen la oportunidad de fortalecer y conocer los parajes atractivos que ofrece Biobío y, sin duda, un número importante de visitantes que inyecta una demanda a la activación del turismo”, agregó

Como dato, la XX Feria Expocorma —realizada en formato presencial en noviembre de 2021—, generó ventas por más de 150 millones de dólares y fue un exitoso regreso presencial en Biobío. Convocó a más de 6.000 visitantes y a más de 2.000 usuarios online, así como a 255 expositores de 45 países, quienes pudieron participar en 13 seminarios, 36 charlas técnicas y cinco demostraciones en vivo.

Expocorma se desarrollará durante el 23 al 25 de noviembre en el Recinto Ferial de Coronel (Región del Biobío) / Corma

Por lo mismo, para el evento que se avecina este año, se proyecta una estimación en ventas de 180 millones de dólares y espera recibir unas 12.000 personas provenientes de Chile y el extranjero.


Escrito por Felipe De la Cerda E. 
Fotografía principal cortesía Corma

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »