La Escuela de Oficios Creativos busca profundizar en la valorización de los oficios en madera desde la Región de La Araucanía

_PORTADA UCT

14 de Noviembre, 2022

La nueva carrera de la Universidad Católica de Temuco propone una formación teórica y mayormente práctica de distintos oficios con fuerte arraigo local, entre los que se encuentran los que emplean la madera como material principal. En esta publicación su jefa de carrera ahonda en el programa y los lineamientos generales de esta oferta de estudios, así como de su participación en la reciente edición de la Semana de la Madera.

La Escuela de Oficios Creativos es un nuevo espacio de estudio que se incorpora a la Universidad Católica de Temuco (UCT) y que desde su concepción aúna creatividad, experimentación, tecnología y emprendimiento. Se trata de un proyecto educacional novedoso que impulsa a esta casa de estudios, así como a la Región de La Araucanía, a la vanguardia del aprendizaje de ocupaciones tradicionales. 

El desafío que se atiende con su programa es de revalorizar los oficios desde lo manual y lo técnico, enfocándose en el trabajo con materiales de forma innovadora. En sus dos primeros años se estudian asignaturas vinculadas al proceso creativo, el pensamiento crítico, la sostenibilidad, la ética y el patrimonio, entre otros, para luego profundizar en tres alternativas de materias primas a escoger: arcilla, fibra o madera. 

“El profesional en oficios creativos transforma diversas materias primas en forma creativa para el desarrollo de su obra, desarrolla proyectos de creación públicos, privados, de autogestión o en empresas y comunica la obra para su comercialización, difusión y exhibición”, define su sitio web. 

Silvicultura y artesanía en madera

Uno de los objetivos de esta carrera universitaria es revalorizar los oficios manuales y técnicos con madera / FAAD UCT

Uno de los principales recursos nacionales provienen de la industria forestal y la explotación maderera, específicamente, forma parte del eje económico de la Región de La Araucanía, con un crecimiento basado en la optimización sustentable de este elemento para limitar el impacto ambiental.  Además de la explotación para la producción de celulosa o de materiales de construcción, otra actividad con fuerte arraigo en la zona es la artesanía en madera, indica la jefa de carrera, Sibylle von Baer.

Lo anterior fundamenta este tipo de especialidad para el estudiantado de la Escuela de Oficios Creativos, abordando este insumo desde un estudio que complete todo su ciclo vital. De acuerdo a su programa, el aprendizaje está dividido en tres puntos: la materia prima en sí, el desarrollo de habilidades técnicas y primarias para trabajarla, así como las habilidades tecnológicas que permitan un mejor desarrollo. 

Comprender la madera como materia prima implica conocer sus características y el contexto sociocultural que rodea los bosques. El estudiante conocerá los procesos previos al uso en el taller, como la silvicultura, la cosecha, aserrado y secado y por supuesto, la fase final, como es el uso creativo y las competencias técnicas y tecnológicas necesarias para el mismo.

Y todo ello, acompañados de maestros destacados con amplio reconocimiento en cada una de las materias específicas. “El taller de la Universidad Católica de Temuco está ampliamente equipado y contamos con docentes, como es el caso de Martin Puppe, carpintero y artista en madera formado en Alemania, que apoyarán el aprendizaje significativo en los estudiantes”, afirma Sibylle von Baer, la jefa de la carrera. 

La importancia del proceso y su participación en la Semana de la Madera

La carrera combina el conocimiento de la materia prima, el desarrollo de habilidades para trabajarla y los beneficios de la tecnología para dicho proceso / FAAD UCT

La Región de La Araucanía es una zona muy rica en recursos naturales, así como en el valor de su contexto histórico y cultural en el país. Potenciar el conocimiento del entorno natural y sus tradiciones forman parte de los objetivos de esta escuela, los que resultan necesarios para generar una mirada sustentable para los oficiantes. 

Así describe la diseñadora y jefa de la carrera, Sibylle von Baer, dicho fundamento. “Se define con una mirada amplia que incorpora elementos tradicionales desde la técnica, pero también otros artísticos y creativos. Es el concepto utilizado en la Bauhaus y en otras escuelas, donde el creador no solo diseña, sino que también construye”.

Von Baer se formó como diseñadora de interiores, pero como ella misma se describe, es ceramista de corazón. En su propio camino de aprendizaje descubrió la vital importancia del proceso más que la del propio objeto final, ya que, en los trabajos manuales, un desarrollo bien hecho suele dar lugar a un buen resultado. 

La UCT y, en concreto, la Escuela de Oficios Creativos, participaron en la reciente edición de la Semana de la Madera, la cual tuvo lugar entre el 19 y el 23 de octubre en Santiago. Una participación valorada muy positivamente por la institución, ya que les permitió vincularse con empresas, instituciones, emprendimientos y con el público asistente al evento.

Como punto de encuentro anual en torno a la creación e innovación en el ámbito forestal y maderera, una propuesta tan novedosa en la enseñanza del trabajo con el material no podía faltar en el evento organizado por Madera21 de Corma.  Sibylle von Baer valora muy positivamente su participación. 

“Fue significativo, por la posibilidad de estrechar relaciones y crear redes con empresas, instituciones, emprendimientos y los asistentes varios. Las charlas nos aportaron conocimiento que podemos aplicar en nuestra labor docente, en los talleres de la Universidad Católica de Temuco y en la vinculación con el entorno regional”, indica.

La Escuela de Oficios Creativos fue parte de la Semana de la Madera 2022 / Madera21

Especializarse en el saber de los materiales locales como la madera, así como en otros como la fibra y la arcilla, sumando el conocimiento del contexto natural y cultural de los anteriores, genera un amplio potencial de estudio en la región y propone un enfoque sustentable por parte de los futuros profesionales. Identidad, pertenencia y el estudio de las tendencias globales, seguramente situarán a la Escuela de Oficios Creativos en un puesto destacado dentro de la formación académica del país. 

El programa propone un aprendizaje desde la experiencia de los talleres, con un contenido 80% práctico a lo largo de ocho semestres. En este sentido, es una propuesta innovadora dentro de lo que son las enseñanzas del diseño. De hecho, la idea surgió ante el diagnóstico realizado por varios grupos focales de la casa de estudios que detectaron la carencia de un real conocimiento de los materiales disponibles en la zona. 


Escrito por Ruth González-Miró Pérez
Fotografía principal cortesía FAAD UCT

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »