Nuevo hotel japonés se construyó con más de 1.200 metros cúbicos de madera

_PORTADA the-royal-park-canvas-sapporo-odori-park-mitsubishi-jisho-design_dezeen_2364_col_0

18 de Noviembre, 2022

Desde Mitsubishi Jisho Design, el estudio de arquitectura que diseñó el hotel Royal Park Canvas, se asegura que la obra es el primer hotel de gran altura construido de manera híbrida en Japón. Un 80% de la madera utilizada para su estructura se obtuvo localmente, favoreciendo a la industria nipona.

El estudio de arquitectura Mitsubishi Jisho Design completó un hotel de madera híbrida de 11 pisos en Sapporo (Japón), que fue diseñado para utilizar la mayor cantidad de madera local y la menor cantidad de concreto posible. El hotel Royal Park Canvas está ubicado en el centro de Sapporo en la isla de Hokkaido y fue creado por Mitsubishi Jisho Design para la firma de bienes raíces Mitsubishi Estate Group.

Los arquitectos afirman que el edificio es el primer hotel de gran altura de madera híbrida que se construye en Japón. Utiliza una combinación de métodos de construcción de hormigón y madera para lograr la altura deseada, mientras cumple con los estrictos estándares de construcción de Japón en relación con los terremotos y la seguridad contra incendios.

El sótano de la torre y los primeros siete pisos están construidos con hormigón armado con interiores de madera. El hotel de ocho plantas presenta una estructura híbrida que combina hormigón y suelos de madera contralaminada, mientras que las tres plantas superiores y el techo están construidos íntegramente con madera.

La madera redujo las emisiones de CO2 durante la construcción en aproximadamente 1.383 toneladas / Royal Park Canvas Hotel

Para alinearse con los valores de sostenibilidad de la marca Royal Park y apoyar la economía local, la obra utiliza principalmente madera cosechada en Hokkaido de bosques de plantaciones maduros. “Con un concepto de ‘experiencia Hokkaido’, el hotel presenta materiales fabricados y cultivados en la prefectura en todo, desde el edificio mismo hasta la administración del hotel, los materiales de construcción y la comida”, sostuvieron desde Mitsubishi Jisho Design. “Alrededor del 80% de la madera utilizada para la estructura se cultiva localmente, lo que contribuye a la industria local”, agregó la firma.

En total, el proyecto utiliza más de 1.200 metros cúbicos de madera, incluidos el abeto de Sakhalin, el alerce japonés, el fresno japonés en flor y otras maderas producidas en Hokkaido.

Según los arquitectos, el uso del material redujo las emisiones de CO2 durante la construcción en aproximadamente 1.383 toneladas, en relación con la cantidad que se habría emitido si se hubiera utilizado hormigón armado para todo el edificio. La fachada del hotel incorpora lamas verticales de madera tratada térmicamente en los pisos superiores que albergan las habitaciones, y se utilizó corcho carbonizado para revestir los pisos públicos inferiores.

El hotel proporciona espacios para promover la cultura y el encuentro / R.P.C.

Estos materiales fueron elegidos para introducir tonos y texturas naturales en las elevaciones que cambiarán con el tiempo. La madera también se emplea en todo el interior, incluso para el encofrado, que se deja en su lugar y se asegura con varillas de refuerzo de acero.

Los restos de la producción de las persianas exteriores se recuperaron y reutilizaron en el interior, incluso para las paredes características que recubren el vestíbulo de la entrada principal.

El hotel también tiene como objetivo contribuir a la comunidad local proporcionando un espacio público que promueva la cultura. El salón del segundo piso y la azotea están abiertos al público y se utilizan regularmente para albergar eventos.

En otro intento por apoyar la industria de Hokkaido, el restaurante sirve platos regionales elaborados con ingredientes locales. Los muebles de las habitaciones también están hechos de madera local.

Es el primer hotel de gran altura de madera y construcción híbrida de Japón / R.P.C.

La madera se usa cada vez más para construir estructuras de gran altura en todo el mundo, a medida que los métodos de ingeniería y construcción con madera continúan evolucionando.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Royal Park Canvas Hotel

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »